Mauro, oriundo de la Provincia Argentina de Corrientes, se convirtió en el primer atleta masculino en la historia en ganar una medalla.

Durante años se promocionó a otro atleta (Raúl Busca) como ganador de una medalla de plata en un Mundial, pero solo fue parte de lo que se conoce como la noticia de boca en boca, en una época donde no había suficiente información. La realidad es que ningún hombre en Argentina había subido antes al podio en un Mundial Absoluto y no lo hizo aún en una Copa del Mundo.

Argentina llegó a Copenhague con cuatro atletas aparte de Mauro (-58 Kg.); Federico Ferriol (-54 Kg.), Sebastián Crismanich (-74 Kg.), Martín Sio (+87 Kg.) y la única mujer, Laura López Rodríguez (-49 Kg.), quienes estaban acompañados por Carlos Filippa como Jefe de Equipo y Coach de López y Ferriol. Se sumaba al combinado, el mexicano Erik Osornio, oficiando de Coach de los hermanos Crismanich y Sio. También contaron con el apoyo del Quiropráctico mexicano Saúl Castillo, quien trabajó colaborando con los argentinos.

.

.

Mauro paso By la primera ronda, luego se enfrentó a Turquía, quien después de impactar en la cabeza del argentino, se había puesto en cómoda ventaja, pero a lo largo del combate supo dar vuelta el resultado y quedarse con el triunfo.

En tercera ronda pasa sin problemas a Sudáfrica y se encuentra con uno de los más duros rivales de esta categoría a nivel mundial, Pedro Póvoa de Portugal, quien venía de derrotar de manera magistral al coreano y se encontró con un Mauro que supo hacer la gran diferencia en la primera parte, obligando al portugués a trabajar con un amplio resultado adverso que no pudo terminar de alterar, dejando como marcador final el 7 a 6 a favor de Crismanich.

.

.

El combate por el Bronce fue frente al brasilero Marcio Wenceslao, un duelo muy parejo entre dos sudamericanos, que mantuvo en vilo hasta el final a ambos equipos y se definió por el argentino luego de impactar una técnica de tres puntos para darle a la Argentina el tan ansiado e histórico metal.

La siguiente ronda fue contra Joel González de España, un atleta sumamente incómodo por su porte y largo de piernas y lógicamente muy talentoso. No fue fácil para el español superar esa instancia, quien venía derrotando a sus rivales por amplio margen, en este caso pudo lograrlo en el punto de oro.

.

.

Luego de tantas noticias solo relacionadas a escándalos políticos, es sumamente positivo que lo deportivo sea primicia después de tanto tiempo..

Las otras actuaciones de Argentina fueron:

Laura López Rodríguez, quien superó a su par de Andorra sin problemas, pasó a enfrentarse con la bronce mundial y olímpico Daynellis Montejo de Cuba, a quien también superó en el punto de oro. Luego en tercera ronda (octavos de final) se encontró con la española Brigitte Yagüe con quien luego de dos rounds muy parejos, Brigitte supo marcar la diferencia.

.

.

Otro argentino que avanzó, pero hasta segunda ronda, fue Sebastián Crismanich, quien al comienzo superó sin mayores inconvenientes al representante de Serbia, pero en segunda instancia se enfrentó a Irán a quien venía superando en un comienzo, pero no pudo manejar la presión ejercida por el iraní, sumado al constante control de la distancia. El iraní aprovechó la salida del clinch para utilizar el recorte a la cabeza y de esta manera sumar de a tres revirtiendo el resultado a 12 a 10 en contra del argentino.

Martín Sio y Federico Ferriol, no pudieron con sus oponentes en la primera fase. Martín se vio superado por el representante danés, mientras que Federico luego de ir arriba durante todo el combate, no pudo evitar una acción a la cabeza en los últimos segundos, que le dio la victoria al atleta de Uzbekistan.

.

.

El próximo compromiso del Seleccionado Argentino serán los Juegos ODESUR (sudamericanos) en marzo próximo.

.

.

Exclusivo, Equipo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]