.

Hoy, ya residiendo en Andalucía, es una persona que siempre parece estar de buen ánimo, inclusive ante situaciones adversas. Le preguntamos muchas cosas y nos respondía lo siguiente:
.

Hola Manuel, ¿Cómo estás? cuéntanos un poco de tu historia, sabemos que competías por Alemania, ¿Como fueron tus inicios?
.

Ante todo, agradezco por la entrevista que es todo un honor para mí de poder contestar a tus preguntas como profesional y como amigo que te aprecio mucho para la mejor revista y portal periodístico sobre Taekwondo WTF en castellano.

Si, si, estuve compitiendo con los alemanes, eso hace muchos años, pues mis comienzos en el Taekwondo fue a mano del maestro Juan Rabelo Hitos, en Alemania, un Andaluz de Granada, a los comienzos de los años ochenta.

Mi primer campeonato de Alemania Júnior, lo gané con Juan Rabelo. Luego Juan regreso a España y nos dejó en manos de los maestros Bouchiba y Soylu, con los que conseguí otros 2 títulos más de campeón Júnior y 5 títulos de Campeón de Alemania Absoluto, así como primeros puestos y numerosos trofeos internacionales celebrados en Alemania, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Suecia, Austria, Italia, Luxemburgo, Francia, Inglaterra, etc., además: segundo y tercer puesto en diversos eventos nacionales e internacionales.
.

¿Cómo recuerdas tu etapa de alto rendimiento?
.

Esta etapa fue con el legendario Alemán y seleccionador, Meinolf Lütteken, gran maestro,  preparador físico y gran estratega de la táctica mental. Una etapa muy dura, donde la parte física dominaba y se exigía el máximo rendimiento en todos los entrenamientos.

Ya entonces estábamos entrenando con pulsómetros Polar, alimentación y nutrición deportiva, la base de un deportista de elite. En tiempos donde se entrenaba y competía en las zonas de aquel entonces. Sobre el suelo del polideportivo o de madera, donde las áreas de combate eran señaladas con una cinta. Creo que más de uno todavía se acuerda de esos tiempos. Donde a veces faltaba de todo y nos la apañábamos como fuese.

Meinolf, nos aplicaba la planificación y dosificación de la preparación al 100% detalladas y siempre haciendo informes sobre los hechos. A posteriori con charlas según sus resultados obtenidos durante los entrenamientos, (son alemanes) el trabajo bien hecho.
.

¿Como fue tu llegada al lugar de entrenador?
.

Los comienzos de entrenador fueron con mi seleccionador, Dusan Tomic, en su día uno de los mejores competidores del mundo y campeón de Europa en la categoría 70 Kg.

A su lado tuve la posibilidad de ayudar y ejercer labores de seleccionador, Dusan depósito toda la confianza y profesionalidad en mí, con el equipo Júnior. Fue una gran experiencia para mí poder poner un granito en la etapa del seleccionador. Está fue la referencia profesional que obtuve durante esos años y que al mismo tiempo era todavía competidor. Pero las dos graves lesiones que tuve en la rodilla derecha (rotura de ligamento cruzado anterior con fractura de la rótula y lesión de menisco medial derecho) el fin de mi carrera deportiva. Deje por completo la actividad en el Taekwondo.

¿Desde cuando estás a cargo de la andaluza?

Exactamente hace un año tuve el honor de salir con la Federación Andaluza como Técnico en la Copa del Rey 2008. Fue un gran acontecimiento para mí tras volver después de muchos años fuera de la alta competición.

Doy las Gracias en especial a Francisco Rodríguez (Ex Presidente de la Federación y Vice Presidente de la Española) que me ofreció el puesto en el equipo Técnico de la Federación Andaluza., con el cual he compartido buenos resultados. También quisiera agradecer a todos los Clubes y Entrenadores de los competidores andaluces, por el esfuerzo y trabajo continuo con el que contribuyen a la Federación y a los resultados.
.

¿Qué proyectos tienes para el equipo, en corto, mediano y largo plazo? y ¿Con qué apoyo institucional cuentas para el cumplimiento de dichos proyectos?
.

Pues a corto plazo, terminar la temporada con los últimos campeonatos clasificatorios del calendario de la Federación Andaluza y comenzar inmediatamente con la pretemporada y preparación para la nueva etapa, con la ayuda del equipo Técnico de la Federación y el Profesor y ex competidor, Jesús Cañadillas Mathías, de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Granada.

Actualmente esta el Presidente Ismael Bernabal, gestionando las posibilidades de establecer un Centro de Tecnificación. Sería para los futuros campeones y para el Taekwondo Andaluz, un gran avance.

Para la próxima temporada esta en el Planning, las salidas nacionales e internacionales (sobre todo con los cadetes y júnior). Además, hay varios proyectos al mismo tiempo para los futuros competidores, los Pre-Cadetes.

Tenemos varias invitaciones de salidas para la colaboración y el intercambio con Territoriales y Equipos Internacionales según me informa Ismael Bernabal. De hecho, ya te lo puedo comentar y confirmar. La colaboración entre la Federación Andaluza y el TCC Friedrichshafen (Alemania), de vista al futuro. El centro TCC Friedrichshafen está reconocido por la Federación E.T.U. como ?Centro Oficial de Investigación de Taekwondo Olímpico? y sirve a la vez para la investigación y el desarrollo universitario, con métodos biomecánicos y fisiológicos.

Nos pondremos con la próxima temporada en marcha. A la vez quiero invitarte, a ti y a la Selección Brasilera, como así también a otras Territoriales y Equipos Nacionales, de poder ejercer futuros entrenamientos en Andalucía o en el TCC.
.

Estadísticamente ¿cómo ves el rendimiento del quipo andaluz con respecto al resto de los equipos españoles?
.

Todos sabemos que los deportistas andaluces siempre han estado al máximo nivel y entre los mejores deportistas del conjunto Español. En los últimos años han progresado otras Territoriales, fruto de los Centros de Alto Rendimiento y de los Centros de Tecnificación, con la ayuda y la profesionalidad de buenos Técnicos. Es un gran Trabajo que contribuye finalmente para el Equipo Nacional.

Tuvimos un tiempo de sequía en el equipo andaluz, motivos, varios factores, pero en los últimos años se ha estado moviendo mucho la cantera, con una Liga Andaluza, de la cual salieron varios deportistas que han contribuido en los últimos éxitos de las categorías Júnior y Cadete. Además, de estar concentrados ambos equipos varias veces al mes, independientemente de sus correspondientes competiciones. Nuevamente están los Andaluces entre los primeros tres equipos al nivel nacional. Yo creo que estamos en constante evolución y vamos a traer mejores resultados.
.

Históricamente ¿Como defines el trabajo realizado en Andalucía a lo largo de los años?
.

Un gran trabajo, un trabajo que han realizado todos los Entrenadores y Técnicos. Cada uno poniendo su granito. Los andaluces han sido siempre Duros Guerreros y muy admirados en las competiciones.

Históricamente en el palmares nacional e internacional, ha estado representado por deportistas de Andalucía. Como mi apreciado amigo, Ángel Alonso, Elena Benítez, Ángel Casado, el malagueño Hipólito, etc., sin olvidar al cordobés, Juan Murillo, que fue Seleccionador del Equipo de España. También, destacando a Muriel Bujalance, Alejandro Monfrino, Daniel Martínez, Mercedes Campos y muchos más.
.

¿Podrías dar algunos nombres que consideres que están ahora en su punto justo?
.

Puedo hablar de los competidores con los que actualmente estoy trabajando, hay varios deportistas andaluces por destacar.

En las categorías inferiores hay unas verdaderas guerreras que van a dar mucho de que hablar en un futuro, son todas medallistas del Cto. Nacional y del Open de España 09. Del equipo chico debemos destacar a Samuel Aguilera, que junto con María Ballestero, representarán a España en el próximo Cto. Europeo Cadete.

En el equipo Júnior tenemos a 4 deportistas, dos de ellos, Gaspar Trabalón y Antonio Leo, ambos estuvieron representando al equipo nacional en el Cto. Europeo Júnior. Estos dos deportistas prometen mucho en el futuro, además, tenemos dos verdaderas estrellas en el equipo absoluto que están en muy buena forma, nuestra Beatriz Bravo y Leandro Jurado, desde aquí les deseo mucha suerte.
.

Manuel, apreciamos mucho tu atención, ¿Quieres dejar algún saludo especial o agradecimientos?
.

Quisiera darte las Gracias por la entrevista y a la vez agradecer el apoyo que recibo de los Entrenadores, Técnicos y Amigos, ya que somos todos una gran familia. Me despido haciendo hincapié, a todo aquel que quiera colaborar por el bien del Taekwondo y sus deportistas, sea bienvenido a la Federación Andaluza.
.
.

Exclusivo, Equipo masTaekwondo.com
www.masTaekwondo.com
[email protected]
.

.