Gabriel Mercedes es un atleta que sin lugar a dudas, aparte de ser respetado como deportista, es respetado y querido como persona. Ya sabemos muchos detalles de sus actuaciones dentro del tapiz, como también publicamos muchas noticias de su vida profesional y hasta una gran historia, donde la tragedia lo tocó de cerca.
Esa historia exclusiva de masTaekwondo.com, fue reproducida por la misma WTF, por lo conmovedor de la misma, donde se apreciaba, como un milagro parecÃa haberlo tocado a Gaby.
Lo tuvimos con nosotros una vez más y le preguntamos sobre eso y mucho más.
MasTaekwondo.com publicó un artÃculo periodÃstico exclusivo, en el que se hace referencia a un accidente aéreo en los EE. UU. que te vincula, ¿fueron realmente asà los hechos?
Seguro, fue totalmente cierto lo que salió en masTaekwondo.com. Exactamente fue el 10 de noviembre de 2001, fecha de mi cumpleaños, nosotros venÃamos del mundial de Jejú, Corea y hacÃamos escala en los EE.UU. Decidimos quedarnos esa noche. Por habernos quedado dormidos debido a un festejo que realizamos durante la noche, perdimos el vuelo de las 7.15, y bueno tu ya conoces la historia, una verdadera tragedia. Todos los ocupantes murieron tras estrellarse el avión en la zona de Quenns, Nueva York.
Tu vida gira en torno al misticismo, ese accidente, volver a nacer el mismo dÃa de tu cumpleaños, tu controvertida final en los Juegos OlÃmpicos de Beijing, ¿que misterios encierra Gabriel mercedes?
No, ningún misterio, soy una persona que disfruta del momento. Dios me trajo al mundo para algo y gracias a él, tuve la posibilidad de mostrarle al mundo lo que puedo hacer. He trabajado mucho para lograrlo siempre con el completo apoyo de la Federación Dominicana de Taekwondo.
El nombre de Gabriel Mercedes ha perdurado gracias a mi medalla en los Juegos Panamericanos y en los Juegos OlÃmpicos. Se podrÃa decir que he logrado hacer un nombre.
¿Cuál fue el mejor momento de tu vida, en lo que respecta al deporte?
Independientemente de los Juegos OlÃmpicos, el momento que mas alegrÃa me causó fue cuando obtuve la medalla de oro en los últimos Juegos Panamericanos de RÃo de Janeiro. Yo anhelaba esa medalla, ya que no se la pude dar a mi paÃs en los anteriores juegos de Santo Domingo.
El sabor de esa medalla fue algo increÃble. El primer himno en los Juegos Panamericanos, tiene un sabor especial, siempre soñé y quise llegar a esto.
¿Qué aporte entiendes que le dio al taekwondo dominicano tu reciente medalla olÃmpica?
Ahora el taekwondo dominicano está entre los tres primeros deportes de mi paÃs. Obtuvieron medalla el boxeo, el atletismo y ahora el taekwondo.
El taekwondo ahora ya es elite, gracias al esfuerzo realizado por un gran grupo de personas que son las que están detrás.
Hoy en dÃa hay muchas mas personas entrenando en Dominicana y ven el taekwondo como una forma de vida.
¿Este fue tu segundo juego olÃmpico, te preparás para el tercero?
Me estoy preparando para el ciclo completo, Londres es la meta final. En el camino tengo los Juegos Centroamericanos y los Juegos Panamericanos. Londres será el gran tope. Si Dios me da la salud terminarÃa mi carrera en Londres.
Conocemos la estrecha relación que mantienes con tu entrenador, José Mora, ¿cuán importante es mantener un vÃnculo con tu coach?
El coach es la persona que siempre va estar atrás tuyo, es como el padre de uno. Él te ve cuando estas bien y cuando estás mal. Solo ellos son los que pueden saber lo que uno siente. Es muy importante, por ejemplo, cuando no voy a entrenar, me llama o yo también lo llamo, ellos se ocupan no solo en la vida deportiva, sino también en la personal. Están al tanto de todo, lesiones, problemas familiares y todo eso.
¿Que opinas de masTaekwondo.com?
Yo creo que masTaekwondo.com es “La Información”, donde todos los latinos nos informamos. No solo podemos ver información de América, sino también de Europa, y los demás continentes. Todos los que gustan del taekwondo siguen a masTaekwondo.com. Yo creo que ha revolucionado la información.
Gracias Gaby por ser tan amable siempre con nosotros.
MatÃas Rojas, Exclusivo para masTKD.com
[email protected]