Quizás muchos no le den un lugar tan destacado dentro de la historia internacional por el solo hecho de no haber podido conseguir el oro en un mundial absoluto, pero Esparza es la única medalla oficial olímpica que tiene España hasta el momento.

Este metodólogo al que según el mismo Jon García en una entrevista el año pasado en masTaekwondo.com definía como un entrenador con una programación y metodología de sus entrenamientos razonadas y efectivas en un 100% ó quien también, es reconocido por Jaume Mirallas Sariola en su libro El Movimiento Deportivo, hoy vuelca su experiencia y trabajo dentro del Cuerpo Técnico Español, al que puede definirse como un Dream Team del taekwondo moderno.

Este profesional se mantuvo desde 1987 (cuando gana su primer Campeonato Español como Júnior) hasta el 2002 (cuando gana el oro en el Campeonato Europeo por equipos) en los primeros planos internacionales hasta llegar su punto cumbre en el año 2000 cuando obtiene la medalla de Plata en los Juegos Olímpicos de Sydney, año en el que el taekwondo hacía su debut oficial olímpico.

Gabriel Esparza ganó la Copa del Mundo de Sildenfingen en el 98, los Juegos Mundiales de la Haya en el 93, los Europeos del 92, 94 y 96, la Copa del Rey del 94, 95, 96, 97 y 98, el Campeonato de España 91, 93, 94, 95, 96, 97, 98 y 99. La medalla de Plata en el Mundial Absoluto de Manila del 95, la de Bronce en el de Atenas del 91, más los cuatro bronces de las Copas del Mundo del 91, 94, 96 y 97.

Este navarro nacido en 1973 bajo el signo de Aries y con un asma que aparentemente nunca le impidió estar entre los mejores, accedió gentilmente a conversar con masTaekwondo.com sobre su carrera como deportista, profesional del deporte y también sobre este presente que posiciona a tres atletas españoles dentro de los Juegos de Beijing.

.

¿Por qué te inclinaste hacia la Preparación Física por sobre la Técnica?

.

Existía la necesidad de crear una estructura en el campo de la Preparación Física integrada de una forma coherente y racional dentro del Taekwondo.

.

¿Puedes llevar la especificidad del entrenamiento hasta los límites donde se mezclan lo físico con lo técnico sin que esto te genere conflictos con los entrenadores del área técnica?

.

Desde mi punto de vista es cuestión de hacer entender a los entrenadores Técnicos que la función del preparador físico va más allá de la preparación física con objetivo de desarrollar y perfeccionar las cualidades físicas: fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad y coordinación como más importantes.

Es imprescindible poder realizar también una preparación físico-técnica del deportista (taekwondista) realizando acciones técnico-tácticas del propio deporte (taekwondo) con una metodología y sistemática de sobrecargas (tiempo, repeticiones, etc.) con el objetivo de optimizar el desarrollo físico y técnico-táctico conjuntamente una vez alcanzada una adecuada condición física general.

Además, el preparador físico ha de terminar desarrollando la preparación físico-táctica del deportista (taekwondista). Esta a su vez, consistirá en realizar acciones tácticas (con oposición) del propio deporte (taekwondo) con una metodología y sistemática de sobrecargas (tiempo, repeticiones, etc.) con el objetivo de optimizar el desarrollo físico y táctico conjuntamente una vez alcanzada una adecuada condición física específica y un buen nivel técnico-táctico.

Todo ello hace que los entrenadores técnicos puedan dedicar más esfuerzos a desarrollar de una manera más clara la preparación técnico-táctica, la preparación táctica, la preparación de la estrategia, la preparación psicológica y la preparación intelectual.

No existe ningún tipo de conflicto ya que se trata de un equipo de trabajo multidisciplinar, donde cada uno sabe que rol tiene y que funciones ha de desempeñar.

.

.

¿En tu época de atleta ya le dabas un lugar importante a la Preparación Física?

.

Siempre ha tenido un lugar importante dentro del entrenamiento la preparación física, aunque, nunca se habia llegado a buscar la especificidad del propio deporte.

Es importante resaltar que todo aquello que suma es positivo para el taekwondo y hay que destacar en su medida justa la preparación física, la preparación físico-técnica y la preparación físico-táctica. Dan un valor cualitativo a la estructura del entrenamiento, pero no son las más determinantes.

.

Ahora siendo un entrenador que permanentemente debe estar realizando análisis de las diferentes actuaciones de los atletas con los que trabajas ¿Podrías hacer un análisis de algunas de tus actuaciones en las que estuviste a punto de obtener el oro que hoy consideres que de haber variado algo hubieras sido el campeón?

.

Siempre existen errores en todos los campos y a todos los niveles. El deportista debe de saber realizar un análisis crítico y responsable de sus actuaciones y no debe buscar excusas para eludir su responsabilidad. El deportista que dedica tiempo a buscar excusas, pierde un tiempo valioso para buscar soluciones a errores cometidos.

A lo largo de mi carrera deportiva cometí errores de distinta índole; de estrategia, tácticos, técnicos, físicos y psicológicos. Pero siempre fui consciente que la responsabilidad que me tocaba, la asumía con naturalidad.

No hay que buscar culpables, sino, que hay que buscar soluciones a los problemas, para poder reconducir la situación.

.

¿Tu asma fue un limitante en algún caso para tu rendimiento?

.

No, desde que ingrese en la selección nacional en el CAR de Sant Cugat, la tenía más controlada. Creo firmemente que “Asma controlada, es vida normal”. Es cierto que en algunos momentos de la temporada y de esfuerzos extremos tenia crisis. Pero estas crisis estaban controladas gracias a los médicos que siempre han asistido al equipo nacional.

.

Independientemente del resultado ¿Cuál crees que fue el mejor momento de tu carrera como atleta y cual el peor?

.

Mi mejor momento en mi carrera deportiva como taekwondista llegó en el podium de los JJ.OO. de Sydney 2000. Y el momento menos bueno, más amargo y más desolador fue la rotura de los ligamentos cruzados ocho meses antes de los JJ.OO. de Sydney en el campeonato nacional.

.

¿Cuál crees que era tu punto fuerte: lo físico, lo técnico o lo táctico? ¿Fue variando eso con el tiempo?

.

El punto más destacable sería el táctico, aunque creo que cada dimensión era importante y destacaba de una manera u otra.

.

.

Podríamos conversar horas de la carrera de este atleta que tanto le dió a su selección, pero en este caso también queremos saber su pensamiento (tal como la semana pasada tuvimos el de Elena Benítez, Jesús Tortosa y Fran Martín) sobre la actualidad de los tres atletas clasificados para Beijing, de manera que le realizaremos, en algunos casos, las mismas preguntas que a ellos para saber que piensa también, el Preparador Físico del seleccionado español.

Centrándonos en el presente ¿Debiste variar mucho la preparación que tuvieron para Manchester con respecto a la de Estambúl?

Se realizaron pequeños ajustes, pero la estructura y la manera de trabajar es la misma. Solo hay que saber ubicar el contenido en el lugar adecuado e identificar los errores para evitar prolongarlos en el tiempo y buscar las soluciones más adecuadas.

.

Siendo un Cuerpo Técnico formado por cinco entrenadores que a su vez son ex competidores de primer nivel internacional ¿Cuál consideras que es el mejor aporte que le haces tú a cada uno de los tres atletas clasificados?

.

Puedo aportarles credibilidad y tranquilidad. Una de las cosas buenas que tiene ser preparador físico es que puedes ser cercano a los deportistas y flexible a la hora de realizar el trabajo. Todo ello está vinculado al compromiso que el deportista asuma.

.

¿Podrías hacer una breve descripción de las virtudes (sean físicas ó técnicas) a tu entender de cada uno de los tres muchachos?

.

Lo resumiré en tres palabras para cada deportista:

Juan Antonio Ramos: valiente, carácter y explosivo.

Jon García: perseverante, fuerte y táctico.

Rosana Simón: valiente, fuerte y disciplinada.

.

¿Queda algo que un entrenador le pueda aportar a competidores como Juan o Jon quienes tienen ya tantos años de experiencia?

.

Un entrenador tiene que darles credibilidad y confianza. También tiene que ser capaz de dar soluciones rápidas, y claras en momentos de incertidumbre.

.

¿Cómo crees que afectará la inclusión de los petos electrónicos sobre el aspecto físico?

.

De momento hay que ser prudentes y estudiar el impacto en las competiciones de menor nivel y ver si existen diferencias sustanciales.

.

Hoy por hoy ¿qué cosas te causan bienestar, satisfacción o felicidad? Sea o no relacionado al deporte.

.

La piedra angular serian, la familia, los amigos y realizar un trabajo que te guste.

.

Muchas Gracias Gabriel y felicitaciones por lo que hiciste ayer como competidor y lo que estás haciendo hoy como entrenador.

.

.

Exclusivo, Equipo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

.

.

© Copyright 2003-2008 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada