Yaumara, joven de 21 años, oriunda de Moa, sorprendió gratamente con ese lauro, pues era la más joven de la comitiva cubana que compitió en ese Mundial de Taekwondo y viajó a la capital china en sustitución de la laureada y subcampeona olímpica Yanelis Labrada, quien fue operada en un pies.

Ya antes, la moense había ocupado la plaza de Labrada para competir en el Torneo de Santo Domingo, clasificatorio para los Juegos Panamericanos, certamen que dominó convincentemente, con lo cual aseguró el boleto de su división con miras a Río de Janeiro, en julio próximo.

Anteriormente a esos relevantes resultados internacionales, de Yaumara conocíamos su oro (55 kilos) en el Campeonato Nacional de 2005 y bronce (59 kilos) en igual certamen en el 2007.

Esta taekwondista transitó por la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) Pedro Díaz Coello y la ESPA Provincial, de donde fue promovida al Centro Nacional de Alto Rendimiento. Yaumara es una candidata de grandes posibilidades para agenciarse una medalla en los próximos Juegos Panamericanos.

Los deportistas holguineros no se ceñían una medalla en un campeonato mundial desde el 2003, cuando el boxeador Mario Kindelán (60) se apoderó su tercero oro del orbe y la judoka Yurisleidis Lupetey (57 kilos) obtuvo el bronce.

Era el Campeonato Mundial el único evento de gran magnitud que le había sido esquivo al taekwondo holguinero en cuanto a medallas. El máximo lauro del planeta de un competidor de esta provincia en taekwondo lo ostenta Ángel Valodia Matos (80), cuando reinó en los Juegos Olímpicos de Sydney-2000. Ahora en el Mundial, Valodia (84 kilos) no pudo llegar a medalla, igual le sucedió a otro coprovinciano, Lixán Batista (58 kilos).

Valodia igualmente exhibe un oro en una Copa Mundial (Lyon-2000), evento que también le aportó el metal dorado en una oportunidad a Sonallis Mayán (Río de Janeiro-1996 en más de 72 kilos) y bronce, en dos ocasiones a la subcampeona olímpica en Sydney Urbia de los Milagros Meléndez (en Río de Janeiro-96 en 51 y Lyon-2000 en 47 kilos).

Yaumara se une al grupo de mujeres holguineras medallistas en campeonatos mundiales, que integran las judokas Legna Verdecia, en 52 kilos (un oro, una plata y tres bronces), Yurisleidis Lupetey en 57 (un oro y un bronce), Odalys Revé en 66 (dos plata y dos bronce) y la velocista Liliana Allen (bronce en 60 metros bajo techo), todos en deportes individuales. Además y en disciplinas colectivas, las voleibolistas Martha Sánchez (un oro) y Ana Luisa Hourrutinier (una plata), y la baloncestista Yamilet Martínez (un bronce).

Entre los hombres, 11 de esta provincia han logrado medallas en esas citas del planeta, colectivo que encabeza el boxeador Mario Kindelán (tres oros) y el pelotero Fermín Laffita (cinco oros) en disciplina individual y colectiva, respectivamente. En total (sumado los dos sexos), Holguín le ha aportado a la Patria en Campeonatos Mundiales 17 oros, cinco platas y 13 bronces títulos; de ellas siete, cuatro y 13, respectivamente, pertenecen a eventos individuales.


Fuente: Ahora (Cuba)

Equipo mastaekwondo.com
www.masTaekwondo.com
[email protected]

COBERTURA BEIJING 2007