“Creo que el mejor árbitro es aquel que no es recordado luego de que la lucha haya terminado, simplemente porque la lucha era tan excitante que ellos no se focalizaron en el arbitro. Los competidores tienen el protagonismo, es así como debe ser.”

.

¿Cuándo y porqué decidió usted convertirse en árbitro?

.

Hace ya 5 años que soy árbitro. Decidí convertirme en árbitro cuando mis días de competición habían llegado a su fin y todavía necesitaba participar en el deporte a un nivel de elite. Esta fue la mejor decisión que tomé y ah sido una experiencia maravillosa.

.

¿Cuáles son los criterios para un buen árbitro?

.

Creo que un buen árbitro es aquel que tiene, en el fondo, los mejores intereses para los atletas; es equitativo; y solo está interesado en demostrar el deporte de la manera que se supone ser: dinámico y emocionante.

.

¿Cuál fue para usted el momento más difícil como árbitro? ¿Por qué?

.

El momento más difícil para mí, fue cuando tuve que dirigir la lucha masculina del peso bantam entre Estados Unidos e Irak. No estaba segura de cómo manejar las cosas afuera del ring, y mucho menos adentro. Afortunadamente esa fue una de las mejores peleas que tuve que arbitrar.

.

¿Piensa que ha habido cambios positivos desde las reformas de la WTF?

.

Creo que el Comité de Reforma estaba muy bien informado de que se necesitaba y que cambios tienen que ser realizados. Tengo toda la confianza del mundo de que, lo que ellos cambiaron, a la larga, es para nuestro beneficio.

.

¿Piensa usted ser un árbitro excepcional para una mujer?

.

Estoy muy orgullosa de ser un árbitro femenino en un deporte dominado en gran parte por hombres. Mis compañeras de Noruega y Canadá y muchos otros hacen muy buenos trabajos. Ellas dirigen las luchas muy bien y miran por fuera de los atletas.

.

¿Qué se debería hacer para mejorar el estado de las mujeres en el taekwondo?

.

Creo que las mujeres no deberían tener miedo a salir e intentar esas cosas. Nosotras tenemos simplemente tanta pasión por el juego como por otras cosas. Vamos señoritas, unámonos!

.

¿Cómo puede el taekwondo contribuye al desarrollo de África, y la paz y prosperidad en la región?

.

Esta es una pregunta muy difícil de responder. Creo que todos los países Africanos que se reúnen y que compiten pueden ayudar con la unidad de clases, pero no estamos allí todavía.

.

¿Qué hacen las mujeres africanas?

.

Especialmente en África, la mujer no tiene mucha libertad como es en otros países. Creo que esto está cambiando, pero llevara un tiempo.

.

Desde tu perspectiva de árbitro, ¿cuál debería ser el criterio para desarrollar el programa de Solidaridad Olímpica?

.

Los atletas deberían tener cierto nivel y poder encontrar la ayuda que necesitan afuera, y tal vez cambiar el estilo de entrenamiento. Quizás, también, asistencia financiera. Un atleta necesitado debe ser beneficiado con el programa.

.

¿Qué obstáculos hace frente el desarrollo del Taekwondo para seguir siendo un deporte olímpico?

.

El taekwondo no esta uniformenente desarrollado en todos los países. Algunos países tienen este deporte desde hace centenares de años y otros hace solamente 10 años. Una vez que podamos equilibrar esto un poco más, podremos hacer nosotros mismos una fuerza que será considerado. El desarrollo mundial es la llave.

.

¿Podemos contar con usted en los próximos Juegos Olímpicos de Beijing 2006?

.

Bueno, ciertamente espero estar allí. Creo que eh crecido mucho como árbitro este último año. Me gustaría mucho otra oportunidad.

.

¿Cuáles son tus deseos para el 2006?

.

Solo deseo a todos los atletas, árbitros y sus familiares un gran año y agradezco la ayuda de los atletas. Los padres terminan viendo muy poco a sus hijos cuando éstos viajan a las competencias, mientras que los esposos y esposas están lejos arbitrando mucho durante todo el año y sus familiares los extrañan. Bueno, solo quisiera decir gracias por su apoyo, sin ellos el taekwondo no sería lo que es hoy.

.

.

Fuente: WTF

.

Equipo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

.

© Copyright 2003-2006 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada