.

Jesús Benito Díaz
(España)
Sub Campeón Mundial (Stuttgart, Alemania, 1979 y Guayaquil, Ecuador, 1982)
Ex Entrenador Selección Nacional de Portugal
Ex Entrenador Selección Nacional de España
Actual Entrenador Selección Nacional de Marruecos

 

.

.

.

 

Después de haber finalizado el clasificatorio africano para los Juegos Olímpicos de Londres, con la alegría de haber cumplido los objetivos planteados y de tener tres deportistas clasificados, el equipo se ha tomado unas pequeñas vacaciones y yo con ellos. Como suele ocurrir cuando uno se reúne con viejos amigos del Taekwondo, nos hemos pasado toda la semana hablando de lo mismo y en estas conversaciones han surgido, como tantas veces, hipótesis que resultan divertidas plantear y comprobar.

En este caso, el pretexto fue el listado que masTaekwondo.com publicó recientemente con los deportistas que tomarán parte en cada categoría del Campeonato Clasificatorio Olímpico Europeo (ver Listado) y las hipótesis surgieron en una de tantas conversaciones con compañeros de la Federación Gallega.

Dada la escasa producción científica y técnica de la que adolece nuestro deporte, nos permitimos escribir para la “Enciclopedia de masTaekwondo.com” algunas de los resultados que hemos obtenido con la pequeña observación realizada a partir de nuestra conversación y que hemos hecho como un divertimento estadístico. El juego que planteamos no tiene otra intención que contribuir a que más compañeros, técnicos se animen a ir aportando sus investigaciones de campo y vayamos, entre todos, enriqueciendo el conocimiento sobre nuestro deporte.

.

//
//

.

 

El caso es que desde la observación directa, intuitiva y no comprobada con datos, yo siempre había sostenido que a medida que la categorías de peso subían, la maduración que se requería de los deportistas era mayor y que eso daba pie a que los pesos pesados fuesen deportistas considerablemente mayores que los plumas o superligeros. Mercé estaba de acuerdo, pero matizaba que no creía que esto se diese en las categorías femeninas, ya que la maduración parece producirse mucho antes en las mujeres, hecho que se tiene en cuenta en muchos deportes en los que las edades para las mismas categorías son distintas entre los géneros. Además, afirmaba, existe un componente social que apunta a que el abandono de la competición deportiva se produzca antes en las mujeres, por lo que no serían tan longevas en competición. Bueno, empezamos a jugar con el listado y estos son los datos que obtuvimos:

Contabilizando únicamente los años de nacimiento (y no los meses ni días para no liarnos), la media de edad de las participantes en el Campeonato Preolímpico Europeo es de 23,9 años, mientras que sus compañeros tienen una edad media un poco superior, 24,6 años. Sería verdad entonces que las mujeres son, en general, más jóvenes.

El caso es que cuando observamos la media de edad por categoría los resultados avalaron tanto mi postura como la suya. Un gráfico muy simple nos ayuda a visualizar esta diferencia:

.

 

.

 

Las mujeres participantes tenían las siguientes medias de edad: en la categoría mosca 24,4 años; en pluma, 23,3; en superligero 23,8 y en pesado, 24,2. No se podía deducir que hubiese una relación entre la categoría  de peso y la edad de las competidoras participantes. Sin embargo, en la categoría masculina, los datos fueron completamente diferentes: en categoría mosca la edad media fue de 21,4 años; en pluma de 22,6; en superligero de 25,3 y en peso pesado de 29,3 en una tendencia clara: a mayor categoría, mayor edad.

En cuanto a las desviaciones de la media, tendían a ser mayores en la categoría masculina, en la que pudimos encontrar deportistas de 16 años y otros que superaban los 40. En la categoría femenina las diferencias eran de 16 a 37 años, tres menos. La teoría sobre un abandono precoz de la competición en mujeres quedó reforzada cuando comprobamos que sólo había 5 competidoras que superan la treintena y en la categoría masculina, el doble, 10. Está claro que el género masculino es más disperso en cuanto a la edad que el femenino.

En cuanto a la precocidad observamos que había un único participante de 16 años en cada género, pero que en la categoría masculina había, sorprendentemente, muchos más deportistas menores de 20 años que en la femenina: tan sólo 3 competidoras tenían menos de 20 años mientras 11 de sus compañeros no alcanzaban esa edad. La verdad es que este dato sí que nos sorprendió, pues echaba por tierra la supuesta mayor precocidad deportiva de las mujeres, al menos entre las participantes en el preolímpico europeo de Taekwondo…

.

.

Seguimos buscando datos y nos encontramos con que la mayor variación entre las edades se daba en la categoría masculina entre los 16 años de Bensaleh Salaheddine, del peso mosca, y los 40 Asidah Zacaría, pesado, como Pascal Gentile (39). Esto coincidía con la hipótesis primera de que a medida que la categoría de peso asciende, también lo hace la edad de los participantes masculinos. En la categoría femenina, en cambio, las mayores diferencias se daban entre Christine Marie Schmidt (16) y Siona Hradilova (37), pero ambas participan en la misma categoría de peso: superligero.

Será interesante, continuamos en nuestro planteamiento de posibilidades, comprobar cuál será el resultado del duelo intergeneracional: ¿quiénes obtendrán los mejores resultados?, ¿se podrá establecer algún tipo de pauta relacionada con la edad? Cuando finalice el torneo clasificatorio se podrán analizar los resultados y comprobaremos qué ha ocurrido: ¿triunfará la veteranía de Pascal Gentil (39) o la juventud de Ivan Trajcovic (21)? ¿Superará Hradilova (37) a Christine Schmidt (16)? ¿Superará la experiencia de Dennis Bekkers (32) a la garra de Damir Fejzic (18)? ¿Y Deborah Louz (32), llegará más alto que Erla Gretardottir (18)? Es posible que podamos extraer alguna conclusión o que reconozcamos que esto de las edades no guarda relación alguna con el rendimiento. Ya veremos.

Pascal Gentil de Francia a punto de cumplir 39 años de edad.

Por cierto, que ya en plena orgia de datos nos dimos cuenta de que en este europeo tan solo hay seis participantes de la categoría femenina entre las 64 mejores del ranking olímpico y en el caso de los hombres tan solo cuatro. Y ¿qué edades tienen los participantes destacados en el ranking WTF?, pues ninguno de ellos supera la treintena y la mayoría no supera los 25. ¿Casualidad?

En cuanto a los equipos, ¿cuál es el más veterano? Pues sin duda el equipo holandés, que suma entre sus cuatro participantes 120 años, con una edad media de 30. ¿Y el más joven? Aquí la palma se la lleva Serbia, cuyos cuatro componentes tienen una media de 19,5 años.

Ya puestos, calculamos también la media de edad de los españoles: 25,2 años, en la franja media, más o menos como el equipo marroquí que dirijo y cuya edad media es de 26 años. Y en ambos casos hay tres componentes del equipo relativamente jóvenes y uno con mayor experiencia.

Es evidente que se podrían continuar planteando situaciones. ¿Variarían los datos si tenemos en cuenta a los deportistas europeos ya clasificados en el preolímpico mundial? ¿Cuáles serán los datos de los 24 europeos clasificados para Londres? Un amigo profesor de biomecánica nos decía hace tiempo: “todo lo que se puede medir debe medirse”. Pues eso, ánimo y a comprobar si estas conclusiones son válidas, si lo son sólo para Europa o se reproducen, alteran o acentúan en otros continentes. Entre todos podemos ir aportando  pequeñas reflexiones que nos permitan seguir haciendo lo que en realidad nos gusta: “Hablar de Taekwondo”.

.

.

Jesús Benito

Exclusivo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

.

 

>>> Ir a ENCICLOPEDIA <<<

.

© Copyright 2003-2012 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada

.