El Haidong Gumdo es conocido como el arte del manejo de la “Espada Coreana”.


.

El maestro Lee Dong Kyu lleva más de 50 años dedicado al mundo de las Artes Marciales. Es Cinturón Negro 8º Dan de Taekwondo y 5º Dan de Haidong Gumdo. Su primer contacto con el Taekwondo fue en el año 1958, en la Escuela Chung Do Kwan en Corea del Sur. En el año 1964 construyó y dirigió su propio gimnasio Dogye Ji Kwan, Escuela de Taekwondo Chung Do Kwan. En el año 1973 se trasladó a Alemania y allí siguió con la enseñanza del Taekwondo durante un año, hasta que el 18 de Octubre de 1974 aterrizó en España y se quedó a vivir hasta el día de hoy en Ourense (Galicia), donde introdujo el Taekwondo. Junto con otros maestros coreanos fue uno de los introductores del Taekwondo en Galicia.

En el año 1998, el Presidente de la Federación Mundial de Haidong Gumdo, Kim Jeong Ho, lo nombró Presidente e introdujo este Arte Marcial en España. Es el Director técnico en la formación de instructores de Haidong Gumdo para toda España.

.

¿Podría hacer, a grandes rasgos, una descripción de en qué consiste el Haidong Gumdo?

.

El Haidong Gumdo es un Arte Marcial tradicional de origen coreano de manejo de espada, basado en las técnicas y tácticas de lucha contra varios oponentes, como si fuera un campo de batalla, no en el duelo; por lo tanto, en su práctica se enfatizan la movilidad y la agilidad en los movimientos, así como la defensa y el ataque en todas las direcciones.

En el Haidong Gumdo se le da vital importancia a la armonía y fluidez de movimientos en el manejo de la espada, cosa que le confiere gran espectacularidad y belleza.

Su práctica es idónea para gente de todas las edades, por la ausencia de contacto cuerpo a cuerpo, y enfatiza aspectos como la disciplina y la concentración. Por otra parte, el Haidong Gumdo no tiene lucha cuerpo a cuerpo, no hay contacto físico, por eso considero que es bueno para hombres y mujeres de todas las edades.

.

¿Nos podría hacer una descripción histórica del estilo?

.

Haidong Gumdo significa “el Camino de la Espada del Mar del Este”. Este nombre es debido a que, en el pasado, los estudiosos asiáticos denominaban a Corea “la Tierra del Mar del Este” (Haidong) o “la tierra donde nace el Sol”, por eso su significado hace referencia a la energía que proviene de la luz del Sol naciente.

El Haidong Gumdo se remonta a la época de la Dinastía Koguryo (37 a.C.-660 d.C.), dinastía famosa que formó un gran reino que ocupaba parte de la actual Corea y Mongolia, al lado de los poderosos reinos de China. Este Arte Marcial era practicado por soldados que fueron denominados ssamurang, categoría que se daba a los grandes oficiales destacados por su gran honor, lealtad e increíble manejo de la espada. Los ssamurang fueron de gran ayuda para el rey Kwang-Gae-To, contribuyendo a que Koguryo llegase a ser una nación fuerte con un amplio territorio. Ayudaron a derrotar a ejércitos invasores, mantuvieron la paz y la justicia. Muchos años después, varios de ellos se fueron a Japón y, siglos después, los japoneses tomaron esa palabra y la transformaron en lo que hoy se conoce como “samurai”.

El Haidong Gumdo, como otras Artes Marciales coreanas, tuvo que mantenerse durante muchos siglos oculto, en secreto, siendo practicado y aprendido en las múltiples montañas de Korea por hombres que vivían retirados como ermitaños, debido a las invasiones japonesas que, entre otras cosas, quisieron imponer el kendo japonés.

Todavía existen artistas marciales que habitan en las montañas, enseñando a unos pocos discípulos. Entre ellos está el Gran Maestro de Haidong Gumdo y monje taoísta Jang Baek San, quien enseñó esta disciplina al actual Presidente de la Federación Mundial de Haidong Gumdo, Kim Jeong Ho, hacia el año 1961 en el templo Chunin, en los alrededores de la montaña de Gwanak. Posteriormente, hace unos 25 años, con el resurgimiento de las Artes Marciales, se empezó a difundir en la propia Corea, abriéndose el primer gimnasio de Haidong Gumdo en 1982. Desde hace unos años se ha expandido por todo el mundo, comenzando por Estados Unidos, México y Canadá. En Europa es más novedoso, siendo España el segundo país de Europa en introducirlo (después de Portugal).

Tuve la fortuna y el honor de organizar en Ourense la segunda exhibición de Haidong Gumdo en Europa (la primera tuvo lugar en Portugal), realizada por un equipo creado para la ocasión venido desde Corea. A partir de ese momento se dio a conocer por España y en el resto de Europa (Inglaterra, Alemania, Suecia, Francia, Suiza, Italia y Holanda) bajo la supervisión del Maestro Han Sang Hyun, Cinturón Negro 6º Dan y Delegado Técnico de la Federación Mundial para toda Europa.

Aquí en España el Haidong Gumdo nació en Ourense, la ciudad donde yo vivo. Mi gimnasio fue el primero en impartir este Arte Marcial, aquí es donde nacieron los primeros alumnos, la primera promoción de Haidong Gumdo de España. La primera clase se celebró el día 6 de Noviembre del año 2000. También de aquí (Ourense) ha salido el primer Cinturón Negro de Haidong Gumdo de España (no instructor) en el año 2005. En estos momentos, hay más gimnasios impartiendo clases por España: Carballiño, Lalín, Madrid, Palma de Mallorca, Sevilla, Valencia, Málaga y Barcelona.

En Julio del año 2002 se celebró el primer Campeonato del Mundo de Haidong Gumdo en Corea del Sur, y a partir de ese momento se celebra cada dos años. España ha participado en cada uno de esos Campeonatos Mundiales, cosechando varios éxitos.

.

.

¿Cuál es la estructura de entrenamiento diario del Haidong Gumdo?

.

En el Haidong Gumdo, como en todas las Artes Marciales, se comienza la clase y se termina con el saludo a la bandera, saludo al maestro y entre los compañeros. El saludo es parte importante de las Artes Marciales, demostrando respeto y entendimiento.

A continuación se realiza un calentamiento general en el que preparamos el cuerpo para comenzar el entrenamiento.

También se realizan ejercicios de apagar velas con la mok gum (espada de madera), mediante un corte vertical sin llegar a tocarlas; es un ejercicio específico para aprender a enfocar la concentración y dirigir el corte de la espada con precisión.

Con la jing gum (espada real) se practica el corte de bambú, donde se demuestran la fuerza, la precisión y el ángulo de corte correcto. El corte de haces de paja de arroz también se practica, para mejorar la velocidad y la dirección del corte. Con la juk gum (espada de bambú) se realizan los combates de exhibición.

.

¿Qué ventajas reporta este estilo a sus practicantes?

.

El Haidong Gumdo reporta al practicante grandes beneficios tanto físicos como mentales, ya que combinando el entrenamiento físico del cuerpo con los ejercicios de respiración y meditación, se consigue un mayor control de la mente y del cuerpo. Debido a que es un Arte Marcial donde se maneja un arma, se exige una mayor concentración que si se tuviesen las manos vacías. Se mejora la forma física, la resistencia muscular, aumentan los reflejos y el equilibrio corporal. Además proporciona al practicante mayor seguridad sobre sí mismo, aumentando la autoestima.

Aporta también mayor elegancia al que lo practica, no sólo a la hora de entrenar, sino en sus movimientos cotidianos, ya que como antes decíamos, se trabaja mucho la armonía, elegancia y belleza de movimientos.

Se enseña a los practicantes lealtad, piedad filial, cortesía y compañerismo.

.

//

.

¿Cuáles son sus planes para difundir el Haidong Gumdo en España?

.

Estoy muy ilusionado con el rumbo que está tomando el Haidong Gumdo en todas las comunidades en las que he realizado cursos de formación de instructores. Ya existen centros autorizados para la correcta enseñanza del Haidong Gumdo en Madrid, Galicia, Cataluña, Valencia, Andalucía y Baleares. En Cataluña se organizó el primer Seminario Europeo de Arbitraje y un Curso de Perfeccionamiento de Corte de Bambú a cargo del Maestro Coreano Han Sang Hyun, Director Técnico para Europa. Este evento fue todo un éxito, puesto que sentó las bases para una mayor difusión del Haidong Gumdo en Europa y, más concretamente, reforzó los lazos entre Maestros en España.

Mis deseos como responsable de la evolución de este Arte en nuestro país son crear ante todo una primera generación de Maestros que, aparte de poseer los conocimientos técnicos necesarios, sepan inculcar valores de respeto a la familia, a los padres, a la sociedad y a sí mismos. Siempre digo que un Maestro es responsable del comportamiento de sus alumnos. Esto es primordial para ser un buen Maestro, ser una buena persona y un buen ejemplo.

.

.

Equipo masTaekwondo.com

Fuente: Haidong Gumdo Catalunya

www.masTaekwondo.com

[email protected]

.

>>>> Toda la COBERTURA de SO3 <<<<

.

© Copyright 2003-2011 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada

.