.

Por otro lado también las medallas mundiales que se han obtenido recientemente, especialmente con su atleta bandera, Ollin Medina, las participaciones en abiertos europeos, y una apoyo económico importante para esta selección, que incluye concentraciones en Nuevo León, donde trabajan con el coreano Kang Young Lee.

Para el Campeonato Panamericano de Poomsae, el primero en la historia, Colombia será su gran rival, dado a que está trabajando a muy buen nivel, sobre todo en algunos individuales y parejas mixtos, además de tener al Gran Maestro Oskar Posada (medallista mundial) dedicado por entero al entrenamiento.

Ambos países junto a Ecuador, con el acreditado maestro Xavier Romero y Perú quien es preparado por uno de los instructores coreanos de poomsae de la PATU, se han tomado en serio esta disciplina marcial y manejan los patrones estándar de la raíz del Taekwondo WTF que son los poomsaes o formas.

El arbitraje de poomsae del área panamericana está ampliamente capacitado para evaluar. Han sido exhaustivos los entrenamientos y cursos de capacitación, y consta que la PATU ha puesto mucho interés en el desarrollo del poomsae en esta área del mundo, -ya se han hecho más de 5 seminarios.

.

GM. Oskar Posada, Colombia.

.

Es importante señalar, que la región panamericana junto con África, tienen casi 20 años de atraso en este tipo de competencia, esto si lo comparamos con Europa y Asia, donde hay una férrea rivalidad de técnica, que incluso ya están logrando derrotar a los coreanos e iraníes, virtuosos de los últimos mundiales. Los más destacados, España, Egipto, Dinamarca, Italia, Francia y Turquía.

Por su parte, del área no hispano hablante del continente, estará compitiendo Canadá, la cual en su contenido tiene en su Taekwondo importante aporte Coreano y muchos de sus atletas de combate y poomsae, son descendientes que llevan en sus venas la forma única del somatotipo coreano. A Canadá en la categoría de combate, todos los elogios, pero en poomsae todavía no se le ha visto en el ámbito mundial con presentaciones de nivel que lleven a medalla.

Quizás en este panamericano presenten destellos de lo que viene en un campeonato de poomsae donde sinceramente, la mesa está servida para el país anfitrión, pues el nivel competitivo es escaso -por lo menos para el 75% de los países-.

Por ello, estoy completamente convencido que en el área de poomsae, esta primera competencia panamericana no arrojará ningún tipo de sospesas: México, Perú, Colombia y Ecuador, estarán en el podium -quizás Canadá tenga protagonismo- sin embargo no tengo certeza de ello. Estas naciones dejarán sin chance a los países que han decidido no darle ningún tipo de interés a esta disciplina hasta los momentos, y que quizás se arriesguen a presentar atletas, más por compromiso que por una valedera política de trabajo.

.

.

No se trata que países potencias en combate como Venezuela, Brasil y Argentina, no tenga excelentes exponentes, -desde luego que los tiene-, el problema radica principalmente que les falta el roce competitivo, la creación de equipos nacionales y ajustarse al patrón único de presentación y de técnica que rige la WTF. Ahora cuando esos países nivelen esa condición, estamos seguros que de Latinoamérica saldrán atletas extraordinarios en la rama del poomsae.

Como es sabido y se está tejiendo en el mundo del Taekwondo, muy pronto llegará a las competencias continentales como Juegos Panamericanos, quizás, primero como exhibición, por ello es definitivamente puntual, ya introducirse con seriedad en la plataforma continental de esta especialidad con verdadero interés.

.

.

Carlos Hernández. Exclusivo masTaekwondo.com

[email protected]

www.masTaekwondo.com

[email protected]

.

.

.

.

TODA LA COBERTURA >>>>>

.

.

.

//

.

© Copyright 2003-2010 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada

.