Inicio Blog

Support for Pan Am athletes comes even during the worst times

El apoyo a los atletas americanos llega hasta en los peores momentos

Pan America had its worst performance since Taekwondo has participated in the Olympic Games with only two medals, the gold of the United States and the bronze medal of Cuba, but this was not a reason for the renowned sports businessman Rick Shin not to be with his representatives giving those words of support in a continental union that is currently going through difficult times.

MASTKD ESPAÑOL

“The process of being at the Tokyo 2020 Games was a slightly more challenging process than the previous years due to heightened COVID restrictions and difficult times WTPA is going through”, Shin explained to MASTKD.

“I am grateful to have hurdled through the protocols so I can be here in Japan to cheer my Pan Am family on. As the Secretary General of WTPA, who has been through both pleasant and difficult changes alongside our 45 countries, I wouldn’t have missed the biggest celebration of our Pan Am athletes’ success for the world”, continued the Portland, Oregon native.

El apoyo a los atletas americanos llega hasta en los peores momentos

Talking to our media and analyzing the performance shown by the Pan American athletes, Shin was emphatic: “While I am extremely proud of our athletes’ representation in the Tokyo 2020 Games, it is my mission and my personal goal to assure that Pan Am countries will receive the utmost effective athletes’ development in the immediate future in order to secure winning performances in Paris 2024”.

When we asked him about his feeling of witnessing these very special Olympic Games Rick Shin assured, “It was truly an honor to be in Tokyo, supporting our athletes at the pinnacle of our sport! Beyond the result, they experienced a unique moment that very few people can have the joy of experiencing. I am very proud of each one of them.”

El apoyo a los atletas americanos llega hasta en los peores momentos

Part of the solution

In the conversation with Master Shin, it was concluded that for the talented athletes in the region to reach their highest levels, it is necessary to align and fine-tune all the gears that goes from the political-administrative part synchronized with World Taekwondo, to the development of the grassroots and of course to provide the necessary tools for those who are already in high performance.

“To carry out strategies that at some point converge with other continental unions that have achieved great results, will enhance those of our athletes, of course through the necessary and appropriate efforts to make it realistic and achievable for all MNAs of our beloved warrior continent, with the firm objective of obtaining greater development and therefore more metals in the Olympic Games”, said Master Shin to MASTKD.

El apoyo a los atletas americanos llega hasta en los peores momentos

Los síntomas que anunciaban descalabro olímpico de México en Tokyo 2020

Los síntomas que anunciaban descalabro olímpico de México en Tokyo 2020

La FMTKD está acéfala, sin dirección, ni autoridad y se ahoga en soberbia, mientras firma su peor registro histórico en unos Juegos Olímpicos oficiales. Y no, no es culpa de los atletas, sino de la administración.

Su tropiezo fue en Tokyo 2020, no por la pérdida en primera ronda de Briseida Acosta y Carlos Sansores, sino por la serie de hechos que fungieron como síntomas que precedieron el dictamen final de malos resultados en el evento objetivo de todas las federaciones nacionales: Juegos Olímpicos.

El Taekwondo de México fue de fracaso en fracaso durante la olimpiada 2016-2020 (21) y, hasta la fecha, los responsables se lavan las manos y prometen tiempos mejores. Así de fácil.

Por ejemplo: A inicios del macrociclo, la FMTKD, comandada por Raymundo González, apostó por entrenadores como Guillermo Pérez y Óscar Salazar, quienes comenzarían a trabajar con el equipo consolidado de Alfonso VIctoria, pero las apuestas las perdió más temprano que tarde.

Guillermo – según la versión oficial- se fue porque la CONADE se sentó en pagarle el mínimo como entrenador y no recibió el blindaje y apoyo de su federación para dar pelea y conservarse en el equipo con el pago que él consideró justo.

La misión de Pérez era enderezar un barco mexicano que estaba encallado y para cuando ingresó aún tenía posibilidades de tres plazas directas a la cita de Japón. Se fue antes, porque su versión dejaba entrever que prácticamente lo obligaron a descubrir la salida.

Óscar Salazar, que triunfó en Tokyo 2020 con Egipto, se marchó por la falta de oportunidad, trabas y mal ambiente interno. De hecho, hace algunos días, justo después de la atención a la prensa tras cosechar dos bronces olímpicos, dijo que no volvería a la FMTKD hasta que la actual administración cambie.

Al inicio de la Olimpiada, México poseía muchísima competencia interna. Posibilidades reales de clasificar a varios taekwondistas. No tantos como los más de 4 que prometió Alfonso Victoria, pero sí los suficientes para continuar con la tradición de ver delegaciones numerosas de Taekwondo mexicano. Eso no fue más que un deseo.

La FMTKD tiró todo por la borda cuando una ‘secretaria’ -de la cual nunca trascendieron detalles y se rumoraba que no era secretaria, ni mujer, sino un administrativo reconocido y protegido de la cúpula- se confundió de horarios y no logró inscribir a tiempo al equipo que pelearía el Grand Prix Series de Sofía, en 2019, vital para mantenerse vigente en la carrera de obtener dos cupos directos para Tokyo 2020. Ese pequeño error le costó a México la posibilidad real de pelear por la plaza de – 58kg y +67kg, donde tenía los competidores más experimentados.

La situación parece mínima, pero evidencia el declive de nivel azteca cuando analizamos que a septiembre del 2017 pelaban cuatro cupos directos: -58kg, -68kg masculinos y -49kg y +67kg femeninos, en el cierre la disputa se redujo a dos y no asegurados.

De hecho, las dos representaciones mexicanas del Taekwondo en Tokyo se lograron a través del Preolímpico de Costa Rica, donde los pesos completos sacaron la casta.

Otro síntoma es que, teniendo las plazas definidas, la FMTKD esperó hasta al cierre de la preparación para elegir a la representante de +67kg. ¿Por qué? Solo la institución lo sabe. Nadie más.

A hoy, por primera vez en la historia del Taekwondo mexicano, la presentación en unos Juegos Olímpicos Oficiales se va en blanco.

En Sidney 2000, Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016, los del tri siempre cosecharon al menos un metal.

El tema aquí no es solo de México, pero la importancia yace en que ese es el referente del área Panamericana y si está mal, el resto está mal. Para muestra un botón: esta fue la peor presentación de Panamérica en Olímpicos y nadie hace catarsis sincera, quizá por la ocupación y preocupación de apoyar cualquier evento, en cualquier lugar y sin nivel y exigencias mínimas para competir contra el rey del mambo, llamado Europa.

El apoyo a los atletas americanos llega hasta en los peores momentos

El apoyo a los atletas americanos llega hasta en los peores momentos

El continente americano tuvo su peor presentación desde que el Taekwondo participa en los Juegos Olímpicos con solo dos medallas, la dorada de Estados Unidos y el bronce de Cuba, pero esto no fue motivo para que el reconocido empresario deportivo Rick Shin no esté junto a sus representantes dando esas palabras de apoyo en una continental actualmente acéfala.

MASTKD+ ENGLISH

“El proceso de estar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 fue un tanto más desafiante que en ediciones anteriores debido a la cantidad de restricciones debido al COVID y la delicada situación que vive WTPA”, le explicaba Shin a MASTKD.

“Estoy agradecido de haber superado los protocolos para poder estar en Japón y animar a mi familia de Pan Am. Como Secretario General de la WTPA, que ha pasado por muchos cambios, tanto agradables como difíciles, no me habría perdido la mayor celebración de nuestros atletas Panamericanos. Ya que el solo hecho de haber logrado llegar a los Juegos Olímpicos es un éxito que debemos celebrar con orgullo”, continuaba el dirigente oriundo de Portland, Oregón.

El apoyo a los atletas americanos llega hasta en los peores momentos

Conversando con nuestro medio y haciendo un análisis sobre la performance mostrada por los atletas americanos, Shin fue enfático: “Si bien estoy extremadamente orgulloso de la representación de nuestros atletas en los Juegos de Tokio 2020, es mi misión y mi objetivo personal, asegurar que los países panamericanos reciban mayor apoyo para el desarrollo de sus atletas en el futuro inmediato para asegurar actuaciones ganadoras en París 2024.”

Cuando le preguntamos cuál fue su sentimiento al presenciar estos Juegos Olímpicos tan especiales Rick Shin aseguró: “¡Fue un verdadero honor estar en Tokio, apoyando a nuestros atletas en el momento cúspide de nuestro deporte! Más allá del resultado, vivieron un momento único que muy pocas personas pueden tener la dicha de experimentar. Estoy muy orgulloso de cada uno de ellos.”

El apoyo a los atletas americanos llega hasta en los peores momentos

Parte de la solución

En la conversación con Master Shin se llegó a la conclusión que para que los atletas talentosos que tiene la región alcancen sus máximos estadíos, es necesario alinear y afinar todos los engranajes que van desde la parte política-administrativa sincronizados con la World Taekwondo, hasta el desarrollo de las fuerzas básicas y por supuesto brindar las herramientas necesarias para aquellos que ya se encuentran en el alto rendimiento.

“Realizar estrategias que en algún punto converjan con otras continentales que han alcanzado grandes resultados, potenciará los de nuestros atletas, por supuesto a través de las gestiones necesarias y adecuadas para que sea realista y realizable para todas las MNA de nuestro querido guerrero continente, con el firme objetivo de obtener un mayor desarrollo y por ende mayor cantidad de metales en las justas olímpicas”, expresó Master Shin a MASTKD.

El apoyo a los atletas americanos llega hasta en los peores momentos

El uniforme de Kwon, listo para rockear con las estrellas

El uniforme de Kwon, listo para rockear con las estrellas

De acuerdo con las directrices establecidas por la WT, varias empresas recibieron el reconocimiento de la Mundial para producir este uniforme para los Juegos Olímpicos, así como para otras competiciones de Taekwondo de alto nivel como el Grand Prix.

MASTKD+ ENGLISH

El modelo de uniforme de competencia de la marca alemana se llama “Tokio” y se caracteriza por un talle cómodo pero no demasiado ajustado, se fabrica en Europa y ya está disponible para el público en cantidades limitadas. El uniforme puede adquirirse en kwon.com. Los residentes en Estados Unidos podrán pedir el uniforme en kwonusa.com a partir de finales de julio.

Materiales

Chaqueta: 95% poliéster 5% elastano.
Pantalones: 90% poliéster 10% elastano.

Cuenta con un material funcional transpirable

GEORG STREIF (seleccionador nacional alemán, medallista olímpico): “el nuevo uniforme olímpico de Kwon es cómodo para vestir y permite una total libertad de movimientos durante el pateo. El material es cómodo”.

El uniforme es cómodo y tiene un aspecto elegante, pero no demasiado ajustado. Permite una excelente libertad de movimientos.

ELA AYDIN (10 veces campeona nacional de Alemania): “El nuevo uniforme de kwon -Tokyo- resulta muy cómodo y ligero al utilizarlo. El nuevo ajuste ceñido subraya el físico y el aspecto atlético de los deportistas de taekwondo”.

La historia

La marca Kwon fue fundada en 1980 en Alemania por un profesor de taekwondo alemán, y su origen está en el taekwondo. Es la marca reconocida más antigua de WT y fue una de las primeras empresas en recibir y obtener un reconocimiento de la WT para productos de taekwondo en la época en que se introdujo el reconocimiento por parte de la Mundial. KWON es una marca reconocida por WT desde el primer momento en que La Mundial estableció esta modalidad para la distribución y venta de productos de Taekwondo.

La marca Kwon pertenece a Kwon KG, que también cuenta con otras marcas para otros deportes como “Danrho” para el Judo, “Fightmature” para MMA o “K.P.B. Kwon Professional Boxing”- para el Boxeo.

La Kwon KG está dirigida por profesionales de los negocios que tienen formación en artes marciales como el Taekwondo, Kickboxing y Karate.

The Kwon KG tiene una empresa filial en Qingdao, China, así como una empresa filial en GrandRapids, Michigan, Estados Unidos.

Óscar Salazar: “No regreso a México si no se va la actual Federación de Taekwondo”

Óscar Salazar:

“Sí me gustaría volver a México, pero ahorita no, gracias. La situación con la actual federación no es la mejor y no va a mejorar, tendría que salir esta federación, y en este caso o por lo menos dedicarme un año a mí y a mi familia, continuar con el trabajo porque vienen cosas importantes”, aseguró.

Salazar obtuvo el tercer lugar en Tokio 2020 como entrenador de la egipcia Hedaya Malak, en la categoría de -67 kgs.

También, en la rama varonil, el país africano conquistó el bronce dentro de la categoría de -80 kgs. Seif Eissa venció en tres rondas al noruego Richard Ordemann, con una puntuación de 12 por cuatro.

El entrenador de taekwondo profundizó sobre cuáles fueron las causas que lo orillaron a tomar la oferta por la delegación de Egipto.

“Aquí es donde se aprovechan del trabajo de uno, tú los trabajas, tú los haces y estás haciéndolos crecer, yo quiero ser el que termine la obra, no mal intencionado, sin decir: ‘yo soy él…’ pero realmente es donde veo que nunca iba a poder crecer, mientras que las condiciones siguieran así, no iba a crecer”, señaló.

Óscar Salazar: "No regreso a México si no se va la actual Federación de Taekwondo"

“Mientras a mí me movían que era el entrenador de eso y el entrenador del otro, yo era el entrenador de todo lo de abajo para hacerlos crecer y los de arriba son los que tienen los reflectores, por lo que ya que eran alguien, ahora si ya soy tu coach, eso es lo que no me gustó, obviamente hablé con la federación y no pasaba nada”, agregó.

Ante los resultados obtenidos con el Briseida Acosta y Carlos Sansores, quienes fueron eliminados en la primera fase, Óscar Salazar envió un mensaje para el Taekwondo mexicano.

“Que no se desesperen por los resultados, esto no va cambiar, la emoción y lo que Taekwondo es en México, a lo mejor si cambian los apoyos, pero de pronto es bueno tener un coscorrón, el Taekwondo va a seguir teniendo resultados, eso es un hecho y un descalabro es solo eso, un impulso para tener mejores resultados”, concluyó.

Fuente: ESPN

KPNP lanza nuevo uniforme de competición

World Taekwondo (WT) eligió el uniforme de competición en lugar del Dobok (uniforme tradicional) para lucir en los Juegos Olímpicos. Por lo tanto, todos los atletas de taekwondo citados para las justas debieron portarlo.

La WT lanzó el uniforme de competición por primera vez en la historia para el Grand Prix de Moscú 2019, donde fue evaluado positivamente por un Comité Ad-Hoc, que le dio luz verde para las justas olímpicas de verano.

El uniforme de competencia pretende mejorar las prestaciones atléticas añadiendo diferentes elementos funcionales, como facilitar el movimiento de los atletas. Siendo el continuo deseo de WT, el presentar el taekwondo como algo más atractivo para los medios de comunicación y el público.

El uniforme de competencia de KPNP que se presentó en los Juegos Olímpicos tiene nuevos materiales, que tienen un sistema de enfriamiento rápido, absorción, secado, etc. que no se utilizaban en el Dobok tradicional.

Un representante del KPNP declaró acerca de las características: “Aplicamos un diseño especial para cada parte con líneas de costura que se acomodan para un ajuste cómodo, y también incluímos el equipo de protección en él, que lleva el movimiento de los atletas a otro nivel”.

En el Grand Prix final de Moscú 2019, los atletas representantes de Rusia, Corea, Gabón y Canadá tuvieron una actuación sobresaliente mientras llevaban el uniforme de competición del KPNP. Incluso los atletas que inicialmente expresaron su falta de voluntad para vestirlo, hicieron comentarios positivos sobre la funcionalidad después de probárselo: “el uniforme es ligero y cómodo”.

Los atletas que compitieron en los Juegos Olímpicos de Tokio con el uniforme de competición del KPNP fueron Wei-Ting Liu en -80kg masculino, Yu-jen Huang en -68kg masculino, Chia-Ling Lo en -57kg femenino, y Poya Su en -49kg femenino de Taiwán; Saleh Elsharabaty en -80kg masculino y Julyana Al-Sadeq en -67kg femenino de Jordania; Abishag Semberg en -49kg femenino de Israel; y Kurt Bryan Barbosa en -58kg masculino de Filipinas.

KPNP is ready for Tokyo Olympics with a brand-new competition uniform

En los Juegos Paralímpicos que tendrán lugar justo después de la finalización de los Juegos Olímpicos de Verano, Allain Keanu Genapin, de Filipinas, competirá en la modalidad de sparring K44 (un tipo de discapacidad de un brazo con parálisis o amputación por debajo del codo), en -75kg masculino, vistiendo el uniforme de competición del KPNP.

Corea obtuvo su peor puesto Olímpico oficial en Taekwondo

Corea obtuvo su peor puesto Olímpico oficial en Taekwondo

La delegación surcoreana de Taekwondo estaba integrada con competidores de -49kg, -57kg, -58kg, -68kg, +67kg y +80kg; donde solo el -58, Jun Jang, y la +67kg lograron podio.

En Sidney 2000, Corea fue campeona absoluta del medallero. En aquella ocasión logró tres oros y una plata.

Para Atenas 2004, el equipo surcoreano cazó dos oros y dos bronces, quedando subcampeona del evento de Taekwondo.

Corea obtuvo su peor puesto Olímpico oficial en Taekwondo

Para Beijing 2008, Corea volvió a campeonizar con cuatro oros y para Londres 2012 descendió hasta el tercer lugar con un oro y una plata.

En Río 2016, volvió a la cima del primer lugar absoluto de Taekwondo, con cinco metales. Dos dorados y tres de bronce.

Pero en Tokyo 2020 ha registrado un descalabro de resultados sin precedentes: Corea del Sur se dejó el noveno lugar, con una plata y un bronce.

Corea obtuvo su peor puesto Olímpico oficial en Taekwondo

Este registro no es su única primera vez, también es la primera ocasión en que Corea se va de unos Juegos Olímpicos oficiales de Taekwondo sin una medalla de oro.

Leyendas como Dae Hoon Lee o la bicampeona mundial Jae-Young Sim son tan solo dos de los referentes coreanos que salieron de jApón sin la gloria de una presea olímpica.

ROC and Serbia Capture Last Taekwondo Golds of Tokyo 2020

The silver in the M+80kg went to Dejan Georgievski of North Macedonia – the country’s first ever Olympic silver medal – while silver in the W+67kg was won by South Korea’s Dabin Lee. Bronzes went to South Korea’s Kyo Don In and Cuba’s Rafael Yunier Alba Castillo in the M+80, and to France’s Althea Laurin and Great Britain’s Bianca Walkden in the W+67kg.

Mandic’s medal was especially remarkable. Her win at Tokyo 2020 mirrored her feat nine years previously, when she had grabbed gold at London 2012.

Just before the medal matches, the day’s showcase, a Mixed Gender Team competition, pitted Iran against China. The winner – after a battle of the nations – was China, with a score of 41 to Iran’s 22.

Complete Results

M+80kg

This final pitted ROC’s top-seeded 2019 World Champion Larin against North Macedonia’s 14th seed Dejan Georgievski – a relative unknown who has never won a major tournament.

Larin was chasing ROC’s second gold, after his team mate Maksim Khramtcov’s victory on Day 3.

As the game got underway, after a fast start, both players settled down and the first point went to Larin as his opponent was penalized for grabbing. The ROC fighter doubled his points with a punch, and Round 1 ended 2-0.

As the second round got underway, Georgievski reached out with an almost lazy looking kick to the torso for two points – and suddenly it was game on. In a flurry, Larin scored to the head and body going to seven, but the Macedonian returned fire to the body, raising his tally to four. Larin started to take advantage of his long leg length, but his opponent was not overawed. Round 2 ended 9-7 to Larin.

Round 3 would be the decider. At close quarters, both fighters tried to drop the ax in the clinch. Neither landed. Then the finest blow of the evening – a textbook round kick to the head from Larin – caught Georgievski by surprise.

Larin had now acquired his target, and landed to the body. As the match counted down, Georgievski started spinning, but Larin was too canny to lose at this late stage, and the final buzzer went with the game at 15-9.

The ROC player exulted with an arms-outstretched victory scream. He was then wrestled to the mats by his delighted coach.

Bronzes were won by Kyo-don In of South Korea and Cuba’s Rafael Yunier Alba Castillo.

W+67kg

The final pitted London 2012 gold medalist and third seed Milica Mandic of Serbia against fifth-seeded 2019 World Champion Dabin Lee of South Korea. Lee had earlier fought a semi-final against Team GB’s Bianca Walkden – possibly the most dramatic match of the Tokyo 2020 competition – which she won by one point in the last three seconds.

As battle commenced, Mandic looked stronger, Lee livelier. The Serb opened the scoring with a head kick, then added two more points with a body kick, ending Round 1 on five points to Lee’s nil.

In Round 2, a fall by the Serb – protested by IVR, to no avail – gave Lee one point.  Lee raised her work rate, started attacking forward and landed to the trunk – but fell. A Korean IVR failed. Score: 6-3. Lee attacked forward with a round-side kick combination but failed to connect. The board ended Round 2 at 6-3 to Mandic.

As the final round kicked off, a punch by Lee lifted her points to four, then she landed body kick. It was now 6-6 with 40 seconds left on the clock. Mandic now showed her professionalism. A punch by the Serb put her one point up – then she sealed the deal with a body kick, and a tumble by Lee. Lee‘s last second surge had succeeded against Walkden, but failed against Mandic and the scoreboard ended 10-7.

Mandic was joined by her coach, Dragan Jovic on the field of play, and the two ran around the mats, flag in hand. Nine years after London, Mandic had done it again.

Bronzes were won by a delighted-looking Althea Laurin of France and GB’s Walkden.

And those results bring the curtain down on Taekwondo in Tokyo 2020. See you in Paris 2024!

Adriana Cerezo y Jesús Ramal son la evidencia que lo mental hace la diferencia

Adriana Cerezo y Jesús Ramal son la evidencia que lo mental hace la diferencia

Con tan solo 17 años Adriana le mostró al mundo de lo que la juventud es capaz, nada ha sido suerte, solo entrenamiento, tanto mental como físico, algo que vienen desarrollando desde hace ya unos años junto a su entrenador Jesús Ramal.

Sin duda ha dado grandes resultados, palpables y evidentes, ¿pero como lo han logrado? Aquí te lo contamos.

El trabajo de la parte mental

Jesús Ramal sabia de lo que cada uno de sus alumnos y practicantes eran capaces de hacer físicamente, sin embargo sentía que algo le faltaba y eso era el entrenarlos en otros niveles como el nivel mental, emocional, psicológico. No fue de un día a otro, tuvo que leer varios libros, investigar y fue asesorado por un equipo multidisciplinario donde el mismo ponía primero en práctica las herramientas en psicología, neurociencia aplicada al deporte y coaching deportivo, para adaptarlas a nuestro deporte, para después transmitirlas.

En entrevista con Laura Roca, psicóloga del deporte, para MASTKD, después de obtener la medalla olímpica de plata en Tokyo, Jesus Ramal nos comenta: “No soy un psicólogo, como tú, soy un entrenador sin embargo soy consciente que:

“LA PARTE MENTAL ES UN 100% PORQUE ES AHÍ DONDE NACE TODO”

Adriana Cerezo y Jesús Ramal son la evidencia que lo mental hace la diferencia

Autoconfianza

Imagínate estar en los zapatos de Adriana, que te pongan al frente a las más experimentadas como la China Wu JingYu de 34 años, son 17 años de diferencia, 2 medallas olímpicas, múltiples medallas, campeonatos, etc. Cualquiera se achicaría con esos antecedentes, ¡Adriana No!, esto porque se nota que ha trabajado el creer en ella misma, respetar al adversario sin embargo no hacerse menos por esto.

La seguridad de confiar en el trabajo que ha venido realizando junto a su entrenador, recordar frases dichas por su entrenador, estar presente en ese momento, aplicar todo lo que ha venido entrenando y ponerlo en práctica.

Es fundamental el reconocimiento social, hacerles saber cuándo hacen las cosas bien, eso queda grabado en su memoria, hacerles saber que pueden, aplaudirles en los entrenamientos, refuerzos positivos que los empoderen y generen confianza en ellos mismos” menciona el entrenador.

Adriana Cerezo y Jesús Ramal son la evidencia que lo mental hace la diferencia

Disfrutar lo que hace

La personalidad que refleja desde que pisa el tatami, con esa sonrisa, viviendo el momento, está yendo a hacer lo que más ama y al más alto nivel.

Lograr el disfrute en los atletas en gran parte viene por la motivación que puede promover el entrenador, en el caso de Adriana es así, su entrenador se encarga en cada entrenamiento a lo largo de todos estos años que sea placentero, atrayente, pero retador a la vez.

“EL ATLETA ES UN SER HUMANO, CUANDO LOGRAMOS QUE DISFRUTE LO QUE HACE, TODO ES MÁS FÁCIL, ABRIMOS MEJORES CANALES DE APRENDIZAJE Y SU RENDIMIENTO SE ELEVA.” Jesús Ramal.

Adriana Cerezo y Jesús Ramal son la evidencia que lo mental hace la diferencia

Planificación

Llevar adelante una planificación debe incluir no solo al entrenador y al equipo multidisciplinario sino también al atleta, ya que necesitan coordinar juntos diversos aspectos.

“Planificamos todo juntos ya que hasta las fechas deben ser aprobadas por ambos, de otro modo estaría generando estrés en el atleta. Cuando Adriana tiene cerca exámenes, no suelo presionarla con entrenamientos técnico-táctico complejos, esto podría repercutir en su desempeño y generar fatiga a nivel cognitivo. Por el contrario planificamos entrenamientos que involucren otros aspectos y no le provoquen agotamiento mental”, señala Ramal.

Adriana Cerezo y Jesús Ramal son la evidencia que lo mental hace la diferencia

Mindfulness

Ejercicios de meditación que pueden ayudar en momentos de ansiedad, estrés, mejorar el enfoque, atención, concentración en el presente, manejar la presión, etc.  

Si eres de los que analiza los combates, también tienes que poner atención en que hace el atleta en los momentos de descanso entre rounds, habrás percibido que en varios de los combates de Adriana, ella cierra los ojos, pero porque o para que lo hace?

“Una de las razones es que a través de ejercicios de mindfulness practicados en los entrenamientos, se logra la reducción de la frecuencia cardíaca a través de una respiración consciente, para evitar la aparición de fatiga en el cuerpo y así rendir mejor, además de poder gestionar mejor las emociones del momento, entre otros beneficios”, alude Jesús Ramal.

Adriana Cerezo y Jesús Ramal son la evidencia que lo mental hace la diferencia

Ir por todo

Solemos decir que a donde vayamos ganamos experiencia y es cierto, sin embargo si estás bien preparado y confías en tu trabajo, acompañado de la osadía que mostraron los jóvenes atletas en estos juegos olímpicos, eso no basta.

Adriana iba por todo, se visualizaba en el podio, creía en ella y en el trabajo en equipo, esta consiente de lo conseguido, sin embargo el oro quedo a un punto con la tailandesa Panipak Wongpattanakit por un ajustado 11-10 en los últimos 10 segundos y acabó desconsolada porque sabe que puedo ser ella. Al mismo tiempo es capaz de reconocer su error, ser autocritica y no desmerecer a su rival, es más hasta halagar su buen combate y decir con determinación “lo volveré a intentar el 2024” parte de la filosofía de su club Hankuk es decir “A LA QUE SIGUE”

Adriana Cerezo y Jesús Ramal son la evidencia que lo mental hace la diferencia

Para finalizar

Como amante del Taekwondo y psicóloga del deporte concluyo. La disciplina que tiene Adriana, la pasión por lo que hace, la dedicación y el entrenamiento físico y mental que realiza junto a su entrenador y todo su equipo, los han llevado a donde están, no hay secretos.

Sin embargo hago cuestión de visibilizar el trabajo de la parte mental y desmitificar todo lo que rodea la parte psicológica nos muestra su verdadera importancia, para lograr mejores objetivos y debe ser prioridad dentro de cada escuela de Taekwondo, no solo en la parte competitiva sino en todos los aspectos, ya que antes de cualquier cosa, trabajamos con seres humanos y desarrollar estas herramientas influyen de manera positiva en el progreso de las personas en todos los ámbitos, no olvidemos que el Taekwondo es una forma de vida.

Adriana Cerezo y Jesús Ramal son la evidencia que lo mental hace la diferencia

“Adriana y Jesús son una medalla de plata, con un ejemplo que vale oro.” Laura Roca.

Adriana Cerezo y Jesús Ramal son la evidencia que lo mental hace la diferencia

Tokyo 2020 Olympic Games – TAEKWONDO

Cambios en la ceremonia de entrega de medallas de los Juegos Olímpicos

Women -49 Kg.
1) Panipak WONGPATTANAKIT (THA)

2) Adriana CEREZO IGLESIAS (ESP)
3) Abishag SEMBERG (ISR)
3) Tijana BOGDANOVIC (SRB)

mT_Podium_Tokyo2020_Taekwondo W49KG

Men -58 Kg.
1) Vito DELL’AQUILA (ITA)

2) Mohamed Khalil JENDOUBI (TUN)
3) Jun JANG (KOR)
3) Mikhail ARTAMONOV (ROC)

mT_Podium_Tokyo2020_Taekwondo M58KG

Women -57 Kg.
1) Anastasija ZOLOTIC (USA)

2) Tatiana MININA (ROC)
3) Chia-Ling LO (TPE)
3) Hatice Kubra ILGUN (TUR)

Men -68 Kg.
1) Ulugbek RASHITOV (UZB)

2) Bradly SINDEN (GBR)
3) Shuai ZHAO (CHN)
3) Hakan RECBER (TUR)

Women -67 Kg.
1) Matea JELIC (CRO)

2) Lauren WILLIAMS (GBR)
3) Ruth GBAGBI (CIV)
3) Hedaya MALAK (EGY)

Men -80 Kg.
1) Maksim KHRAMTCOV (ROC)

2) Saleh ELSHARABATY (JOR)
3) Toni KANAET (CRO)
3) Seif EISSA (EGY)

Women +67 Kg.
1) Milica MANDIC (SRB)

2) Dabin LEE (KOR)
3) Althea LAURIN (FRA)
3) Bianca WALKDEN (GBR)

Men +80 Kg.
1) Vladislav LARIN (ROC)

2) Dejan GEORGIEVSKI (MKD)
3) Rafael Yunier ALBA CASTILLO (CUB)
3) Kyo Don IN (KOR)

Downloads