Inicio Blog

El timing en el Taekwondo

El timing en el Taekwondo

El timing o sincronización se basa en la optimización de los parámetros espacio-temporales para aumentar las posibilidades de éxito de un ataque directo, mediante la búsqueda de los espacios «vacíos» que producen los movimientos del adversario.

Estos se producen cuando ha perdido el contacto con el suelo durante el bote o los desplazamientos.

Tendremos una oportunidad de ataque aprovechando los cambios en los desplazamientos y el bote, pues estos generan momentos en los que el adversario se encuentra con ambos pies en el aire, incapaz de reaccionar.

Al ajustar nuestro timing buscamos optimizar los resultados de un ataque; sincronizarnos con estos momentos débiles del balance posicional del adversario, iniciando el ataque cuando se encuentra en una situación que le impide reaccionar.

El ajuste consiste en «leer» el ritmo de bote o de avance del contrario para acompasarnos con él y utilizarlo en nuestro cuando se encuentra con los dos pies en el aire o, por otra parte, si se desplaza adelante y atrás, anticipando o ajustando nuestro ataque al espacio al que su ritmo le llevará en la siguiente secuencia de movimiento.



Si quieres acceder a mayor contenido puedes adquirir el libro “TAEKWONDO. Técnica, táctica, estrategia, competición”.

COMPRAR EL LIBRO AQUÍ

Mercé Barrientos Varela junto a Jesús Benito Díaz.

Japón desmiente la cancelación de los Juegos Olímpicos de Tokio

Una fuente consultada por el periódico del Reino Unido dijo que el consenso dentro del Gobierno japonés es que los juegos no tienen posibilidad de llevarse a cabo en esta edición por la pandemia.

Desde el lado de Japón, salieron a desmentir los rumores: “Estoy decidido a organizar unos Juegos seguros mientras colaboramos estrechamente con el gobierno metropolitano de Tokio, el comité organizador (de 2020) y el COI”, dijo el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, en una sesión de la cámara alta del parlamento nipón.

Suga reiteró que los Juegos deben servir “como prueba de la victoria de la humanidad contra la covid-19”. Este sábado faltarán seis meses exactos para su ceremonia de inauguración.

Según el rumor de The Times, el gobierno nipón buscaría asegurarse la edición de los Juegos Olímpicos de Tokio en el próximo año disponible, 2032, ya que tras Tokio 2021 están adjudicadas a París y Los Ángeles las ediciones de 2024 y 2028, respectivamente.

Desde el lado del COI, Thomas Bach, aseguraba a Kyodo News que los Juegos sí que se van a celebrar. “En este momento, no hay ningún motivo para pensar que los Juegos no se inaugurarán el próximo 23 de julio en el Estadio Olímpico de Tokio. Es por ello que no tenemos ningún plan B y que estamos plenamente comprometidos a hacer que estos Juegos sean seguros y exitosos”.

¿Qué sucederá?

Fuente: ESPN

Juegos Olímpicos de Tokio ¿cancelados definitivamente?

Juegos Olímpicos de Tokio ¿cancelados definitivamente?

El coronavirus no da tregua en el mundo. Mientras la segunda ola golpea a las principales y la distribución de las primeras vacunas es hasta ahora insuficiente para detener la masividad de los contagios, los Juegos Olímpicos vuelven a estar en el horizonte y podrían ser postergados nuevamente.

El certamen que debía celebrarse en Tokio en 2020 fue reprogramado por la pandemia del COVID-19 para el 23 de julio de este año, pero ahora el periódico The Times adelantó que desde el gobierno nipón ya han informado al Comité Olímpico Internacional (COI) de que hay garantías para la celebración del megaevento.

“Los Juegos Olímpicos de Tokio tendrán que cancelarse debido al coronavirus, y el enfoque ahora está en asegurar los Juegos para la ciudad en el próximo año disponible, 2032″, señala el artículo publicado este jueves que indica que hay acuerdo entre los principales sectores políticos de la nación asiática para impulsar esta idea.

De esta manera, los próximos Juegos serían en París 2024, luego en Los Ángeles 2028 y finalmente aterrizarían en la isla. “Nadie quiere ser el primero en decirlo, pero el consenso es que es demasiado difícil”, adelantó una fuente anónima, que agregó: “Personalmente, no creo que vaya a suceder”.

Juegos Olímpicos de Tokio ¿cancelados definitivamente?

Pese a esta información, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, declaró este jueves que está convencido que el eventose celebrará en sus fechas previstas (23 julio-8 agosto de 2021). “No tenemos en este momento ningún motivo para creer que los Juegos Olímpicos de Tokio no se vayan a inaugurar el 23 de julio”, aseguró en una entrevista a la agencia japonesa Kyodo.

“Por eso no hay un plan B y por eso estamos totalmente comprometidos a hacer que sean unos Juegos seguros y exitosos”, aseveró. Bach sí insinuó que el número de espectadores en los Juegos podría ser reducido, al afirmar que su organización debe ser flexible y debe estar dispuesta a hacer “sacrificios” para proteger la vida de la gente.

La misma determinación se percibió esta semana en el Comité de Organización de Tokio 2020. “La disputa de los Juegos es nuestro punto inflexible y, partiendo de esa base, no hablamos de nada más”, dijo a la AFP el director general de los organizadores nipones, Toshiro Muto. Muto no excluyó sin embargo que la competencia tenga que disputarse con un número limitado de espectadores, o incluso sin nada de público.

Ante los casos récord de infecciones por COVID-19, el gobierno japonés decidió este mes la reinstauración del estado de emergencia en una parte importante de Japón, que incluye Tokio y su enorme periferia.

Juegos Olímpicos de Tokio ¿cancelados definitivamente?

En enero de este año alrededor del 80 por ciento de japoneses encuestados por la agencia oficial de noticias del país, Kyodo, habían opinado que los Juegos Olímpicos de Tokio deberían quedar aplazados de nuevo o directamente suspendidos definitivamente dadas las perspectivas de la crisis del coronavirus. Según la encuesta, el 35,3 por ciento se mostraba a favor de la cancelación, mientras que el 44,8 por ciento dijo que el evento debería retrasarse una vez más.

El brote de COVID-19 en Japón sigue siendo comparativamente pequeño, con alrededor de 4.700 muertes desde que comenzó la pandemia, pero los médicos dicen que los hospitales corren el riesgo de verse abrumados en las áreas más afectadas. En el último reporte se detectaron 5.447 y hay casi 70 mil activos en la nación que posee más de 126 millones de habitantes.

Las medidas sanitarias y el aplazamiento han incrementado el coste previsto en 294.000 millones de yenes (USD 2.800 millones de dólares) para un total, mínimo, de 1.640.000 millones de yenes (USD 15.800 millones de dólares), lo que haría de Tokio 2020 la edición de los Juegos de verano más cara de la historia, que además podría celebrarse sin público, lo que desplomaría cualquier perspectiva de ganancia, es por eso que la decisión de la cancelación definitiva ha unido a los sectores políticos del país, según The Times.

De concretarse esta idea, sería la tercera vez que se cancelan unos Juegos Olímpicos, la primera en tiempos de paz. Las antecedentes son de Berlín 1916, por la Primera Guerra Mundial, y Helsinki 1940 y Londres 1944, por la Segunda Guerra.

GCS International will have its convention at Wuxi this year

At the board meeting, held in both on- and off-line formats, the board members unanimously approved the 2020 income expenditure report and the 2021 budget and business plans.

The board also approved the reappointment of four board members of GCS International for three more years. They are Dr. Chungwon Choue, president of GCS International; Mr. Seung Myung-ho, Mr. Yoo In-hee and Mr. Kim Yong-bin.

The board gave the green light to the 2021 GCS International Convention on October 13, 2021 at Wuxi, China.

Among other major GCS International events for 2021 are an international world peace concert and cultural events in commemoration of the 40th anniversary of the establishment of the U.N. International Day of Peace on September 10 in Seoul, Korea; the 2021 DMZ Peace Festival in Paju, Korea on June 5 together with the Kookmin Daily; and a peace concert at Sambong-ni, Namyangju in Korea on May 26 to commemorate the 100th year of the birth of the GCS founder, Dr. Young Seek Choue.

At the board meeting, GCS International Secretary General Dr. Seok-jae Kang reported that GCS International will launch a taekwondo and Korean language online training program for GCS member chapters starting this year, together with the Asia Development Foundation and the King Sejong Institute Foundation.

Secretary General Kang also reported that GCS International targets to increase the number of its national chapters from 58 up to 100 by this October. Dr. Selma Li, president of the GCS International Portland, USA Chapter, promised to add 15 more Pan American countries this year.

Among board members, who attended the board meeting, were Mr. Seung Myung-ho and Prof. Kim Do-kyun of Kyung Hee University, while board members Prof. Chang Sung-goo, Mr. Lee Kwang-kyun, and Dr. Selma Li joined the board meeting online.

“For GCS International, this year is very important as 2021 marks the 40th anniversary of the establishment of the U.N. International Day of Peace. We plan to organize several commemorative events,” said GCS International President Dr. Chungwon Choue in his opening remarks. Dr. Choue said, “the projected taekwondo-Korean language online program for GCS national chapters would greatly help improve the GCS Movement. I wish the number of GCS national chapters to increase more than 100 by October this year, when the 2021 GCS International Convention takes place in Wuxi, China.”

México organiza selectivo para definir equipo que peleará Cali 2021

Bandera mexicana exhibida en la celebración de 50 años de Taekwondo en el país. Foto: Esteban Mora/MasTKD.com

El jefe de entrenadores de la Federación Mexicana de Taekwondo, Alfonso Victoria, contó a MASTKD que preparan un clasificatorio nacional para definir los ocho cupos que representarán a su país en el Clasificatorio Panamericano rumbo a Cali 2021.

Según Victoria, el tamizaje nacional será en la primera semana de febrero, en Quintana Roo; y tiene el objetivo de encontrar al mejor equipo de cara a los primeros Juegos Panamericanos Cali 2021.

Pese a que el torneo será para atletas de todo el país, la inscripción no es abierta in situ, sino que sus participantes se habrán ganado el derecho de pelear el cupo desde otras rondas en sus estados.

Alfonso Victoria da órdenes a René Lizárraga (fuera de foco) en el Campeonato Mundial de Manchester 2019. Foto: Esteban Mora/MasTKD.com

“Cada asociación estatal tiene sus procesos internos y máximo puede llevar a dos competidores por categoría. (…) Ellas a su vez (las asociaciones) son las encargadas de hacer los registros, pero sobre todo realizar el primer filtro de sanidad”, detalló Victoria.

El tope máximo de cupos es de 64 atletas por división, por lo que se espera un clasificatorio de dientes apretados, un nivel máximo y mucha exigencia.

Definir muy bien a la representación patria es algo muy importante, ya que es una potencial medalla de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Tal cual se informó, meses atrás, los ganadores del oro en Cali 2021 automáticamente se hacen con un cupo para los Panamericanos absolutos del 2023.

Cali 2021 está catalogado como evento Sub23, esto con el objetivo de darle mayor fogueo y confianza a los atletas americanos, con el fin de una mejor preparación para los Juegos Olímpicos París 2024.

Otro dato importante de este torneo, es que comenzará con un protocolo de medidas de bioseguridad para los que vayan a combatir.

Aunque aún se trabaja en los pormenores, el jefe de entrenador fue enfático mencionando que “este evento es el parte aguas para la implemtacion de los eventos futuros a nivel nacional”.

“En Europa ya se han hecho varios eventos, México es potencia y no podemos quedarnos atrás”, agregó.

El protocolo de bioseguridad en México aún no se confirma, pero una fuente dijo a MASTKD que se analiza solicitar una prueba negativa de COVID-19, responder un cuestionario, toma de temperatura, oxigenación y diagnóstico médico. Se le consultó al respecto a Victoria, pero comentó que aun se trabaja en el protocolo.

Benito da seminario web de Taekwondo con más de 1000 inscritos directos

Con poco más de 1.000 inscritos en la sala directa y más de 3300 visualizaciones en redes sociales, Jesús Benito impartió un seminario web sobre ataque y contraataque en Taekwondo.

En alianza con MASTKD y con el patrocinio del Secretario General de la World Taekwondo Pan America (WTPA), Rick Shin, el español considerado uno de los mejores entrenadores del planeta, dictó una clase magistral de 2 horas 45 de forma gratuita para el público.

La mayoría de inscritos fueron de Colombia, México y España, según el registro de MASTKD. En total hubo participantes de 28 países de los cinco continentes.

“En el Taekwondo hemos encontrado la manera de seguir con un aprendizaje activo, para mí es un gusto poder reunirnos con MASTKD y Jesús Benito y poder ayudar a aportar un granito de arena en su formación como entrenadores y atletas”, dijo el patrocinador del evento y Secretario General de WTPA, Rick Shin, a los participantes.

Jesús Benito expusó a la audiencia diferentes métodos de ataque y contraataque, enseñando con base en análisis de la acción, la práctica y la ejecución.

El primer bloque se basó en el contraataque y el variopinto de posibilidades que tiene cada atleta. En el segundo se enfocó en el ataque y las variantes modernas, así como su ejecución.

Para cerrar, Benito abordó algunas dudas de los participantes, que fueron desde técnica, táctica, planificación y acompañamiento del atleta.

Dentro de los más destacable está la aseveración que hizo sobre lo estilos de combate que ya no van diferenciándose por países o regiones, sino que comienzan a amoldarse con base en cada competidor.

Además, destacó la importancia de preparar al máximo el físico en el Taekwondo moderno, porque ahora es mucho más exigente que antes.

“Es necesario el físico. Muy necesario. Ahora más, porque ahora cuando no tengas físico no llegas, la continuidad que necesita, sobretodo con resistencia periférica, (…) la continuidad te obliga”, explicó Benito.

Jesús Benito es reconocido mundialmente por su calidad profesional y personal, es formador de campeones mundiales sobresalientes.

Jesús Benito Diaz acompañó procesos olímpicos con cuatro selecciones nacionales y en su país estuvo a bordo del equipo técnico de la RFET durante muchos años, etapa que incluyó aquella gloriosa participación de España en el Campeonato Mundial de Dinamarca, donde obtuvieron 7 medallas de las cuales 3 fueron doradas.

Junior Maciel ganha eleição e continua por mais 4 anos a frente da CBTKD

Junior Maciel ganha eleição e continua por mais 4 anos a frente da CBTKD

Na edição histórica que contou com participação híbrida, presencial e online dos Presidentes das Federações, dos representantes da Comissão de Atletas e dos representantes dos clubes/academias/associações, a chapa única, formada pela atual presidência, foi eleita por aclamação. Realizadas no Rio de Janeiro, neste sábado, dia 16 de janeiro, as assembleias aprovaram as contas de 2020 da CBTKD e a constituição do Comitê de Auditoria da Entidade.

“A palavra hoje é de agradecimento a todos que estão confiando no trabalho da nossa gestão. Tivemos uma eleição com chapa única, em um cenário inédito, com a participação dos representantes da comissão de atletas e dos clubes, além dos Presidentes das Federações. Ter o apoio de todos nos deixa muito feliz e esta condução de mandato, com união, só nos fortalece a buscar ainda mais a melhor gestão para o Taekwondo brasileiro”, comentou Alberto Maciel Junior.

Junior Maciel ganha eleição e continua por mais 4 anos a frente da CBTKD

A diretoria eleita recebeu várias manifestações de apoio, tanto de forma presencial quanto virtual, e confirmaram a relevância da recondução do mandato e dos desafios que todos assumiram com a transparência no desenvolvimento do Taekwondo brasileiro.

Parabenizo os eleitos e todos da diretoria e, especialmente agradeço as esposas e as famílias dos eleitos, por compreenderem esse amor pelo Taekwondo brasileiro, pois as mesmas irão abrir mão do marido, em muitas ocasiões, por mais quatro anos, comentou de forma online Ítala Rodrigues, Presidente da Federação do Amazonas. E destacou: “Agradeço a todos que estão solidários com a situação do Amazonas e a todos os Estados que estão recebendo os nossos pacientes de covid e ajudando com doação de oxigênio. Somos um País muito grande, mas um único País. Entendo também que é hora de celebrar mais uma vitória do Taekwondo brasileiro”.

Junior Maciel ganha eleição e continua por mais 4 anos a frente da CBTKD

A eleição desta assembleia foi marcada pela inédita e expressiva participação dos representantes da CACBTKD (Comissão de atletas da confederação brasileira de taekwondo), que contou com 15 votos. No primeiro encontro após a posse da comissão, realizada de forma virtual, os integrantes receberam das mãos de Diogo Silva, primeiro representante dos atletas da CBTKD, o diploma de suas nomeações e a camisa oficial da comissão independente. Vice-presidente da Comissão de Atletas, e membro da comissão de integridade Valéria Rodrigues parabenizou a diretoria eleita:

“Tenho certeza que a dedicação e o trabalho que vem realizando ao longo dos últimos anos, serão redobrados à frente deste novo mandato. A CACBTKD, cujo objetivo é representar os direitos e interesses dos atletas, além de estabelecer um vínculo de comunicação e oferecer sugestões sobre quaisquer assuntos relacionados a categoria em questão, teve a sua primeira participação oficial no dia 16/01 dentro da entidade. Sendo esta participação histórica e de extrema importância aos atletas, que agora ganham voz e direito de participar e decidir sobre questões internas da CBTKD. Diante deste novo cenário, teremos um longo caminho, mas não pouparemos esforços diante deste grande desafio”.

Turquía abrirá el circuito olímpico del 2021

Cuba se preparará para el Preolímpico en el CAR La Loma
Rafael Alba Castillo celebra hacia la tribuna del Manchester Arena tras coronarse, nuevamente, campeón mundial en 2019. Foto: Esteban Mora/MasTKD.com

Tras 11 meses de inactividad obligatoria, el circuito olímpico de Taekwondo se reanudará con los abiertos de Turquía que van desde el 20 hasta el 26 de febrero, en Estambul.

La información figura en el calendario oficial de Federación Mundial publicado esta semana en la web.

Para el 2021 la actividad deportiva está pactada desde febrero y hasta diciembre, cerrando con el G1 de los Juegos Centroamericanos Santa Tecla, en El Salvador.

El circuito consta de 77 eventos presenciales y en línea, modalidad explotada durante el 2020 debido al confinamiento obligatorio provocado por el Coronavirus COVID-19.

Eventos como el tradicional US Open G2 no están enlistados, probablemente por las restricciones sanitarias emitidas por el gobierno estadounidense.

Eventos G en América

La bronce mundial, Andrea Ramírez, celebra un gane en la President’s Cup de América G2, en Las Vegas. Foto: Claudio Aranda/MasTKD.com

En lo que a América compete, sus eventos categoría se enmarcan en siete, incluidos los Juegos Centroamericanos Santa Tecla 2021.

El primer evento oficial será en México. Cancún se eligió como la sede del México Open G1 en Poomsae y Kyorugi, del 13 al 15 de mayo.

Después le sigue el Puerto Rico Open G1 de Poomsae y Kyorugi, el 25 y 26 de junio.

Justo después de Juegos Olímpicos, el Colombia International Open G1, con fecha por definir en julio. Este torneo será en Bucaramanga.

El tradicional Costa Rica Taekwondo Open G1 de Kyorugi y G2 de Poomsae se disputará a finales de agosto, en Heredia.

La President’s Cup Pan America G2 se le asignó a Colombia, en Mosquera y en alguna fecha de octubre por definir.

2020 no existió

Foto de carácter ilustrativo.

El último evento oficial que se disputó fue la President’s Pan America G2, en marzo del 2020, justo después del Preolímpico Continental.

Hasta ese momento, los puntos de los eventos G que se disputaron en todo el mundo estaban en el limbo. Había entrenadores que les preocupaba la deducción natural del ránking.

Es por eso que técnicamente, para temas de ránking, el 2020 no existió.

En agosto pasado, Federación Mundial (WT) acordó congelar el escalafón por la sequía de torneos en el orbe.

“El Consejo (Ejecutivo) acordó que los puntos del ranking serán congelados desde enero del 2020 por no haber tenido eventos durante la pandemia global”, emitió WT en un comunicado oficial tras una reunión de su cúpula.

Esquema de ataque y contraataque con Jesús Benito

Jesús Benito con el equipo de México. Foto: Archivo.

Este sábado 16 de Enero a las 17:00 Hs. de España, el Entrenador Olímpico especializado en Alto Rendimiento y coautor del libro “TAEKWONDO. Técnica, táctica, estrategia, competición”, estará dando herramientas sobre como trabajar en el esquema de Ataque y Contraataque en una sesión que se distribuirá de la siguiente manera:

  • Trabajos de Contraataque (1 hora aproximadamente)
  • Descanso (10 minutos)
  • Trabajos de Ataque (1 hora aproximadamente)
  • Preguntas (solo los conectados en zoom) (40 minutos aproximadamente)

El Seminario organizado por MASTKD y Patrocinado por el Maestro Rick Shin de Estados Unidos, Secretario General de la World Taekwondo Pan America, es completamente gratuito y puedes inscribirte en el siguiente enlace.

Inscríbete Aquí

El enlace de Zoom se estará enviando dos horas antes al comienzo del Seminario. No dejes pasar esta oportunidad de ampliar tus conocimientos con uno de los mejores tácticos del mundo.



Si quieres acceder a mayor contenido puedes adquirir el libro “TAEKWONDO. Técnica, táctica, estrategia, competición”.

COMPRAR EL LIBRO AQUÍ

Mercé Barrientos Varela junto a Jesús Benito Díaz.

Taekwondo vuelve a aparecer en los Juegos Europeos

Taekwondo vuelve a aparecer en los Juegos Europeos

El Taekwondo, canotaje y el pentatlón moderno fueron incluidos en el programa oficial de los Juegos Europeos
Cracovia-Małopolska 2023.

Así lo dio a conocer la World Taekwondo Europe (WTE) en un comunicado de prensa firmado por su titular, el griego Sakis Pragalos.

En la tercera edición de los Juegos se pretende perfilar y foguear más a los atletas que tienen la mira puesta en los Juegos Olímpicos París 2024.

“Su inclusión en el programa ofrecerá valiosas oportunidades de clasificación olímpica para nuestros atletas europeos”, dijo el presidente del Comité Organizador, Hasan Arat.

Esta será la segunda aparición del Taekwondo en los Juegos Europeos, luego de debutar en Bakú 2015 como deporte de exhibición o provisional.

“Ofrecerá la mayor cantidad de puntos de clasificación para los aspirantes a atletas olímpicos en cualquier evento continental”, advierte el comunicado de WTE.