Para la temporada 2022, la European Taekwondo Union (ETU) tendrá en su territorio el 18% de todos los torneos oficiales, algunos tan tradicionales como el Spanish Open G2 o algunos tan incipientes como el Sweden Open G2, en Estocolmo.

En los últimos años, los equipos europeos de Alto rendimiento han destacado y dominado en los torneos más importantes del planeta, llegando a cerrar una histórica brecha con Asia y aumentando la diferencia de nivel con uniones continentales como Oceanía y Panamérica.

Aparte de tener mejores condiciones, el aporte de los equipos europeos por parte de ETU también es un factor importante para mantenerse en la cúspide.

Durante el reciente y primer Sweden Open G2, disputado en Estocolmo hace algunas semanas, un equipo de MASTKD conversó con el director deportivo de ETU, el griego Ioannis Mouroutsos sobre la organización de torneos y el nivel europeo en el circuito olímpico.

Mouroutsos reveló por qué ETU manda comitivas oficiales a los torneos incipientes y contabilizó cómo la fórmula les ha dado resultados para mantener el nivel.

“Si bien es cierto, este no es un torneo de ETU o que organice ETU, sí es un torneo de una Federación Nacional que pertenece a ETU. Nuestra presencia aquí (en Suecia) responde a la oportunidad de acompañar a las federaciones nacionales para que realicen torneos exitosos y sin contratiempos de logística, organización o cualquier cosa previsible que ya nosotros, por nuestra experiencia, sabemos que pueden suceder”, dijo en exclusiva Mouroutsos.

Los acompañamientos de ETU se dan, mayoritariamente, con las federaciones nacionales que organizan sus primeros eventos y se encarga de aconsejarles sobre pistas de competición, logística y temas en general para que el torneo mantenga un estándar de calidad y satisfacción para las delegaciones y público en general.

Por ejemplo, Mouroutsos destacó que para el Sweden Open la Federación Sueca compró todo el equipo de petos y software para garantizar que no fallaran durante el evento. Además, contrató a los técnicos de Daedo provenientes de Noruega -los más cercanos a Suecia-.

El director deportivo de ETU aprovechó para felicitar a la Federación Sueca de Taekwondo liderada por la ingeniera Fresia Pérez, por estar atenta al desarrollo y adquirir el compromiso de dar eventos de calidad.

“Mira, nosotros estamos aquí para acompañarles y aconsejarles. Para que en un momento determinado logren desarrollar sus torneos sin fallas y con un nivel excelente. Esto beneficia al país, a los practicantes y a las escuelas, ya que si un país asume el compromiso de hacer este tipo de torneos se generan dos cosas importantes: más atletas que quieren entrar al circuito olímpico podrán hacerlo, es decir: le das más opciones, y también sucede que los atletas de alto rendimiento tienen más posibilidad de roce internacional”.

El griego ejemplificó la importancia del acompañamiento con el caso de Macedonia del Norte que hasta hace unos años tuvo su primer abierto y ya para Tokyo 2020 logró su primera medalla olímpica en la historia del Taekwondo y la historia de su país.

“Te pongo un ejemplo: hace unos años fuimos a Macedonia del Norte y comenzamos a dar nuestros consejos, observaciones y trabajamos muy, pero muy bien con la federación nacional. Ellos aprendieron a organizar torneos y ya para estos recientes Juegos Olímpicos logró su primera medalla olímpica de Taekwondo, en los +80kg”, recordó Mouroutsos.