El evento, en el que han tomado parte casi mil deportistas en representación de unos 80 clubes de España, ha contado con la presencia de varios jóvenes ucranianos refugiados, quienes han protagonizado algunos de los momentos más emotivos de la jornada.

El Open por la Paz, organizado por la Real Federación Española de Taekwondo (RFET), ha reunido a las principales autoridades de Alicante, como el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, el edil de Deportes, José Luis Berenguer, además del director general de Deportes del Comité Olímpico Español (COE), Ricardo Leiva, y al representante de Cruz Roja en Alicante, Alejandro Peñaranda.

El Taekwondo español arropa y muestra su apoyo a los refugiados ucranianos

También ha estado presente en el evento el olímpico y bronce europeo Raúl Martínez, así como Oksana Kaidash, miembro del Comité Olímpico Ucraniano, 34 veces campeona de su país en atletismo y competidora en tres Juegos.

Oksana Kaidash, regugiada y madre de dos hijos, uno de ellos en la guerra, ha dirigido unas palabras a los espectadores y deportistas en las que ha agradecido el “apoyo y la solidaridad” del pueblo español con Ucrania.

Barcala, por su parte, ha recordado que el deporte “elimina barreras y guerras” y ha agradecido a la RFET que haya elegido Alicante como sede de una competición que “une a las personas”.

El Taekwondo español arropa y muestra su apoyo a los refugiados ucranianos

“No a la guerra y sí a Ucrania y al pueblo ucraniano”, ha afirmado el alcalde de Alicante, quien ha asegurado que la ciudad siempre tendrá “los brazos abiertos” a los refugiados, a la vez que ha exigido a Putin “que deje en paz a Ucrania”.

El presidente de la RFET, Jesús Castellanos, calificó la jornada como “especial” y agradeció a todo el personal de organización, instituciones, árbitros y empresas colaboradoras su colaboración “desinteresada” para ayudar en el evento.

También agradeció a Cruz Roja su labor y la canalización de las ayudas para que los refugiados que son atendidos en los recursos de la Organización en Alicante estén en las mejores condiciones posibles durante su estancia en España.

El Taekwondo español arropa y muestra su apoyo a los refugiados ucranianos

Uno de los momentos más emotivos de la jornada se ha vivido cuando unos pequeños ucranianos han realizado unos ejercicios de exhibición tras los que se ha desplegado una bandera de Ucrania con el lema ‘Peace is more precious than Triumph (la paz es más preciada que el triunfo).

La provincia de Alicante cuenta con unos 21.000 residentes ucranianos y en la Ciudad de la Luz, en la capital, se encuentra uno de los tres grandes centros de acogida para refugiados que instaló el Gobierno de España tras el conflicto bélico.

El Taekwondo español arropa y muestra su apoyo a los refugiados ucranianos

Con información de Agencia EFE e imágenes de RFET.