El presidente de la Unión Panamericana de Taekwondo (PATU), Juan Manuel López Delgado, dijo a la Revista Katana que el Campeonato Mundial de Taekwondo pactado para noviembre en Cancún, probablemente cambie de sede.

“La sorpresa que te quiero dar es que: va a haber cambio de sede. No creo que el mundial se vaya a llevar en Cancún. Va a ser en esa fecha, pero la sede se va a designar en los próximos días. De hecho hay reuniones entre CONADE y la Federación Mundial”, reveló Juan Manuel López.

El mexicano, que en 2013 organizó el que se considera el mejor Campeonato Mundial de la historia, dijo que no está dentro del Comité Organizador y que fue la CONADE quien pidió la organización de la cita mundialista que inicialmente se iba a desarrollar en Wuxi, China, pero que por temas relacionados al Coronavirus COVID-19 se movió a Cancún.

López Delgado aseguró que tampoco tiene que ver con proveedores, contrataciones o temas de desarrollo del Mundial y adelantó que PATU tampoco.

El licenciado, que reside en Aguascalientes, enfatizó que cuando realizó el lobby para que la CONADE se adjudicara el Campeonato Mundial Sénior, desconocía que la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD) -encabezada por Raymundo González- estaba pujando por un campeonato mundial cadete.

El resultado de aquella elección fue un éxito rotundo para López Delgado, pero un fracaso completo para González Pinedo. El primero alcanzó el éxito porque logró llevar nuevamente a México el Campeonato Mundial absoluto, el segundo fracasó porque no consiguió más que un par de votos para adjudicarse la cita global de cadetes.

Juan Manuel López explicó que por estatutos un campeonato oficial se le puede entregar a una federación nacional, Gobierno Nacional o una ciudad.

MASTKD se contactó con el presidente de PATU y este aclaró que el Mundial se mantiene en México y que las ciudades que suenan con más fuerza son: Puebla, Guadalajara y Mérida.

Las novedades no cesan en PATU, hace algunos días el mismo López Delgado compartió en sus redes sociales que Florida será la sede de la Copa Presidente G2 de América.

Colaboró Salvador Pérez