El Taekwondoín Camilo Cantillano Montero es el primer costarricense que compitió en un evento oficial de Poomsae Freestyle.

El joven de Hatillo, un conglomerado de barrios del suroeste de San José, salió este jueves hacia Puerto Rico, para disputar el Open G2 de la Isla del Encanto y pese a que no logró podio, marcó un hito en el Taekwondo de su país.

El Poomsae Freestyle es una modalidad que puede hacerse de forma individual, parejas o equipos donde los taekwondoínes realizan una coreografía con acrobacias y técnicas de combate. Durante la coreografía los jueces evalúan una serie de criterios técnicos como dificultad, técnicas, complejidad, coordinación, tiempo, entre otros dando como ganador al que obtenga el mayor puntaje que se registra digitalmente, las milésimas son vitales.

En los últimos años el Poomsae Freestyle ha tomado popularidad e incluso posee el respaldo completo de Federación Mundial (WT) QUE ha llevado equipos oficiales a presentarse en espacios como America’s Got Talent, El Vaticano, la Asamblea General de ONU, entre otros lugares.

Pese al auge de la disciplina, en Costa Rica no es popular y fue hasta el Campeonato Nacional anterior que se le dio un espacio para que los presentes vieran una coreografía de Camilo Cantillano, en otras ocasiones representantes de Nicaragua y Guatemala han hecho exhibiciones, pero nunca un torneo oficial.

De hecho, el presidente de la Federación Costarricense de Taekwondo (FCT), Wilmar Alvarado, explicó que la inscripción de Camilo en el Open Puerto Rico G2 marca un precedente importante para la historia del Taekwondo tico.

“Es un proyecto a largo plazo de formación de atletas para participar y competir en los eventos de PATU y WT ya que esta modalidad ha venido creciendo y tomando un importante lugar dentro de la actividad del Taekwondo mundial. Tenemos una gran expectativa sobre la masificación en nuestro país del Freestyle por la calidad de atletas que nuestro país posee y los recursos que como federación estamos invirtiendo para el proyecto”, dijo a MASTKD Wilmar Alvarado.

Costa Rica ha realizado intercambios con atletas de Nicaragua y Guatemala, que son pioneros de la modalidad en el continente, para absorber conocimientos básicos y elevar el nivel en el Taekwondo Freestyle.

El presidente de la FCT adujo que por el momento se trabaja con seis atletas, pero en las próximas semanas se espera la incorporación de, al menos, dos talentos más a las filas del combinado patrio.

Además, ahondó que ya se presentó la solicitud de inclusión como deporte de exhibición a los organizadores de los Juegos Deportivos Nacionales, pero que la FCT es consciente que el proceso es lento.

“No esperamos que a corto plazo podamos estar en el programa pero esperamos que en cuatro años tengamos esa oportunidad”, añadió Alvarado.