En la historia de los Campeonatos Mundiales de Taekwondo Sénior ya se han repartido un total de 328 medallas de oro en 25 presentaciones desde Seúl 1973 hasta Manchester 2019.

En este artículo de investigación de MASTKD abordaremos este interesante tema en el que daremos a conocer a esas personas que consiguieron subir a lo más alto del podio mundial en dos facetas diferentes, como atleta y más tarde como entrenador.

Este estudio estadístico abarca 46 años, y estamos seguros que de faltar algún nombre, es únicamente algún atleta-coach, coreano de la primera etapa ya que todos los demás están debidamente documentados a través de la consulta a fuentes oficiales y con los propios protagonistas.

Diez campeones, diez históricos, diez personas que quedarán por siempre en lo más alto de nuestro deporte y a quienes seguramente en un futuro se sumarán nuevas leyendas del Taekwondo.

En MASTKD destacamos, por lo tanto, la figura de tres españoles, dos coreanos, dos alemanes, un holandés, un egipcio y un iraní. Aquí se los presentamos.

Park Bong Kwon (Corea)

Park Bong Kwon (Corea)

Coach: Kim Sae-Hyok

Campeonato Mundial de Taekwondo celebrado en el Jamsil Arena de Seúl, Corea del 4 al 8 de septiembre de 1985.

Uno de los más grandes y espectaculares deportista que ha dado Corea en Taekwondo. Campeón Olímpico en Seúl 1988, Campeón del Mundo en Seúl 1985, ganado la final al italiano Pietro Carreri. Además hay que sumarle los oros en los Juegos Asiáticos en 1986 y la Copa del Mundo en 1987.

En el Campeonato Mundial de Taekwondo del año 2001, en Jeju, Corea, actuó como coach del Equipo Nacional de Corea, llegando a un total de 10 finales, de las cuales conquistó 8, lo que dejó como resultado que sumando su trayectoria de atleta y coach formó parte de 11 finales mundiales.

Finales ganadas como coach

World Taekwondo Championships Jeju 2001

  • Lee Hye Young
  • Kang Nam Won
  • Choi Yeon Ho
  • Kim Yeon Ji
  • Sin Kyung Hyen
  • Jang Ji Won
  • Kim Hye Mi
  • Jung Jae Eun
Yu Young Hap (Corea)

Yu Young Hap (Corea)

Coach: Ko Evi Min

Campeonatos Mundiales de Taekwondo celebrados en Seúl, Corea y Chicago, Estados Unidos en 1975 y 1977 respectivamente.

Primer atleta de Taekwondo en ganar dos medallas de oro en Campeonatos Mundiales, ganando en la final de Seúl 1975 a Adey Michel de Australia y en el combate por la dorada en Chicago 1977 a Teophile Dossou de Costa de Marfil, a lo que hay que sumarle dos oros en Campeonatos de Asia. Formaba parte del mítico grupo de Campeones Mundiales entrenados por Ko Evi Min.

En 1983 dirige al Equipo Nacional de España y comienza una nueva historia en la vida de este entrenador, ya que durante el Campeonato Mundial de Taekwondo celebrado en el Brøndby Hall de Copenhague, Dinamarca, entre el 20 y 23 de octubre de 1983, consiguió seis preseas con La Española de las cuales una era dorada, dos de plata y tres de bronce, colocando al equipo como Subcampeón Mundial.

Luego de conseguir semejante conquista decidió radicarse en España, más precisamente en Murcia, donde fundó su propio gimnasio y donde permanece hasta la actualidad.

Final ganada como coach

World Taekwondo Championships Copenhagen 1983

  • Ireno Fargas
2005_Ireno-Fargas_Taekwondo
Ireno Fargas (España)

Ireno Fargas (España)

Coach: Yu Young Hap

Campeonato Mundial de Taekwondo celebrado en el Brøndby Hall de Copenhague, Dinamarca, entre el 20 y 23 de octubre de 1983.

Primer español Campeón del Mundo durante ese glorioso Mundial de Dinamarca, con un épico combate ganado en octavos de final contra el coreano, Moon Jeong Kook, quien venía de ser Campeón de Asia y de los Juegos Mundiales y se postulaba como favorito a ganar la división.

Fargas, quien venía de haber conseguido el oro en el Campeonato Europeo de Roma el año anterior, llevó a España por primera vez en la historia a lo más alto de un podio mundial tras superar cinco combates (Kenia, Corea, Trinidad Tobago, Estados Unidos y Alemania).

En su carrera profesional como atleta, entrenador y coach con España, Francia y México, Ireno Fargas ha conseguido el record de llegar a 20 FINALES MUNDIALES ABSOLUTAS, de las cuales ha ganado 10 (una como atleta y nueve como coach).

En la actualidad se desempeña como Director de los Centros de Alto Rendimiento La Loma, en San Luis Potosí y Querétaro, ambos en México, aparte de desarrolloar una muy destacada función empresarial como organizador de eventos deportivos.

Único coach en la historia en conseguir 9 Campeones del Mundo Sénior con tres países diferentes (España, Francia y México ) y en siete Campeonatos Mundiales diferentes.

A Ireno Fargas también hay que sumarle seis finales mundiales juveniles de las cuales conquistó tres con dos países diferentes (España y México).

Finales ganadas como coach

Con España

World Taekwondo Championships Barcelona 1987

  • Coral  Bistuer

World Taekwondo Championships Nueva York 1993

  • Javier Argudo
  • Isabel Cruzado

World Taekwondo Championships Manila 1995

  • José Jesús Márquez
  • Iriane Ruiz

World Taekwondo Championships Hong Kong 1997

  • Juan Antonio Ramos

World Taekwondo Championships Edmonton 1999

  • Elena Benítez

Con Francia

World Taekwondo Championships Jeju 2001

  • Mamedy Ducara

Con México

World Taekwondo Championships Madrid 2005

  • Edna Díaz
Elena Benítez (España)

Elena Benítez (España)

Coach: Ireno Fargas

Campeonato Mundial de Taekwondo celebrado en la Universiade Pavilion de la ciudad de Edmonton, Canadá entre el 2 y 6 de junio de 1999.

Gran atleta, que en su etapa de deportista en el Centro de Alto Rendimiento de Barcelona que abarcó doce años (1988 – 2000), consiguió  ganar todos los campeonatos posibles;  Juegos Olímpicos, Campeonato del Mundo, Copa del Mundo y Campeonato de Europa.

Muchos aún recordamos la espectacular semifinal contra la representante de Canadá, que aparte de ser una gran atleta era local y la posterior victoria por el oro contra otra gran competidora como era la holandesa Mirjam Muskens.

Como coach de España, ganó tres finales mundiales: Una en China 2007 y dos Dinamarca 2009.

En la actualidad es la Directora Técnica de la Real Federación Española de Taekwondo y durante doce años la tutora de deportistas en el CAR de Barcelona.

Elena Benítez es la única mujer de este selecto grupo.

Finales ganadas como coach

World Taekwondo Championships Beijing 2007

  • Brigitte Yagüe

World Taekwondo Championships Copenhague 2009

  • Rosana Simón
  • Brigitte Yagüe
Juan Antonio Ramos (España)

Juan Antonio Ramos (España)

Coach: Ireno Fargas y Francisco Martin

Este deportistas fue dos veces monarca mundial tras vencer las finales de los Campeonatos Mundiales de Taekwondo llevados a cabo en Hong Kong 1997 y Beijing  2007.

Uno de los mejores atletas en la historia del Taekwondo, con dos Campeonatos Mundiales ganados con diferencia de 10 años entre ambos, lo que demuestra el profesionalismo y compromiso de este deportista.

Los amantes de la old school aún comentan con gran pasión el combate por los cuartos de final del Campeonato Mundial de Taekwondo de Hong Kong contra Park de Corea y diez años más tarde la impresionante final en Beijing frente al mexicano Guillermo Pérez.

A Juan Antonio Ramos hay que sumarle entre sus títulos destacados los tres títulos de campeón de Europa.

En la actualidad es el Director del Centro de Alto Rendimiento “Club Elite Ramos & Brigitte”, en Palma de Mallorca y entrenador de la Selección Nacional de Noruega.

Adicionalmente ejerce de entrenador y coach de varios Campeones Mundiales y Olímpicos en su Centro. Anteriormente fue entrenador y coach de las selecciones de Costa Rica y Francia.

Final ganada como coach

World Taekwondo Championships Puebla 2013

Con Gabón

  • Anthony Obame
Dirk Jung (Alemania)

Dirk Jung (Alemania)

Coach: Park Soo Nam

Campeonato Mundial de Taekwondo celebrado en el Coliseo Cerrado de la ciudad de Guayaquil, Ecuador, entre el 24 y 27 de febrero de 1982.

Un gran referente competitivo de los años 80, siendo recordados sus combates contra los representantes de Corea en los pesos pesados a quienes superó varias veces durante sus cuatro participaciones mundialistas, en las que se colgó una medalla de oro, una de plata y una de bronce.

Ganó la final del Mundial de Ecuador en 1982 al representante de los Estados Unidos, Kim Royce. También hay que destacar sus dos oros en Campeonatos de Europa.

Médico de profesión, estuvo a cargo del Equipo Nacional de Alemania en el Campeonato Mundial de Taekwondo de Barcelona en 1987, donde consiguió el oro como Coach dirigiendo a Michael Arndt, en la final contra el Campeón Olímpico de los Estados Unidos, Jimmy Kim.

Dirk Jung falleció en noviembre del 2019 y siempre será recordado como un gran atleta y caballero dentro y fuera de la pista.

Final ganada como coach

World Taekwondo Championships Barcelona 1987

  • Michael Arndt
La Unión Europea designa entrenadores para el ETPC
Aziz Acharki (Alemania)

Aziz Acharki (Alemania)

Coach: Georg Streif.

Campeonato Mundial de Taekwondo celebrado en el Folk Arts Theater de la ciudad de Manila, Filipinas, entre el 17 y 21 de noviembre de 1995.

Gran atleta que consiguió el cetro mundial tras derrotar en la final de Manila al mexicano Roberto Estrada.

Aziz Acharki también consiguió conquistar dos Campeonatos Mundiales Militares.

Durante varios años se desempeñó como entrenador de la Selección Nacional de Alemania y posteriormente asumió al frente de la Selección Nacional de Arabia Saudita.

En la actualidad dirige la Selección Nacional de Dinamarca y cabe destacar también el logro en la división Cadete donde consiguió un título mundial para Arabia Saudita.

Final ganada como coach

World Taekwondo Championships Puebla 2013

Con Alemania

  • Tahir Gulec
Henk Meyer (Holanda)

Henk Meyer (Holanda)

Coach: Ben Oude Luttikhuis

Campeonato Mundial de Taekwondo celebrado en el Jamsil Arena de Seúl, Corea del 4 al 8 de septiembre de 1985.

Henk Meyer es una leyenda del Taekwondo por haber sido el primer occidental en ganar un Campeonato del Mundo en Corea 1985, un mérito solo reservado hasta ese momento para atletas coreanos.

El holandés subió a lo más alto, algo prácticamente impensable en esa época tras una histórica final contra el coreano Kang Seung Woo, quien venía de ser Campeón de Asia, siendo la única categoría que perdería Corea en ese Campeonato del Mundo. Varias veces Medallista Mundial y Campeón de Europa, fue un peso pesado con una velocidad y técnica poco común para esa categoría.

Estuvo a cargo de la Selección Nacional de Holanda durante muchos años, como entrenador y coach, consiguiendo grandes resultados. Fungió años después como entrenador de las Selecciones Nacionales de Francia y Grecia y en la actualidad dirige en Holanda la Escuela “Henk Meyer Taekwondo”.

Aparte de su faceta de entrenador, se convirtió en un gran referente como disertante en cursos y seminarios didácticos a nivel global.

Final ganada como coach

World Taekwondo Championships Jeju 2001

Con Holanda

  • Ferry Greevink
Amr Khairy (Egipto)

Amr Khairy (Egipto)

Coach: Chong Kim Young

Campeonato Mundial de Taekwondo celebrado en el Jamsil Arena de Seúl, Corea del 9 al 14 de octubre de 1989.

Amr Khairy es el primer gran atleta consagrado en África. Se consagró Campeón del Mundo en peso pesado en Corea en 1989, tras un magistral combate final ante el representante de Corea, el único peso que perdió el país anfitrión durante ese evento.

Además de este triunfo, hay que añadirle una plata y un bronce en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 y Barcelona 1992 respectivamente. También hay que sumarle a su palmares un oro en la Copa del Mundo y dos títulos en Campeonatos Mundiales Universitarios.

En la actualidad ejerce su profesión de médico en El Cairo, Egipto, después de muchos años dedicados al Alto Rendimiento en Taekwondo y dirigiendo a las Selecciones Nacionales de Egipto y Australia.

Final ganada como coach

World Taekwondo Championships Hong Kong 1997

Con Egipto

  • Tamer Abdelmoneim
Aflaki Khamseh Madjid (Irán)

Aflaki Khamseh Madjid (Irán)

Coach: Morteza Karimi

Campeonato Mundial de Taekwondo celebrado en la Universiade Pavilion de la ciudad de Edmonton, Canadá entre el 2 y 6 de junio de 1999.

Campeón del Mundo en Canadá 1999, después de cinco memorables combates y ganado en la final al turco Yagiz Yasin. A este triunfo hay que sumarle las victorias en dos Copas del Mundo y un Campeonato Asiático.

Trabajando en la Selección Nacional de Irán, estuvo de coach de uno de los equipos más fuertes y recordados: el combinado iraní entre el 2005 y 2011, siendo justamente en el Campeonato Mundial del 2011, cuando Irán se alzó con el título por equipos masculino.

Final ganada como coach

Campeonato Mundial de Taekwondo Gyeongju 2011

  • Abdollahi Farzad