La Federación Rusa de Taekwondo alzó la mano para que los atletas y árbitros de su país no se vean afectados de participar en eventos oficiales de Federación Mundial (WT), luego que el Consejo Ejecutivo de WT aprobó dejarlos por fuera de eventos oficiales al menos mientras el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania se mantenga activo.

Previo a la decisión de suspender a todos los componentes de la Federación Rusa de Taekwondo que ya era inminente, el presidente de dicha MNA, Anatoly Terekhov, leyó un comunicado donde pidió a las autoridades no afectar a los atletas ni árbitros de su país, ya que ellos no tienen nada que ver en un conflicto bélico y político.

“Creo que todos aquí el pensamiento es unánime: es necesario detener el derramamiento de sangre lo antes posible. ‘La paz es más importante que la victoria’. La pregunta es sobre la admisión de atletas rusos y bielorrusos (entrenadores, jueces) a eventos internacionales. Y es precisamente en este tema que se debe implementar el principio de ‘deportes fuera de la política’. Como, por ejemplo: en tiempos de conflictos militares en Afganistán, Yugoslavia, Armenia, etc., donde atletas de cualquier país no fueron responsables de estos actos. De hecho, la mayoría de los atletas de este nivel están lejos de la política, no tienen suficiente tiempo ni para sus vidas personales. ¡Y la suspensión, incluso temporal, sin ninguna culpa, es una tragedia!

“su tragedia es nuestra tragedia”

Y su tragedia es nuestra tragedia. Así es como debería ser. No son solo atletas rusos, sino miembros de la familia del Taekwondo. Si es que realmente somos familia”, dijo Terekhov en su discurso ante el Consejo Ejecutivo de WT.

Posterior a la decisión, otro anuncio importante que hizo el jerarca europeo, fue que seguirán trabajando internamente, pese a que WT canceló todos los torneos oficiales pactados para desarrollarse en Rusia.

“Continuamos nuestra interacción con Federaciones Nacionales de Taekwondo en zonas no sujetas a restricciones.
Es nuestra reacción ante la victoria o la derrota lo que nos convierte en el ganador o el perdedor. La regla principal que funcionará es seguir haciendo lo que nos gusta, seguimos haciendo Taekwondo”
, anunció Anatoly Terekhov.

Una de las alternativas que surgen, pero que aún no es más que una propuesta, es que a los atletas rusos se les facilite competir bajo la bandera de WT y a los árbitros no se les sanciones, ya que son los encargados de impartir justicia representando a La Mundial y no a su país de origen.

MASTKD supo que durante la votación del Consejo Ejecutivo, el bloque panamericano de miembros del Consejo Ejecutivo abogó por encontrar punto medio en el sentido de no afectar a los atletas y jueces. Sin embargo, la decisión fue rotunda y contundente.

El argumento que utilizó WT fue que debe prevalecer la seguridad e integridad de los atletas y participantes de eventos oficiales y que al estar Rusia en guerra esto podría traer consecuencias.