El Club de la Dirección General de Aduanas de Santo Domingo, República Dominicana, fue el lugar elegido por el Comité Organizador para llevar adelante este Campamento de Entrenamiento dedicado íntegramente al Poomsae Deportivo, exactamente un mes antes de la celebración del Campeonato Mundial de Poomsae que se llevará a cabo en la ciudad de Goyang, Corea del Sur del 21 al 24 de abril.

Dentro de los objetivos planteados por la nueva conducción de la Unión Panamericana de Taekwondo que lidera el mexicano Juan Manuel López Delgado, está el de incrementar el posicionamiento en el medallero mundial y el mejor camino para alcanzar esa meta es la capacitación y crecer en todas las modalidades que tiene nuestro deporte.

El Poomsae de PATU brilló en República Dominicana

“Estamos conscientes que en Poomsae tenemos ciertas falencias de medallas y queremos igualarlos a las potencias continentales y este es el primer paso pero no el único”, explicó Mario Mandel, Secretario General de PATU al equipo de MASTKD, que se encargó de darle cobertura a este evento.

El Training Camp se llevó a cabo del 17 al 20 de marzo y reunió más de 150 deportistas y entrenadores del todo el continente americano, que estuvieron trabajando a cargo de disertantes de la talla de Sang Jong Moon de México, Seoungmin Rim de Canadá, Dennis Berdugo de Nicaragua, Raymond Hsu de Estados Unidos y Younggi Jeon de Perú.

Las intensas jornadas de trabajo comenzaban a las 7 de la mañana con sesiones dedicadas a la preparación física para el Poomsae y se extendían por la tarde con entrenos técnicos donde se ajustaban detalles, finalizando a las 20 hs.

El Poomsae de PATU brilló en República Dominicana

El Ministro de Deportes y Recreación, Francisco Camacho, quien fue un anfitrión de lujo para este campamento de entrenamiento, se mostró muy feliz por el desarrollo de las diferentes actividades y aseguró que República Dominicana será un socio estratégico muy importante para PATU, de hecho el Campeonato Panamericano Absoluto se estará celebrando en tierras dominicanas los primeros días de mayo.

Entre las jornadas también se llevaron a cabo trabajos en la playa, lo que generó un cambio muy interesante y atractivo en medio de un escenario paradisiaco como es el caribe.

El Poomsae de PATU brilló en República Dominicana

Con la presencia del Jefe de Árbitros de PATU, Áxel Sánchez, el curso finalizó con un Test Event donde los atletas fueron evaluados pero al mismo tiempo, quienes oficiaron de referees brindaron una retroalimentación para que cada deportista y entrenador tenga en cuenta hasta el más mínimo detalle a la hora de evaluar las diferentes ejecuciones, ya sean de Poomsae Tradicional o Freestyle.

El Poomsae de PATU brilló en República Dominicana

Miguel Camacho, Jefe de Entrenadores de la Federación Dominicana de Taekwondo, expresó la satisfacción de poder volver a tener un evento multitudinario como este luego de dos años de pandemia, y al igual que todos los dirigentes, exhortó por la necesidad de darle apoyo y difusión al Poomsae.

Entre las autoridades locales también cabe mencionar a nombres como Adalberto Escoto, Amaury Guerrero, Oscar Maldonado y Arquímedes de Jesús.

El Poomsae de PATU brilló en República Dominicana


Ver todas las entrevistas del Training Camp de Poomsae

Producción audiovisual: Salvador “Chava” Pérez y Alex Siliezar.

Imágenes