INDEPORTES Antioquia obligó a la Liga de Taekwondo del departamento a aplazar las elecciones previstas para el 28 de febrero por irregularidades en la convocatoria.

Así consta en el documento 202203000817 como respuesta a una denuncia hecha por el profesor del municipio de Bello, Carlos Mario Salazar Hoyos.

El 9 de febrero anterior, Salazar Hoyos alertó que la convocatoria de la Liga Antioqueña, comandada por Albeiro Bedoya, se hizo de forma irregular porque no cumplía con la cantidad de días hábiles que exigen los estatutos y solicitó al INDEPORTES pronunciarse al respecto.

“Con ocasión de la petición del asunto relacionado con la convocataria de la reunión ordinaria de asamblea a efectuarse el próximo lunes 28 de febrero de 2022, por considerar el peticionario que las decisiones adoptadas por el actual órgano de administración de la liga, no se encuentran ajustadas a derecho, me permito manifestarle que el representante de la Liga Antioqueña de Taekwondo manifestó a esta dependencia su intención de modificar la fecha para llevar a cabo la asamblea, con el lleno de los requisitos legales.

Carlos Mario Salazar Hoyos, es el profesor que presentó la denuncia ante el INDEPORTES Antioquia. Dice haberlo hecho porque no quiere que la Liga quede acéfala y que no se exponga a sanciones mayores que la desestabilicen. Foto: Esteban Mora/MASTKD

“A la fecha no se conoce aún la citación para la nueva asamblea, pero como indican sus estatutos, se deberá convocar con una antelación de (20) veinte días hábiles, y deberán anexar la documentación que corresponda, estemos atentos a informarles”, dice el documento emitido por INDEPORTES.

Carlos Mario Salazar Hoyos explicó en la misiva que la Liga Antioqueña de Taekwondo cerró sus dependencias administrativas desde el 11 de diciembre pasado e informó vía Whatsapp que abriría sus oficinas hasta el 23 de febrero. Es decir, tan solo cinco días antes de los comicios.

La decisión del cierre eliminaba cualquier posibilidad que alguien pudiera entregar presencialmente escritos oficiales para solicitar información previo a elecciones o abría un portillo para tramitar correos electrónicos oficiales, ya que de hacerlo a partir del 23, el plazo legal de entrega de información vencería posterior a las votaciones. Pero esto no está contemplado dentro de la denuncia, simplemente es una lectura entrelíneas e interpretación de la situación, por parte del redactor.

En el escrito de Salazar Hoyos hacia INDEPORTES, denuncia inconsistencias como que el revisor fiscal y el presidente inhabilitaron varios clubes por “no haber entregado una base de datos al órgano de administración de la liga con corte al 31 de enero de 2022 (Cuando estaba cerrada la Liga por vacaciones)”, por el vencimiento del reconocimiento deportivo pese a que hay un decreto del Ministerio de Salud donde por temas de pandemia se prorroga automáticamente la vigencia del mismo hasta por el término de un mes superada la emergencia sanitaria y Colombia actualmente tiene la alerta hasta el 28 de febrero, el tercer argumento que utilizaron el revisor fiscal y presidente es que hay clubes con cuotas pendientes de sostenimiento y deudas, pero no se explica qué deben o el motivo de la deuda.

Ante esta última situación INDEPORTES aún no se manifiesta.

MASTKD se contactó con Albeiro Bedoya para obtener respuestas ante la denuncia del profesor Salazar Hoyos, pero al cierre de este artículo no contestó los mensajes dejados en su bandeja.

La campaña política de la Liga Antioqueña se ha visto polarizada por diferentes actores que a través de las redes sociales se han encargado de desprestigiar a la oposición, lo cual ha creado una zanja ancha en la unión del grupo.

Por un lado, algunos profesores susurran de presuntas anomalías, pero no se atreven a dar el nombre públicamente por miedo a represalias y por otro un ejército de bravucones monitorean las redes para señalar a quienes digan algo que no sea de su agrado.

Este medio de comunicación se contactó con Carlos Mario Salazar Hoyos y consultó qué lo incentivó a presentar la queja ante el INDEPORTES y contestó que la intención es que las elecciones se hagan en regla y evitar sanciones mayores para el organismo.

“No estamos en contra que se cumpla y se desarrolle de manera normal la asamblea ordinaria de afiliados, tampoco deseamos que la liga quede acéfala o inactiva. Por el contrario, el impulso que nos motiva es que se cumplan los requisitos constitucionales, legales y reglamentarios para evitar posibles impugnaciones. Abogamos por una asamblea ordinaria convocada de acuerdo a la normatividad vigente y con una participación plural y mayoritaria de los afiliados”, dijo Salazar Hoyos a MASTKD.