El presidente de la Liga Antioqueña de Taekwondo, Albeiro Bedoya, ha realizado diferentes malabares con el único objetivo de no contestar preguntas puntuales relacionadas a las elecciones de febrero de su dirigida.

Desde la semana anterior, a Bedoya se le contactó vía Whatsapp en varias ocasiones solicitándole información sobre puntos específicos, pero su estrategia se ha basado en contestar lo que le conviene, preguntar lo que le interesa e ignorar lo que le incomoda.

La última maniobra se dio este martes por la tarde, cuando por tercera ocasión se le consultó si estaba dispuesto a atender a MASTKD en una entrevista en vivo y, también, se le reiteró la consulta sobre el periodo de vacaciones de fin de año que se tomó la Liga Antioqueña. Pero no quiso contestar, dando a entender que necesitaba hablar, primero, con el CEO de MASTKD, Claudio Aranda.

Es que este martes, un equipo de MASTKD radicado en Colombia escribió a Bedoya para canalizar las inquietudes que tuviese, ya que Aranda está atendiendo algunos asuntos personales, a lo que el presidente de la Antioqueña contestó que quería tratar el tema directamente con el CEO.

Aprovechando que contestó los mensajes, se le consultó nuevamente a Bedoya sobre la petición de entrevista y el tema de las vacaciones. Empero, omitió responder y dijo: “Está bien, decile (a Claudio Aranda) que cuando pueda me haga una señal”. Se volvió a preguntar y volvió a ignorar la respuesta: “Ya le escribí al maestro”, contestó refiriéndose al argentino fundador del medio de comunicación.

A Bedoya se le hizo saber que el trato estaba siendo irrespetuoso porque Aranda no era quien estaba haciendo las preguntas. Sin embargo dijo que el irrespetado era él porque se estaban aseverando cosas sin conocimiento de causa, sin dar detalles de qué se refería.

Albeiro Bedoya se dirige a profesores de Colombia que asistieron al Feria de Flores 2019. Foto: Esteban Mora/MASTKD.

Pero los malabares del ingeniero no comenzaron este martes. Sino que empezaron el 18 de enero cuando un equipo de MASTKD le consultó por información sobre la fecha, lugar, participantes y método de elección de la Junta Directiva de ‘La Liga’, con el fin de iniciar una cobertura detallada del proceso, debido a su interés público entre la audiencia de MASTKD, ya que Colombia conforma el top 5 de visitas al sitio web, y Antioquia el primer lugar del país.

Sin embargo, fue hasta el día siguiente -el 19- que el antioqueño se limitó a decir que los estatutos rezan todo el proceso y que ‘de acuerdo a la ley se enviará (el proceso a seguir) a los clubes con 20 días de anticipación la invitación y los informes (sic.)”.

Pese a que se le solicitó espacio para aclarar temas puntuales, Bedoya se aferró a la referencia estatutaria para despejar cualquier pregunta, aunque el documento -revisado oficialmente por última vez en el primer semestre del 2016- posee información poco clara y confusa en algunos puntos, que por consecuencia dejan espacios a la interpretación y no a un criterio objetivo.

A Bedoya se le recordó que su institución está adscrita a la Federación Colombiana de Taekwondo y por ende a los lineamientos legales de la Pan American Taekwondo Union y por consecuencia a Federación Mundial, además que parte de su presupuesto es de origen público; pero argumentó que la Liga Antioqueña de Taekwondo es de carácter privado y guarda autonomía con respecto a la Federación Colombiana y el Gobierno de su país, algo contradictorio con respecto a una respuesta dada semanas atrás sobre otros temas cuando dijo que algunas decisiones institucionales respondieron a ‘temas federados’.

Además, expresó un punto extraño con respecto al manejo de dineros provenientes del erario público, ya que para Bedoya recibir pagos de entidades estatales no lo obliga a dar declaraciones, algo contrario a lo que reza el artículo 267 de la Constitución Nacional de Colombia.

Esto fue lo que dijo el presidente (lo que está entre paréntesis se agregó en redacción para evidenciar las incoherencias en el argumento del jerarca):

La Liga no recibe dineros públicos, realiza eventos con entidades públicas y por ende recibe el pago (de una entidad que se financia con dinero del Estado) y en casos puede recibir apoyos (del erario público a través de las instituciones) para la realización de eventos nacionales o internacionales”, contestó Bedoya.

Empero, la Constitución Nacional de Colombia es enfática en el artículo 267 donde expresa que “la vigilancia y el control fiscal son una función pública que ejercerá la Contraloría General de la República, la cual vigila la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes públicos, en todos los niveles administrativos y respecto de todo tipo de recursos públicos”.

Se especula que Humberto Martínez se presentará como aspirante a la presidencia de la Liga Antioqueña de Taekwondo. Sin embargo, el entrenador ni confirmó ni descartó la información. Foto: Esteban Mora/MASTKD

El interés público es inminente, si se parte del hecho que la comunidad antioqueña de MASTKD.com supera los 13.860 usuarios únicos, según la herramienta de medición Google Analytics.

Bedoya no es nuevo en el cargo que comanda hoy, pero se especula que tiene interés en afianzarse otros cuatro años en el poder. Algo que no se ha confirmado oficialmente.

Lo que llama la atención son las maniobras que utiliza para dilatar el tema de los comicios en la retina pública.

Se presume que en las elecciones de febrero se enfrentará a Humberto Martínez, el entrenador de la Universidad de Antioquia que fungió como estratega de la selección sénior paisa, años atrás.

MASTKD consultó a Martínez sus intenciones presidenciales. Sin embargo, no las confirmó ni rechazó.

Por el momento todo está en el aire… las aspiraciones de Martínez, las maniobras de Bedoya y las dudas sobre el proceso de elecciones. Toca esperar.