Con la llegada de Juan Manuel López a la presidencia de la Pan America Taekwondo Union (PATU), la sequía e inconstancia de eventos en el área panamericana parece que llegará a su fin en el 2022.

Aunque hay tiempo hasta el 22 de noviembre, por el momento hay 14 países que confirmaron la organización de un torneo oficial.

Años atrás, muchos presidentes de distintas federaciones nacionales manifestaron el interés de ser anfitriones, pero siempre encontraban la fricción en los costos de organización para eventos oficiales.

Según jerarcas, que prefirieron no identificarse, los precios se iban por las nubes como consecuencia de los hoteles, transportes, cantidades de miembros oficiales y otros rubros no tan claros que cobraba la administración de Ji Ho Choi -expresidente de PATU- y que se arraigó muchísimo más en el efímero, pero caótico, periodo de Helder Navarro como presidente interino, cuando su comité ejecutivo impulsó la medida de asignar eventos bajo la ley de oferta y demanda.

La situación desencadenó que por años, en el mejor de los momentos, los abiertos se hicieran máximo en siete países en periodos distantes entre sí u obligaba a que países negociaran entre ellos para intercalarse las organización, tal cual sucedió con Chile y Argentina en el 2019.

Para aquel año, Argentina cedió a la organización de su open y Chile dio paso al frente. El plan era que para el 2020 Argentina asumiera y Chile no organizara; sin embargo, la pandemia por el Coronavirus COVID-19 desacomodó todo y ese ‘teje y maneje’ pinta a ser cosa del pasado.

Los abiertos tradicionales en PATU eran en: Canadá, Estados Unidos, México, Costa Rica, Puerto Rico, Argentina y algunas veces en República Dominicana y Chile que comenzaba a dar sus primeros pasos.

Las consecuencias de la inconstancia de eventos de nivel reventaron en el pasado proceso olímpico de Tokyo 2020, cuando América tuvo una paupérrima participación y se evidenció la abismal brecha de nivel que hay entre los otros continentes y el área.

Empero, tras una gestión política de PATU con los distintos presidentes y federaciones nacionales, para la temporada del 2022 Panamérica albergará al menos 14 torneos, siendo países como Cuba la gran sorpresa.

“Estamos trabajando sin descanso para que nuestros atletas jueguen en igualdad de condiciones con los de otras uniones continentales. La comunicación con WT es permanente y eso ya está generando frutos”, explicó con gran entusiasmo el presidente de PATU, Juan Manuel López Delgado.

Las Novedades

Hace pocos días, PATU anunció que todos los torneos oficiales del próximo año serán categoría G2, lo cual significa que los ganadores tendrán 20 puntos asegurados en el ranking olímpico y vuelve al continente mucho más atractivo para la preparación de taekwondistas de otras latitudes.

Además, se creó el Pan Am Series, un circuito de torneos que tendrá su destacado en cada subregión panamericana. Estados Unidos, Costa Rica y Brasil serán los organizadores de los del 2022.

Aparte del Pan Am Series; por Norteamérica, Estados Unidos y Canadá organizarán sus tradicionales eventos. Destaca la ausencia de México, que en el pasado era un organizador sumamente importante en el área, pero que, durante la administración González Pinedo, hay tenido más desaciertos que puntos altos, lo cual le está debilitando la imagen a nivel internacional.

En el caso de Centroamérica y el Caribe, Costa Rica, Puerto Rico y Cuba abren sus fronteras para que el Taekwondo dispute puntos del ranking oficial en sus tierras.

Por último, la subregión que más eventos sumará es Sudamérica con seis abiertos y el Pan Am Series. Los open serán organizados por Argentina, Ecuador, Chile, Perú, Brasil y Colombia.

Tras los anuncios de sedes, las fechas aún no trascienden, pero sorprenden dos cosas: la primera es que México no figura en el listado -aún tiene tiempo hasta el 22 de noviembre- y que Colombia vuelva a postularse para un torneo, luego de asumir la President’s Cup del 2021 y un G1 sin lograr desarrollarlos con éxito, por presunta falta de apoyo económico, según comentaron meses atrás a MASTKD autoridades colombianas de la Federación de Taekwondo.

El presidente de la PATU también anunció mediante un comunicado, que en los próximos días, luego de su gira por Europa, se reunirá con los diferentes comités organizadores para comunicarles sobre las directrices que deben seguir ya que sus torneos serán G2.