Aquella vez, frente al Taekwondowon de Muju, en Corea del Sur; Mario Mandel me volvió a ver y lejos de saludarlo le pregunté directo: ¿qué opina de haberse quedado fuera del Consejo Ejecutivo de Federación Mundial (WT) pese a haber tenido todo cocinado? Se encogió de hombros y dijo: “Son cosas que pasan.” Sonrió, pero lógicamente estaba dolido.”

Semanas antes de esa elección, había estado por Europa y Asia, parecía tener la bendición de los líderes del orbe para ascender hasta ese oráculo de políticos que tejen el futuro del Taekwondo global. ¿Qué pasó? Nadie lo entendía, pero estaba fuera.

Aquella vez, Mario Mandel Vaisman había recibido uno de los golpes más fuertes que puede dársele a un dirigente deportivo político: algunos de los votos que tenía fraguados para ascender a la cúpula de WT se le volcaron. Quedó fuera.

Pero solo los ríos no se devuelven y pese a que en ese lejano 2017 dijo, en una conversación de café, sentir la necesidad de alejarse de la arena política internacional, el tiempo todo lo cura y hoy Mario tiene una historia de victoria qué contar: es el nuevo Secretario General de la Pan America Taekwondo Union (PATU) y, además, miembro del Consejo Ejecutivo de WT, tras ser el tercer candidato con más caudal electoral en las recientes elecciones.

“En absoluto es una revancha política. Al contrario, lo tomo como una prueba más del destino misterioso que me ha puesto en esto en un momento de bastante madurez en mi vida política”, dijo este domingo por la mañana a MASTKD.

Tanto él como el nuevo presidente de PATU, el mexicano Juan Manuel López, y todo su directorio; tiene la difícil tarea de unir una fraccionada Panamérica, dividida por el ego y los antecedentes de un grupo arraigado y conservador que fue investigado por malversación de fondos en los meses recientes.

La tarea no es sencilla, pero tampoco tan compleja. Mandel lo sabe y revela que desde la oficina de la Secretaría General ya comienzan a lanzarse ‘líneas vida’ para devolverle el protagonismo global al Taekwondo panamericano, pero enfatiza en que la unión es un pilar fundamental.

“He cumplido con muchos cargos dentro de la Panamericana y conozco bastante su funcionamiento así como las diferencias legítimas entre los países, la idea es abrir un espacio de desarrollo para todos sin exclusión y ojalá poder trabajar como una gran familia unida en objetivos comunes”, escribe desde Santiago.

Añade: “El mensaje a la comunidad del Taekwondo americano es que crean en este gran equipo que estamos formando con un comité ejecutivo de lujo, y que crean firmemente en que buscaremos a las mejores personas para que puedan conducir este nuevo proceso en armonía, con trabajo y con claros objetivos en post del desarrollo del Taekwondo en nuestra región. Daremos todo para levantar el nivel de nuestros atletas a través de un proyecto ambicioso para que nos podamos acercar y equiparar a las grandes potencias del deporte”.

Mario Mandel Vaisman junto a Flavio Figueroa Veloso, nuevo Presidente de la Federación Deportiva Chilena de Taekwondo WT

Dejó la Federación Chilena

Tras ser electo, Mario Mandel dejó la presidencia de la Federación Deportiva Chilena de Taekwondo WT y lo relevó Flavio Figueroa.

Dice Mandel que tomó la decisión de dejar su federación para enfocarse de lleno en las demandas de la Secretaría General de una convulsa PATU y del Consejo Ejecutivo de WT.

“No te puedo negar que es una empresa difícil, llena de expectativas, ambos puestos son de mucha responsabilidad y de mucha dedicación, espero estar a la altura de lo que se espera de mi y de buenos resultados para el continente americano que tanto los necesita así como cooperar con las tareas que la WT me plantee y crea necesario que desarrolle”, comentó.

Con ello, el chileno deja una gestión con logros como dos clasificaciones al hilo a Juegos Olímpicos (Río 2016 y Tokyo 2020), varias medallas continentales, la contratación del reconocido entrenador Ramón Arias, un evento G de primer nivel y un trabajo de bases que se ha enfocado en endosar la captación de talentos.

“Sobre los logros en mi Federación, son fruto de un trabajo en conjunto con el directorio, hemos tenido aciertos y también fracasos lo que nos ha hecho crecer en la victoria y en la adversidad, las experiencias aprendidas van a ser canalizadas en mi trabajo como secretario general”, dijo.