Al-Sabah, como presidente de Comité Olímpico Asiático, siempre tuvo una gran importancia en la toma de decisiones relacionadas con el olimpismo. Una de las más importantes fue dejar a Madrid sin los Juegos Olímpicos para darle la celebración a Tokio.

Una decisión que, evidentemente, estuvo apoyada en unos intereses. Aquel día en Buenos Aires fue uno de los miembros del ‘lobby‘ que negó a Madrid su sueño olímpico. Una figura controvertida cuyos negocios con el petróleo e importancia en el movimiento olímpico ha afectado con peso sobre mandatarios y eventos.

Además, en 2013 también fue decisivo para otra toma de decisiones de máxima importancia. En este caso, la elección de Thomas Bach como presidente en un congreso celebrado en Buenos Aires. El alemán, en la actualidad, reniega del Sheikh Ahmad al-Sabah.

La justicia suiza culpa al jeque

Al-Sabah, que es miembro de la familia real de Kuwait, es culpable de un delito de falsificación de documentos. Un tribunal de Ginebra determinó que junto a tres abogados y un asesor habían elaborado vídeos falsos con el fin de perjudicar a su gobierno. Todo viene dado por un enfrentamiento largo, pues habían sido acusados de un intento de golpe de estado.

Al-Sabah recibe así una pena de 13 meses más otros 15 de prisión suspendida. Apelará la decisión, pero mientras tanto debe dejar de forma temporal la presidencia del Comité Olímpico Asiático. Lleva en el cargo desde 1991 y desde hace tres años se enfrenta al proceso judicial.

En aquel entonces tuvo que abandonar la dirección de la Asociación de Comités Olímpicos (ANOC), perteneciente al COI y con mucha influencia. Además, Al-Sabah ha ocupado cargos gubernamentales en Kuwait, también en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y miembro del comité ejecutivo de la FIFA. Un cargo que tuvo que dejar al ser acusado por fiscales federales de los Estados Unidos de América de presuntos sobornos a altos cargos del fútbol de Asia.

Fuente: MARCA