Con los años, Wayne Mitchell se ha convertido en un gran líder en Canadá y el mundo. Desde que se involucró en la administración de nuestro deporte ha luchado por la transparencia y el buen gobierno logrando grandes resultados.

MASTKD+ ENGLISH

Dentro de los diferentes roles en los que se ha desempeñado, fue presidente de Taekwondo Canadá de 2015 a 2019, y desde hace muchos años ha sido designado como Delegado Técnico por WT para muchos eventos importantes para nuestra región y en el mundo. Actualmente es vicepresidente de la Commonwealth Taekwondo Union.

Ahora se postula para el puesto de Vicepresidente para la región de América del Norte, y MASTKD tuvo la oportunidad de hablar con él.

“PATU es una organización que se debe a sus MNAs y sus miembros. Siempre he sentido que mi contribución a las organizaciones de Taekwondo ha sido de servicio. PATU no debe ser un ‘espectáculo de una sola persona’ o incluso de un grupo pequeño. Se requiere todo un equipo de soporte que se mueva en la misma dirección para tener éxito”, dijo Mitchell en su conversación con nuestro medio.

Necesidad de transparencia y buen gobierno

“Es fundamental recuperar la confianza en todos los procesos como la gestión de la organización, los servicios prestados a las MNAs, la adjudicación de eventos, las elecciones o el manejo de denuncias. Es imposible recuperar la confianza sin transparencia y la aplicación justa de las políticas de gobernanza. El consejo debe tener políticas establecidas que estén claramente establecidas. Las políticas deben aplicarse por igual y de manera consistente para todos los miembros de la PATU”, aseguró el candidato a vicepresidente.

“Sin estabilidad financiera y de gobernanza, PATU seguirá sin poder alcanzar su potencial. Debe convertirse en un equipo responsable y gestionado profesionalmente. Controles y balances en forma de política financiera que utiliza un comité financiero independiente. El proceso debe incluir la firma de aprobación múltiple requerida, estados financieros auditados, cumplimiento de los presupuestos aprobados, estados financieros trimestrales para el consejo.

Además de las financieras, las políticas de gobernanza implementadas deberían estar alineadas con WT. De especial preocupación es el proceso de Ética e Integridad. Es necesario desarrollar un proceso claro y justo que proteja al individuo a través de un procedimiento de justicia natural. Las opciones de resolución de disputas son una parte integral de la reducción de conflictos. Esto no debe ser un arma política utilizada para opositores o denuncias frívolas”, enfatizó Mitchell.

La región necesita más eventos G

“Es necesario que haya más oportunidades de eventos clasificados como G. Muchos países no cuentan con el apoyo que necesitan para garantizar que sus programas de Taekwondo sean sostenibles. Sin Programas de Taekwondo viables en todos los países de la región PATU, la captación de talentos es más débil”, afirmó Mitchell.

Objetivos como Vicepresidente de PATU

“Es necesario que exista un plan estructurado que esté respaldado por las MNAs. El objetivo común debe cumplir con las expectativas de todos. Esto requiere una declaración de visión y misión de mutuo acuerdo. Este objetivo común ayudará a PATU a crear un plan estratégico a largo plazo. Sin una hoja de ruta, ¿cómo sabemos a dónde quiere ir PATU y cómo llegar allí?

El Plan Estratégico a Largo Plazo conduce a un Plan Operativo. Esto proporcionará los medios para alcanzar los objetivos. Año tras año, es necesario revisar el Plan Operativo y el Plan a Largo Plazo. Es posible que sea necesario revisar las metas y es posible que los pasos para lograr esas metas necesiten ajustes. La participación de las MNAs y un grupo de talentos de gestión profesional es fundamental para el éxito.

Creo que el primer paso es controlar las finanzas y crear un sistema transparente con inspecciones y contrapesos. Los fondos son muy limitados y deben gastarse sabiamente para servir mejor a los objetivos comunes de las MNAs de PATU”, finalizó el candidato a vicepresidente Wayne Mitchell en su charla con MASTKD.