En un email que circuló este miércoles por la noche, la Comisión Administrativa de Intervención (CAI) de la World Taekwondo Pan America (WTPA) ratificó a las federaciones nacionales los cupos que le corresponden para los Juegos Panamericanos de la Juventud Cali 2021.

Este paso es de suma importancia porque ahora las federaciones nacionales deben enviar el listado con los aspirantes de las categorías donde creen que tienen más posibilidades.

Pese a que Cali 2021 es Sub-21, el método de selección se basó en los antecedentes históricos de los eventos oficiales júnior de Federación Mundial (WT).

El máximo de cupo por país es de cuatro competidores, y a partir de ahí se comenzó a segregar los cupos.

“El sistema de clasificación toma el histórico de participaciones y logros de las federaciones nacionales en eventos Panamericanos y Mundiales durante el 2019. Usando esas variables y con el afán de garantizar la mayor participación de federaciones nacionales del área panamericana, se han asignado las plazas para cada país”, dice el comunicado de la CAI.

Así las cosas, la repartición de plazas quedó de la siguiente manera:

4 cupos:

Estados Unidos

México

Brasil

Canadá (que tenía cuatro, pero rechazó dos)*

3 cupos:

Argentina

Cuba

Chile

República Dominicana

Ecuador

Costa Rica

2 cupos:

Venezuela

Guatemala

Perú

Puerto Rico

Haití

1 cupo:

Panamá

Nicaragua

Surinam

Jamaica

Uruguay

Guyana

Aruba

Honduras

Trinidad & Tobago

Bolivia

Barbados

Colombia por ser país anfitrión tenía derecho a ocho cupos, pero cedió dos debido a la difícil situación que enfrentan varias federaciones nacionales.