Este jueves por la tarde, el presidente del CAI de la World Taekwondo Pan America (WTPA), Iván Dibós, anunció que las elecciones de la desarmada Continental serán el 11 de octubre.

Quienes quieran postularse deben tener entre 18 y 70 años, excepto los miembros del Consejo Ejeuctivo que pueden tener hasta 80.

“Un candidato para postularse como Oficial Electo debe: 1) ser confirmado por la Asociación Nacional Miembros WT (“MNA”) por la cual el candidato tiene su nacionalidad o residencia; 2) debe ser un Miembro del Consejo Ejecutivo en ejercicio o retirado (o en una posición equivalente determinada por el comité ad hoc de elecciones). Un candidato para Presidente debe adicionalmente tener al menos cuatro (4) años consecutivos de experiencia como miembro de la junta ejecutiva de una MNA, UC y/o WT. Los actuales oficiales electos son elegibles para reelección de sus posiciones actuales sin esta confirmación por MNA”, detalla la misiva. (Ver carta de requisitos)

El CAI también adjunto el reglamento de elecciones (Descargarlo aquí) y explicó que hay tiempo para postularse hasta el 29 de agosto a las 11:59 p.m. (Centro de Estados Unidos).

“Usted recibirá una confirmación de recepción de la postulación una vez sea verificada que está completa”, dice el documento.

WTPA quedó acéfala desde noviembre cuando el presidente electo en Muju 2017, Ji Ho Choi, renunció en medio de la noche y tomando por sorpresa a la mayoría de miembros del Consejo Ejecutivo y presidentes de Panamérica.

A Choi lo sustituyó el colombiano Helder Navarro, pero después de 15 días de gestión comenzó a verse inmerso en polémicas que dieron paso y espacio para que acusara a personas que pensamientos distintos, de opositoras.

En marzo pasado, Federación Mundial (WT), adjudicó una comisión normalizadora de acompañamiento para tratar de verificar que WTPA ejerciera dentro de los márgenes de la ley, pero semanas después WT halló una serie de irregularidades que iban ligadas a asuntos financieros y administrativos.

Como medida preventiva y para poder investigar a fondo y operar sin ilegalidades, WT intervino WTPA y dejó sin poder al Consejo Ejecutivo y comisiones.

La batuta de la Panamericana la tomó el CAI, dirigido por el peruano Iván Dibós, quien con su equipo tiene la misión de llevar a buen puerto a WTPA para que en octubre próximo quien asuma lo haga dentro de los márgenes legales y con normalidad.