Por medio de una conversación en Whatsapp, el director de selecciones de Colombia, ‘Cito’ René Forero Tavera, confirmó que su federación nacional de Taekwondo no realizará la Copa Presidente G2 y asegura que ‘desde hace meses’ se notificó a las autoridades, pese a que el evento sigue aparenciendo en el Calendario Oficial de Federación Mundial (WT), disponible en línea.

Según Forero, el rechazo del G2 se da porque no hay suficientes recursos económicos del Estado -que era el patrocinador más importante-, por motivo de la pandemia ocasionada por el Coronavirus COVID-19.

“No vamos a hacer nignuno (de los eventos), porque no hay dinero y el Ministerio (del Deporte) no apoyó. Dijo que para el otro año (2022) sí (apoyará)”, contestó Forero ante una consulta de MASTKD.

La Copa Presidente G2 de América iba a ser por primera vez en la historia fuera de Estados Unidos, pero ahora para la temporada 2021 todo parece señalar que no habrá, ya que debe realizarse en octubre y para ello quedan menos de dos meses.

En principio, según el calendario de WT y en una entrevista recopilada por MASTKD -que no se publicó- en enero anterior, Forero comentó que el evento estaba pactado para disputarse en octubre -tal cual lo designa la World Taekwondo Pan America (WTPA)- en la ciudad de Mosquera, Cundinamarca.

Aparte de la Copa Presidente de América G2, Colombia también recibió el derecho de realizar un campeonato G1, pero no se hizo.

El calendario oficial revelaba que, en julio, Bucaramanga tendría un campeonato G1. Pero el tiempo pasó y nunca hubo aviso del torneo.

A Forero se le consultó si podía compartir la carta oficial donde la Federación Colombiana informaba del rechazo del torneo, pero al cierre de esta nota no se obtuvo una copia.

Colombia organizaría nuevamente eventos oficiales de WT, ya que desde el 2017 se mantiene alejada de los temas operativos de estos torneos, siendo el último el Open Fuerzas Armadas G1 celebra en marzo de ese año en el Centro de Alto Rendimiento de Bogotá.

El área Panamericana atraviesa su crisis deportiva más profunda desde que el Taekwondo está incluido oficialmente en Juegos Olímpicos.

En Tokyo 2020 Panamérica tuvo su presentación más pobre, cosechando solamente dos medallas, un oro y un bronce. Uno de sus mayores problemas ha sido la falta de un circuito de competencia local, fortalecido y competitivo; como en Europa -continente líder-.