Aunque la inconformidad por el método de clasificación se mantiene en diferente federaciones nacionales de Panamérica, el listado por categoría de los Juegos Panamericanos de la Juventud Cali 2021 se concretó y MASTKD tuvo acceso de manera exclusiva.

En total hay 64 plazas, donde 11 hacen la categoría de -49kg, 7 la de -57kg, 6 en -67kg y 6 en +67; en el caso de la rama femenil. Mientras que las divisiones masculinas quedan así: -58kg con 9 pretendientes del oro, -68kg con ocho, -80kg con 9 y peso completo de +80kg con 8.

Los Panamericanos de la Juventud tendrán la presencia de 24 países y quienes ganen la medalla de oro sellan un boleto a título personal para los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

-49kg:

Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, México, Dominicana, Trinidad & Tobago, Uruguay.

-57kg:

Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Puerto Rico, Estados Unidos, Venezuela

-67kg:

Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú, Estados Unidos

+67kg:

Argentina, Chile, Cuba, Haití, México, Estados Unidos

-58kg:

Argentina, Canadá, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Haití, Panamá, Estados Unidos, Venezuela

-68kg:

Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Jamaica, Puerto Rico, Dominicana

-80kg:

Aruba, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Nicaragua, Perú, Dominicana

+80kg:

Brasil, Cuba, Ecuador, Honduras, México, Puerto Rico, Estados Unidos, Venezuela

Los Juegos Panamericanos de la Juventud Cali 2021 son categoría Sub21 e inicialmente el método de clasificación iba a ser por un torneo en República Dominicana, pero varios aspectos ligados a la pandemia del COVID-19 obligaron a buscar una alternativa.

Entonces, una comisión de Alto Rendimiento de WTPA determinó repartir los cupos por antecedentes históricos, donde el máximo de cupos a repartirse serían cuatro por país.

Sin embargo, la ausencia de algunas federaciones nacionales en el proceso de puja por cupos, permitió que países como Brasil, México y Estados Unidos accedieran a cinco plazas.

Cali 2021 está pactado para desarrollarse en noviembre próximo.

Colaboró con este artículo el periodista Alex Siliezar.