Este jueves, Federación Mundial (WT) reveló que aplicará el pesaje aleatorio en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, como medida para salvaguardar la integridad física y salud en general de los competidores.

En un comunicado difundido a través de su sitio web y en la base de correos electrónicos, WT explicó que la metodología se mantendrá igual que como se aplica desde su aprobación en eventos oficiales en 2018.

“Cada pesaje se llevará a cabo en la mañana antes de que comience la competencia, en las categorías de peso que se disputan ese día. Para cada categoría de 16 o 17 jugadores, se realizarán seis pesajes aleatorios. Los atletas serán seleccionados después de elegir entre una serie de bolas numeradas”, dice el comunicado.

La medida del pesaje aleatorio en eventos oficiales de WT se aprobó por el Consejo Ejecutivo en la reunión previa al Campeonato Mundial Juvenil Túnez 2018, en Hammamet.

Ahí se acordó que es una manera de salvaguardar la integridad de los deportistas, ya que la práctica de perder mucho peso repentinamente con técnicas como la deshidratación o ayunos bruscos, creaba la potencial oportunidad para que los atletas a mediano plazo sufrieran enfermedades serias, especialmente renales y digestivas.

“En términos más generales, el paso también alienta a los atletas a luchar en sus clases de peso más naturales, en lugar de buscar “hacer el corte” para competir en categorías más ligeras”, concluye el escrito de WT.