El planeta entero está a la expectativa de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020, pospuestos un año por el confinamiento obligatorio patrocinado por el Coronavirus COVID-19.

La familia del Taekwondo no es la excepción de ese planeta que vive el deporte y espera con ansias la cita veraniega donde los 16 mejores de cada cateogoría esperan tocar la cima de su carrera deportiva, no solo con el oro, sino con cualquier presea.

Cada olimpiada -que es de cuatro años, pero en este fue de cinco- Federación Mundial (WT) trabaja constantemente por volver al Taekwondo de alto rendimiento más global, llamativo, deportivo y espectacular; y para Tokyo 2020 anunció cinco novedades que hará que más personas volteen a ver al Do-jang.

1) Cámara 4D

En un kit de prensa difundido recientemente, WT anunció que el sistema de cámaras de cada área de competencia será de cuatro dimensiones (4D).

Este novedoso equipo “proveerá a los espectadores y jueces del video replay un extraordinario estilo de efectos visuales de las acciones al estilo Matrix”, dice el documento.

Para Río 2016, la novedad se centró en implementar una cámara que captara el área por sus 360°, para facilitar la resolución de los reclamos que solicitaran los entrenadores.

Pero para Tokyo, parece que WT apostó fuerte y va más allá: involucrar a todos los espectadores para que se sientan dentro del área.

La primera vez que se utilizó fue en el Grand Sla de enero del 2018, según un reporte del departamento de prensa de WT, publicado en ese momento.

“Esta tecnología mejorará la transparencia, pero también hará que el Taekwondo luzca más dinámico y emocionante para todos los espectadores, incluyendo los televidentes”, dijo el presidente de WT, Chungwon Choue, en 2018.

2) Taekwondo por equipos

Aunque desde 2017 se hablaba sobre la posibilidad, la última vez que se tocó el tema públicamente fue en la Reunión del Consejo Ejecutivo de WT, previa al Campeonato Mundial de Manchester 2019, donde el doctor Choue expresó que trabajarían por incluir la modalidad en París 2024.

Sin embargo, en el documento oficial divulgado por WT entre la prensa, se confirma que el Taekwondo por equipos mixtos estará presente como modalidad de exhibición en Tokyo 2020.

En abril del 2019, MASTKD informó de las aspiraciones de WT por volver a los equipos mixtos la novena medalla del Taekwondo Olímpicos en París 2024. Bueno, ese deseo parece irse concretando poco a poco y ya comiena a dar los primeros pasos para ser incluido en el plan olímpico oficialmente.

“El Grand Slam fue lanzado en Wuxi, China. Este fue el mayor evento de premios en dinero en la historia de Taekwondo. El mundo deportivo internacional y los medios internacionales prestaron gran atención a este evento. Este éxito continuará este año, incluso con la adición de los Campeonatos por Equipos de la Copa Mundial en julio, con el fin de lograr la inclusión exitosa de las competiciones de Taekwondo de equipos mixtos en los Juegos Olímpicos de París 2024″, eran las palabras escritas como guías en el discurso de Choue en aquella reunión.

La modalidad mixta se presentó al planeta en el 2016 y se caracterizó, desde el primero momento, por la espectacularidad que ofrece al público y el éxtasis en el que sumerje a los protagonistas.

“Este formato de competencia ofrecerá un gran ambiente en el lugar de celebración y gran atractivo para el público en su casa. La incorporación de la competencia de Combate por Equipos Mixtos no supondrá ninguna carga financiera para el comité organizador en términos de cuotas de atletas, fechas de competición y requerimientos técnicos. Sólo generará efectos positivos a los Juegos Olímpicos, haciendo que sean aún más atractivos”, explicaba, en 2017 y en exclusiva a MasTKD, un alto funcionario de WT que confirmaba que esta disciplina se incluiría para Tokyo 2020.

3) Taekwondo humanitario

Para esta edición de los Juegos Olímpicos, el Taekwondo tendrá tres atletas refugiados que tuvieron que dejar su país por conflictos políticos, bélicos o de violencia y que para perseguir su sueño deportivo, tuvieron que cobijarse con la bandera del Comité Olímpico Internacional y WT.

Se trata de Dinia Pouryounes y Kimia Alizadeh Zenoorin, oriundas de Irán, y Abdullah Sediqi, nacido en Afganistán.

Pouryounes fue la primera persona en competir bajo la bandera del Equipo de refugiados en un campeonato mundial, según los registro de WT. Su presentación con este equipo fue en Muju 2017.

Desde 2015 tuvo que desplazarse a Países Bajos. “Al ver el récord de resultados de Dina Pouryounes en Taekwondo, es difícil creer que ella no tuvo hogar seis años atrás”, dice una semblanza que le realizó el COI. (Leerla, en inglés)

Kimia Alizadeh, por su parte, fue la primera mujer iraní en ganar una medalla olímpica de verano, tras obtener el bronce de los -57kg en Río 2016.

Aquella hazaña le convirtió en una estrella y lidereza en su país, pero en enero del 2020 publicó en Instagram un mensaje donde se autodenominó “una de los millones de mujeres oprimidad en Irán”, según el COI.

Alizadeh primero fue a Países Bajos y ahora vive con su esposo en Alemania.

Abdullah Sediqui huyó de Afganistán a Europa porque temía por su vida después que las amanezas de las pandillas afloraron por u habilidad deportiva, constató el COI en un perfil que hizo sobre el joven.

El afgano, radicado en Bélgica, llega a la cita olímpica con un golpe emocional importante tras perder a su madre por causas derivadas del Coronavirus COVID-19 hace algunos meses, añadió el COI.

Sediqui solo posee registro de siete eventos internacionales, donde cosechó dos preseas. Una de plata en el Abierto de España del 2019 y un bronce en el Dutch Open del 2020.

4) Polémicos uniformes

Para Tokyo 2020 se utilizará un uniforme de Taekwondo muy diferente al que está acostumbrada la mayoría de practicantes a nivel global.

Las licras cómodas saltarán al escenario para complementarse con la Cámara 4D y con ello cumplir el objetivo de volver el Taekwondo más espectacular.

Desde su primer uso en el Grand Prix de Roma 2018, WT insiste en que este no es el uniforme oficial o el reemplazo del Dobok.

La decisión de volver esta vestimenta obligatoria para Tokyo 2020 se tomó en una reunión de última hora en diciembre del 2019, cuando la cúpula de WT se encontraba en el Grand Prix Final de Moscú, tal cual lo informó MASTKD.

Antes de tomar la decisión, WT consultó al Comité de atletas su opinión y realizó una serie de pruebas de campo y recopilación de opiniones de los competidores en eventos como el Grand Prix Series de Roma 2018 y el Campeonato Mundial Manchester 2019.

5) Debút del Para-Taekwondo

El Para-Taekwondo se prepara para tener su primera presentación oficial en los Juegos Paralímpicos de Verano, luego de ser incluida la disciplina.

20 años exactos le tomó a WT lograr abrir la trocha olímpica a nivel paralímpico en una modalidad de Taekwondo donde solo pueden competir en Kyorugi personas con capacidades en sus extremidades superiores.

La inclusión del Para-Taekwondo a las justas, es un puntazo a favor que se anota WT, ya que volverá la disciplina mucho más visible ante el planeta, además de inclusiva y con ello tornarla en una opción real para personas con discapacidad que quieran entrenarla.