Vanessa es una niña de 11 años que vive en Dallas, Texas, Estados Unidos y eso no la hace diferente a otro niño de cualquier parte del planeta, es más, tiene algo que une a gran parte del globo: su debilidad por los dispositivos móviles.

Datos preocupantes

Recientemente la Academia Americana de Pediatría (AAP por sus siglas en inglés) advirtió acerca de los problemas de visión causado por mirar pantallas durante mucho tiempo. Además de eso, la obesidad es otro de los efectos nocivos causados por el excesivo uso de dispositivos móviles.

Por otro lado en una encuesta realizada en Australia, se encontró que más del 80% de los niños de edades entre 5 y 17 años, tienen hasta tres dispositivos móviles.

Si bien la tecnología ha sido una forma de continuar avanzando durante la pandemia, también ha hecho que nos aleje de quienes están cerca.

La ciencia recomienda

Para los niños mayores de 2 años, es apropiado ponerle límites a su consumo restringiendo el tiempo de uso de pantallas a no más de 1 hora o menos al día de programas de alta calidad. Se recomienda verlos o jugar junto con los niños y realizar otras actividades que sean saludables para el cuerpo y la mente (por ejemplo, leer, enseñar, hablar y jugar juntos).

Todos los niños y adolescentes necesitan dormir las horas adecuadas (8-12 horas, dependiendo de la edad), actividad física (1 hora) y tiempo para estar desconectados de sus dispositivos digitales.

Es muy importante establecer horas específicas para dejar los aparatos a un lado (por ejemplo, la hora de comer en familia) y zonas libres de dispositivos (por ejemplo, las habitaciones).

Los niños no deben dormir con dispositivos en sus habitaciones, tales como televisores, computadores y teléfonos inteligentes.

El Taekwondo te desconecta de la virtualidad y te conecta a la realidad

El Taekwondo siempre fue un aliado importante en la lucha de diferentes patologías y sin dudas, el sedentarismo y uso excesivo de dispositivos electrónicos se convirtió en la peor amenaza de los niños y jóvenes del nuevo milenio.

Taekwondo es cortesía, integridad, perseverancia, auto-control, y espíritu indomable y a través de estos cinco valores los niños pueden incrementar su autoestima y crecer de forma integral, en busca, de un futuro mejor.

“Antes era tímida, pero gracias al Taekwondo, aumenté mi autoestima y habilidades sociales. El Taekwondo me hizo darme cuenta que hay un mundo allí afuera del cual quiero ser parte. Taekwondo es esperanza, Taekwondo es felicidad”, asegura Vanessa en la campaña que está dando vuelta al mundo.