Según un comunicado de prensa difundido este miércoles por la madrugada por parte del Comité Olímpico Costarricense (COC), la taekwondista Neshy Lee Lindo sustituirá a la chilena Fernanda Aguirre en los -57kg de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020.

Así lo dio a conocer el presidente del COC, Henry Núñez, quien expresó sentirse feliz por sumar una atleta más a la delegación tica que disputará Tokyo 2020.

Acorde con lo explicado por Núñez, Lee Lindo -bronce de Lima 2019- accedió al cupo de Aguirre por ser la tercera mejor rankeada de las atletas que disputaron el preolímpico.

“Han sido instantes intensos de trabajo, hasta altas horas de la noche y madrugada para lograr resolver todos los trámites, aprobaciones de las entidades Internacionales, cumplimiento de todos los requisitos de los estrictos protocolos, compra de boletos aéreos para la atleta y el entrenador, en menos de 24 horas, por lo que nos complace anunciar que lo logramos en equipo”, mencionó Henry Núñez, presidente del Comité Olímpico, desde Tokio. (Ver video)

Este martes por la mañana, el presidente de la Federación Chilena de Taekwondo, Mario Mandel, comentó a MASTKD que estaban a la espera de agotar todas las vías posibles para que Aguirre tuviera otra prueba de detección de Coronavirus COVID-19, luego de ser declarada positiva tras someterse a una de antígenos y otra PCR nasofaríngea.

La chilena no podrá disputar las justas olímpicas y deberá estar aislada por 12 días en una residencia sanitaria que el Comité Organizador designó.

Aunque se abrió la posibilidad de sustituir a Aguirre por alguna compatriota suya de -57kg, no es un secreto que no existe nadie en su país con la preparación y nivel a la que se ha expuesto a la atleta, por lo que pareciera que Chile renunció al cupo.

Por su parte, Neshy Lee Lindo, de 18 años, es la primera mujer costarricense que disputará una justa olímpica de Taekwondo, ya que los únicos ticos en estos eventos en la disciplina son Kristopher Moitland y Heiner Oviedo.

Desde Londres 2012 Costa Rica no tenía representación Olímpica en Taekwondo. Neshy es la segunda taekwondista tica que peleará en Tokyo, ya que Andrés Molina fue invitado a la primera edición de esta modalidad paralímpica.

MASTKD intentó confirmar esta información con Federación Mundial (WT), pero al cierre de edición no hubo respuesta.