El taekwondista Carlos Sansores, de +80kg olímpicos, está ausente en la lista actualizada de los mexicanos que representarán a su país en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

A la fecha, en su puesto no hay nadie, según el documento disponible en el sitio web oficial del Comité Olímpico Mexicano (COM) en formato PDF.

Por su parte, la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD) rechazó la posibilidad de sustituir a Sansores y señala al COM de tener la lista desactualizada, ya que su versión dice que los nombres se ratificaron desde el mes pasado.

Así contestó el jefe de entrenadores de la FMTKD, Alfonso Victoria, ante una consulta de MASTKD, este jueves por la tarde.

“Carlos (Sansores) es el que participará en Juegos Olímpicos, está confirmado y no hay ningún cambio. No sé por qué el Comité Olímpico Mexicano no ha actualizado eso”, respondió Victoria vía mensaje de texto.

Por su parte, una fuente de MASTKD con alto cargo en el COM, expresó que la entidad realizó la reserva del boleto de avión para Sansores, pero que la FMTKD dejó en suspenso a quién llevará.

Lima 2019 - Taekwondo
Briseida Acosta es la mexicana que representará a los aztecas en +67kg femeninos. Foto: Laura Roca/MASTKD

La situación es confusa, ya que la otra categoría azteca que tiene cupo en Taekwondo, la de +67kg femenil, ya tiene como titular a Briseida Acosta; pese a que el nombre de la representante se confirmó hace poco, mucho después de Sansores, en el selectivo interno.

Todo se torna más extraño, aún, porque el Taekwondo aparece en la sección de plazas obtenidas después de los Juegos Panamericanos Lima 2019 y si ambos cupos se obtuvieron en el preolímpico continental de marzo del 2020, no habría motivo para que haga falta uno de los dos nombres.

De hecho, México dejó escapar la posibilidad de cazar dos cupos directos por ranking, luego que por presunto error humano no inscribió los atletas al Grand Prix de Sofia del 2019, evento fundamental para cosechar 40 puntos y seguir peleando por colarse de forma directa a Tokio 2020.

Meses atrás, después del Preolímpico de Costa Rica, el mismo Alfonso Victoria confirmó a MASTKD que sería Sansores quien disputaría la medalla de Tokio, ya que ningún otro atleta de la selección cumplía con los requisitos mínimos planteados por la FMTKD para asistir a la cita veraniega.

Carlos Sansores es el primer mexicano en darle un pase olímpico de peso completo a su país y pese a que reventó en la última olimpiada, el atleta viene dando golpes certeros a nivel deportivo; el más contundente, quizá, fue el subcampeonato del mundo de Manchester 2019.

Reunión importante

Este viernes, miembros del COM, así como de las federaciones nacionales se reunirán para determinar el futuro de las plazas olímpicas que ya posee El Tri.

La junta no será exclusiva por el tema del Taekwondo, sino que también hablará de otras disciplinas como natación, carrera ecuestre, ciclismo, beisbol, lucha, entre otras, que aún no tienen el equipo definido, según el documento.

De manera precisa, las partes se conforman entre Federaciones Deportivas Nacionales, Jefatura de Misión (de Tokio 2020) y Comisión Nacional del Deporte y Cultura Física (CONADE).

Dentro de los frutos de la reunión se espera que se actualice el listado del equipo olímpico mexicano.

Colaboró el periodista Salvador Pérez