Adrián Vicente Yunta, Javier Pérez y Raúl Martínez cruzaron el Atlántico desde España para aterrizar en Cancún, México; y competir en lo que fue el último torneo oficial previo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Acompañados del entrenador Miguel Ángel Hérranz, quien explicó que los muchachos arribaron América con el objetivo de enfrentarse a un estilo de Taekwondo menos táctico y sin una estructura tan rígida. (Ver entrevista)

“Estábamos muy interesados en venir a este evento para chequear con deportistas de la zona Panamericana y las sensaciones han sido casi imposibles que hayan sido mejores”, dijo Hérranz después de cosechar un bronce y dos oros en el abierto.

El éxito del torneo se basó en que los ibéricos lograron resolver situaciones de combate que no son habituales en su región y que los pusieron en aprietos durante tramos importantes del combate.

“Las sensaciones han sido buenas. (…) Es bueno y, parte del Taekwondo es, encontrarse con rivales que no cuentas con ciertos detalles de aspecto táctico y luego, sobretodo, el marcador muchas veces no está a nuestro favor y debemos resolver todo tipo de situaciones porque al final en Tokio vamos a encontrarlos y hay que superar cualquier tipo de adversidad”, dijo Raúl Martínez, representante olímpico de los -80kg. (Ver entrevista)

Javier Pérez Polo, quien llevará la bandera española en los -68kg, también expresó haberse sentido en forma y nada más atento para afinar algunos detalles.

Pérez Polo contó que en los últimos meses, producto de la pandemia, solo pudo competir en el Campeonato de Europa y el Abierto de España.

“El objetivo era venir a este campeonato (México Open) para hacer con rivales que, quizás, no estás tan acostumbrado a competir, porque en Europa tenemos la suerte que al final rodamos mucho y nos vemos las caras con los mismos rivales. (…) Me ha sorprendido el nivel que ha habido”, explicó Pérez Polo. (Ver entrevista)

Adrián Vicente Yunta, quien irá a la cita veraniega de Japón en los -58kg, fue breve en sus declaraciones, pero preciso.

El fly destacó que Cancún fue el último punto para ponerse a tope de cara al encuentro cuatrienal que se vio atrasado por el confinamiento patrocinado por el Coronavirus COVID-19 y que las sensaciones fueron buenas.

“Las expectativas que tengo son buenísimas, esto es una carrera a fondo y vamos siendo muy constantes durante estos dos años, por así decirlo, y con mucha gana de encarar estos Juegos de la mejor manera posible, estoy muy ilusionado y muy contento. Solo palabras de agradecimiento”, agregó Yunta. (Ver entrevista)

Ahora, la selección española de Taekwondo se mantendrá en Madrid hasta el 20 de junio, saldrá una delegación numerosa hacia los Juegos Multideportivos Europeos y después se concentrará en un complejo deportivo de Murcia y de ahí saldrá hacia Japón, según Miguel Ángel Hérranz.

“Hemos preferido no trasladarnos a Japón y seguirnos preparando en casa. Trabajar con deportistas de España, de primer nivel, que tenemos ya contactados para que trabajen con nosotros. A partir de ahí volveremos para trasladarnos a Tokio el día 17 de julio”, aseveró Hérranz, quien también contó que no recibieron sparring extranjeros.

Aparte de los tres competidores masculinos, la -49kg Adriana Cerezo también representará a su país en Tokio 2020.