La mayoría de atletas olímpicos que vieron acción en la primera jornada del Campeonato Panamericano G4 sacaron la casta y les alcanzó para subirse al podio.

Los detalles del ambiente interno son desconocidos, ya que la Federación Mexicana de Taekwondo -organizadora del evento- prohibió el acceso a la prensa alegando que son directrices gubernamentales, pese a que MASTKD se contactó con el departamento de prensa del Instituto del Deporte de Quintana Roo y con el Gobierno del Estado y en ambas instancias dijeron que no existe directriz explícita de las autoridades y que la acreditación quedó a discreción de la organización.

El torneo, que se desarrolla en el Hotel Barceló Riviera Maya de Cancún, este jueves vio acción de las atletas de -46kg, -49kg, -73kg y +73kg; así como de los taekwondistas de -54kg, -58kg, -87kg y +87.

La jornada arrancó con los atletas calentando en el pasillo a portas de la zona de espera. Sin embargo, la situación cambió cuando un equipo de MASTKD acomodaba un set improvisado para intentar entrevistar a los protagonistas.

Según los resultados; en -46kg, Andrea Ramírez, de Colombia; fue contundente avanzando paso a paso frente a sus rivales y superando a la mexicana Brenda Costa Rica en la final.

Ramírez, quien llegó a Cancún sin la presión de ganar medalla, se bañó en oro y dijo que la presea no genera presión de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. (Ver entrevista)

La gemela Daniela Souza fue quien coronó en -49kg. Si bien cierto, la azteca no estará en Tokio 2020, el Panamericano es una motivación para estar entre las referentes del área.

Souza venció a la cafetera Camila Rodríguez 21-8, tras realizar dos peleas previas ante Estados Unidos y Brasil. La competidora expresó sentirse feliz y habló con MASTKD minutos después de su final. (Ver entrevista)

En esta división, Victoria Stambaugh, de Puerto Rico y que irá a la cita veraniega de Japón; quedó fuera en su primera presentación ante la sorpresa del evento: Daniela González, de Guatemala.

González alcanzó el bronce en una jornada que empezó con la subcampeona mundial juvenil del 2016, María José Calderón; luego contra Stambaugh -a quien sacó en round de oro-; y quedó en semis ante Camila Rodríguez.

Madelynn Gorman-Shore se encargó de convertirse en Campeona Panamericana en los -73kg. La estadounidense venció a María Espinoza en la pelea por el oro. Para llegar a esa instancia debió hacer dos contiendas, ante Lucía Pérez -también de México- y Raiany Pereira, de Brasil.

“Fue un proceso largo y duro después de la pandemia. La verdad me siento muy bien de haber obtenido este resultado. Fui todo un alivio volver a competir”, declaró Gorman-Shore a MASTKD. (Ver entrevista)

El peso completo femenino fue para Gabriele Siqueira. La brasileña se impuso ante Briseida Acosta en una final que quedó 3-5.

Siqueira describió que los entrenamientos fueron exigentes durante el confinamiento por la pandemia del Coronavirus COVID-19 y que está feliz de recoger los frutos de la disciplina que sembró durante el proceso. (Ver entrevista)

Acosta, que representará a México en Tokyo 2020, se mostró tranquila. Días atrás, en conferencia de prensa tras vencer a María Espinoza en la eliminatoria interna, la sinaloense expresó que su concentración está en el evento cuatrienal y que los torneos que hayan de por medio son para afinar detalles.

Melvy Álvarez, quien se mostró humilde, agradecido y emotivo ante las cámaras, campeonizó en su segundo torneo oficial sénior, tras vencer a César Rodríguez, en los –54kg. Álvarez posee un único antecedente en sénior, el cual es el la plata del US Open del 2020.

El estadounidense-argentino dijo que el logro tiene un sabor especial porque su madre es quien lo formó como atleta y agradeció al equipo técnico de US Taekwondo por elegirlo para pelear el Campeonato Panamericano G4.

Álvarez, próximo a cumplir 19 años, explicó que no sabe si estará en los Juegos Panamericanos de la Juventud Cali 2021, pero sí dijo que está dentro de la selección con posibilidades de asistir al torneo multideportivo. (Ver entrevista)

El subcampeón del mundo, Brandon Plaza tuvo su revancha ante el colombiano Jefferson Ochoa, quien le arrebató el cupo para Olímpicos en marzo del 2020 en Costa Rica, en los -58kg.

Aunque el mexicano dice que no era revancha, sí aseguró sentirse feliz y disfrutar de cada segundo de competencia que lo llevó al oro.

Brandon habló tranquilo, parsimonioso y humilde -como suele caracterizarse- durante la entrevista de MASTKD.

“Para mí es una pelea más (la final). No la tomo como revancha ni nada por el estilo. Solo quería comprometerme conmigo mismo, tener el objetivo y hacer buena pelea para ayudar a su proceso (de Ochoa)”, adujo. (Ver entrevista)

El icónico Ícaro Soares volvió a lo más alto del podio. En lo que fue su segundo evento del año, Soares se muestra optimista ante Juegos Olímpicos y ve posible llegar al podio.

En el Panamericano G4, el brasileño arrancó en semis y su segunda pelea venció al local Bryan Salazar. El -87kg, dijo estar trabajando fuerte y también se mantiene enfocado en los Grand Prix Series y Campeonato Mundial. (Ver Entrevista)

La final de los Juegos Panamericanos y la semifinal del Preolímpico de los peso completo de +87kg se vivió en este Campeonato Panamericano de Cancún, cuando Rafael Alba se enfrentó al estadounidense Jonathan Healy.

El cubano salió victorioso y adujo estar motivado para su cita olímpica. Expresó que las dificultades para entrenar durante la pandemia no lo detuvieron y que, aunque a veces, es difícil llegar a los lugares de competencia por las rutas aéreas para salir de su país, eso lo hace fuerte y motiva. (Ver entrevista)

Por su parte, el mexicano Carlos Sansores logró el bronce en esta división. Los cuartos de final los hizo ante Uriel Adriano, pero Adriano se fracturó un pie y no pudo continuar. Superado su compatriota, el combustible no le alcanzó para sobreponerse al estadounidense y tuvo que conformarse con el bronce.

Al final de la primera jornada, el medallero quedó así:

  • México: 2 oros, 5 platas y 1 bronce
  • Brasil: 2 oros y 6 bronces
  • Estados Unidos: 2 oros, 1 plata y 2 bronces
  • Colombia: 1 oro, 2 platas y 1 bronce
  • Cuba: 1 oro
  • Canadá: 2 bronces
  • Chile: 1 bronce
  • Guatemala: 1 bronce
  • Costa Rica: 1 bronce
  • Dominicana: 1 bronce