Los pesos completos mexicanos, Carlos Sansores y Briseida Acosta, fueron ratificados en el listado oficial de la delegación azteca que disputará los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

En una publicación en redes sociales, la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD) informó que el cuerpo técnico se conforma por Young Sun Bang y el delegado del equipo de Taekwondo será Raymundo González, presidente de la federación nacional.

La publicación no detalla si al equipo se unirá el entrenador de Briseida Acosta, Juan Miguel Moreno; sin embargo, fuentes de MASTKD en el Comité Olímpico Mexicano (COM) revelaron que al estadounidense se le tramitó la acreditación.

De hecho, la semana anterior, el mismo Moreno conversó con MASTKD sobre la oportunidad de asistir a Juegos Olímpicos junto a Briseida Acosta y dijo que es un gran honor para él. (Ver entrevista en inglés)

La publicación de la FMTKD trasciende menos de 24 horas después que MASTKD reveló que Sansores no figuraba en la lista oficial de la delegación azteca con rumbo a Tokio 2020.

Ante esa situación, el jefe de entrenadores de la FMTKD, Alfonso Victoria; dijo que desconocía el porqué Sansores no estaba en el documento, si desde hacía un mes se enviaron los nombres al COM.

Por su parte, una fuente de alto rango del COM, dijo que el tiquete aéreo de Sansores estaba reservado, pero la FMTKD había dejado en suspenso la confirmación.

Los Juegos Olímpicos de Tokio son bastantes atípicos para México, ya que por primera vez en la historia irá un peso completo masculino y será la primera ocasión desde el 2004 que María Espinoza no es la representante de los +73kg femeninos.

A inicios de mayo, Espinoza tropezó con Briseida Acosta cuando intentó cumplir el sueño de sus cuartos Olímpicos al hilo, luego de caer en el selectivo interno disputado en Cancún.

María Espinoza es la mexicana con más medallas olímpicas, al cosechar tres -una de cada metal-. Su presentación más destacada fue la de Beijing 2008, cuando se declaró campeona.