Primero fue parte del equipo dominicano antes de empezar el torneo el que estuvo en un salón en común con otras delegaciones, luego -justo en el cierre del México Open- una atleta nicaragüense que compartió los espacios en común con el resto de delegaciones y por último, tan solo días después de los torneos, dos atletas y un entrenador de la selección mexicana que estuvieron en los mismos lugares, dieron positivo a la prueba PCR que detecta el Coronavirus COVID-19.

Estos son tan solo algunos de los casos confirmados a cuentagotas de los que MASTKD supo y pudo corroborar, pero rumores existen de muchos y la incertidumbre y zozobra creció y creció.

Pese a ello y a haber manejado una falsa burbuja de aislamiento social, la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD) -organizadora del Campeonato Panamericano G4 de Cancún y el México Open G1- no notificaron oficialmente al resto de federaciones nacionales participantes para que activaran los protocolos de detección y prevención contra el coronavirus de Wuham.

Así lo evidenciaron al menos cuatro presidentes de federaciones nacionales -que pidieron no identificarse para evitar asperezas con México- que tuvieron equipos en Cancún y que dijeron haberse dado cuenta de la situación a través de las publicaciones de MASTKD.

Los jerarcas coincidieron en que a la semana anterior, al menos, no habían recibido ninguna notificación oficial advirtiéndoles de la situación.

Este medio de comunicación, el 21 de junio, preguntó al presidente de la FMTKD y líder de la organización de los torneos, Raymundo González, para saber el número oficial de casos detectados en los controles de ingreso y posterior a los eventos y también para conocer si se notificó a las federaciones nacionales sobre los casos positivos, pero al cierre de edición omitió, también, contestar.

Durante el Campeonato Panamericano de Cancún, la FMTKD colocó protocolos de bioseguridad en el ingreso a la zona de competencia, pero mintió al decir que el evento se desarrollaría en una burbuja social de bioseguridad, ya que las delegaciones podían compartir constantemente en las instalaciones de uso común con turistas ajenos al torneo.

Pese a que la situación se denunció con vídeos, fotografías y relato de un equipo de MASTKD que estuvo en el lugar, la FMTKD realizó todas las maromas posibles a través de su equipo de prensa para intentar desacreditar las evidencias contundentes.

Para ello utilizó, incluso, al presidente interino de la World Taekwondo Pan America (WTPA), Helder Navarro, para que dijera que todo iba de maravilla, que valoraba los esfuerzos organizacionales y que el modelo era un ejemplo a seguir.

Lo grave del asunto, es que, en caso de haberse contagiado los atletas, existen altas posibilidades que fueran asintomáticos o con síntomas muy leves, por su estado físico. Lo cual aumenta el riesgo de contagiar a terceros por una relajación en sus círculos sociales internos.

Por ejemplo, como sucedió con los atletas mexicanos -que son pareja- donde la competidora no desarrolló síntomas y el taekwondista tuvo síntomas leves. Al entrenador, por su parte, una prueba le dio positiva, pese a tener las dos dosis de una vacuna contra el COVID-19.

Colaboró el periodista Salvador Pérez