Una atleta de la delegación nicaragüense que compitió en el Campeonato Panamericano G4 de Cancún, dio positivo de Coronavirus COVID-19 en la PCR realizada el 07 de junio en una clínica privada de Quintana Roo, en México.

La atleta de 18 años tuvo que registrarse presentando una PCR negativa y una prueba de antígenos con el mismo resultado, según las obligaciones de cada equipo que se leyeron en la invitación oficial avalada por la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD). Lo cual genera dudas en saber si llegó contagiada o se contagió en el lugar.

Lo cierto es que la situación desnuda que los protocolos oficiales no limitaron la posibilidad altísima que el torneo se convirtiera en un foco importante de contagio.

Con autoridades de la Federación Nicaragüense de Taekwondo, incluido su presidente Salvador Zavala; MASTKD intentó confirmar si la competidora se registró al evento con pruebas negativas, pero al cierre de este artículo no hubo respuestas.

Durante el Campeonato Panamericano G4, MASTKD denunció que no existió la burbuja social y de ambiente controlado que prometió la organización.

Ante ello, la FMTKD se esforzó en hacer creer a su audiencia de redes sociales que en el sitio había un estricto manejo de medidas de contingencia.

Si bien es cierto, la FMTKD se esforzó por cumplir con desinfección de manos, uso obligatorio de mascarillas y de sanitización de personas; la falsa burbuja que encerró a las delegaciones a convivir con turistas ajenos al evento constantemente, la vida nocturna, entretenimiento y actividades de ocio del hospedaje; son factores que facilitaron la propagación del virus chino entre el evento.

El Taekwondo intenta sostener las competencias presenciales de Kyorugi con protocolos que no se cumplieron a cabalidad en el Panamericano, pese a que fue el primer torneo en 15 meses.

En el último Clasificatorio Europeo, por ejemplo, se controló el ingreso al hotel sede, se aisló a las delegaciones y se limitó el derecho a salir, con el objetivo de crear una burbuja real de aislamiento. En este torneo no trascendieron públicamente casos positivos de Coronavirus COVID-19.