Dae-hoon Lee tiene 43 torneos registrados de los cuales no ha subido al podio solo en cinco oportunidades. La primera en el asiático juvenil allá por el 2009 en la Isla de Kish (IRI), en tres torneos de Grand Prix y en el Campeonato Mundial de Taekwondo Absoluto de Chelyabinsk (RUS) en 2015.

Todo lo que podamos decir del oriundo de Seúl nacido en 1992 se queda corto, un atleta que no solo se admira por su talento, dotado de un carisma incuestionable es un abanderado del fair play, todo un caballero en las derrotas y en las victorias, un ejemplo para todo niño que sueña ser algo en el Taekwondo a nivel global.



Con sus 183 cm de estatura domina todos los registros de combate independientemente de la envergadura de sus rivales, en sus primeros años de competición no se prodiga en exceso en competiciones internacionales, realizando una media de dos o tres competiciones anuales, es en 2014 donde empieza a romper esa media de participación todo ello coincide con la aparición de los primeros Grand Prix, otro dato a destacar es como baja la participación internacional en los años olímpicos. Un dato común a todos los grandes campeones de este deporte, observamos que las planificaciones de los responsables nacionales de los países punteros van de la mano y se asimilan en sus planteamientos.

Su trayectoria internacional se traslada al año 2009 con su participación en el Campeonato Asiático Junior -59 kg en la Isla de Kish en Irán, donde cae en los cuartos de final contra Soravit Lanhanimit de Tailandia, un atleta muy experimentado ya que venía de ser dos veces subcampeón del mundo junior alcanzando el oro en el ese mismo torneo.

En el 2010 participa en los Juegos Asiáticos Senior estrenando categoría  -63 kg, pero lo hace a lo grande, ganando cinco combates y alcanzando su primer oro en los juegos asiáticos.

Se presenta al mundo en el Campeonato Mundial de 2011 en Corea (Gyeongju), donde alcanza la cima mundial venciendo en la final al británico Michael Harvey en los -63 kg, también participa en el Campeonato Clasificatorio Mundial de Baku, donde baja a la división olímpica Fly (-58 kg) y alcanza la clasificación para los Juegos de Londres, solo cediendo en la final ante la leyenda dominicana Gabriel Mercedes con un combate espectacular para un tanteo de 14 a 12.

En el año olímpico conquista el Campeonato Asiático en -58 kg, llegando a la cita olímpica como uno de los grandes favoritos al oro junto al español Joel González, quienes protagonizaron una inolvidable final olímpica que se decanta para el español de forma incontestable.

En el año post olímpico solo se prodiga en dos torneos internacionales, uno el Campeonato Mundial de Puebla (MEX), donde logra revalidar el título -63 kg logrado dos años atrás, también participa en el Grand Prix de Manchester esta vez en la categoría olímpica  -68 kg pero no pasa de los cuartos de final donde cae ante Alexey Denisenko, quedando claro que está en proceso de adaptación a la nueva categoría olímpica.

El 2014 vuelve a ganar los Juegos Asiáticos y el Campeonato Asiático en la categoría -63 kg junto al su primer Grand Prix de Suzhou (CHI), no alcanzando el podio en los GP de Manchester y Querétaro.

El 2015 participa en ocho torneos donde logra cinco oros, una plata y un bronce, solo un lunar en esa temporada en el  mencionado mundial de Chelyabinsk (RUS) donde se cruza de nuevo en su camino el gran campeón español Joel González que lo apea en los cuartos de final, destaca que ya empieza a adaptarse a la categoría olímpica con dos victorias en los Grand Prix de Manchester y Ciudad de México (final), conquistando plata en Moscú junto con el bronce de Samsun.

Llegamos de nuevo al año olímpico,  Rio nos espera… llega como máximo favorito a la justa olímpica, pero un inesperado y joven jordano deja en la cuneta a todo el que se cruza con él, Dae-hoon Lee, es desbancado en los cuartos de final, obligado a ir a la repesca se enfrenta al egipcio Mohamed Zaki. En el combate por el bronce derrota al belga Jaouad Achad pero le sabe a poco después de todas las expectativas creadas a nivel mundial. Termina el año logrando ganar el GP Final de Bakú, de nuevo contra el atleta belga.

Al principio del nuevo ciclo olímpico encadena casi dos temporadas sin perder ni un solo combate, desde el 2017 hasta finales del 2018 se queda imbatido, todo empieza en el Campeonato Mundial de Muju (KOR) en el mes de junio de 2017 con su tercer oro mundial y no vuelve a caer hasta diciembre de 2018 en el Grand Slam de Wuxi contra el británico y a la postre campeón del mundo en 2019, Bradly Sinden, en medio de todo esto siete victorias en Grand Prix, Grand Slam de 2017 y Juegos Asiáticos en Jacarta.

En 2019 no se baja del podio en ninguna competición, logrando el bronce en el Campeonato del Mundo en Manchester, volviendo a caer con el británico, plata en Roma y Sofía, bronce en Chiba, terminando la temporada de manera impecable logrando el gran Prix final de Moscú con una aplastante victoria contra el campeón del mundo por un tanteo de 41 a 12, además del gran Slam de Wuxi.

Aspectos técnicos

Con una guardia dominante de derecha delante, pero que la modifica si la situación la requiere, su alto ritmo de combate es una losa para sus rivales, no tiene problemas en intercambiar puntos con sus oponentes, situación que a veces le ha supuesto algún disgusto.

Se adapta a cualquier escenario que el oponente proponga, si el combate es de esgrima su derecha la domina como su fuera un brazo, si el combate es de cuerpo a cuerpo maneja el bandal en corto y el andari con maestría. Con el puño tiene un gran porcentaje de acierto y cuando es necesario girar no tiene ninguna duda en hacerlo.

Sus combates son vistosos para el gran público por la cantidad de acciones que ejecuta por match, sus oponentes en ocasiones le toman ventajas importantes pero con el alto ritmo que impone termina por remontar esos marcadores adversos, no duda en atacar con acciones directas con pierna atrasada situación poco común en la mayoría de atletas en la actualidad.

En mi opinión es el competidor más completo del circuito mundial por todas las prestaciones que nos ofrece en sus combates.