La World Taekwondo Pan America(WTPA) reveló este viernes por la noche cuántas plazas tiene cada país para los Juegos Panamericanos de la Juventud Cali 2021.

Tras semanas de incertidumbre, el presidente interino de WTPA, Helder Navarro, reconoció que existe afectación a los equipos nacionales si se sigue sosteniendo en secreto la cuota de cada país para el Panamericano Juvenil.

En la misiva, Navarro adujo que los cupos no se publicaron antes porque estaba a la espera que Pan Am Sports confirmara cuántos espacios más tendría Taekwondo en las justas, pero que ante los rumores de aplazamiento de Cali 2021 para noviembre y el silencio desde la entidad multideportiva, sostener en secreto el listado no era la mejor opción.

El método de clasificación se basó en los antecedentes históricos e historial de participaciones, buscando -supuestamente a petición de Pan Am Sports- la mayor inclusión de países al torneo.

Así las cosas, al menos 27 países competirán en Cali 2021.

La repartición de cupos quedó así:

Grupo 1: 4 espacios para cada país

Estados Unidos
Brasil
México
Canadá*

Importante destacar que Canadá tiene derecho a cuatro espacios, pero asuntos de su Comité Olímpico, solo hará efectivos dos plazas. Las otras dos se asignarán como Wildcards.

Grupo 2: 3 plazas para cada país

Argentina
República Dominicana
Cuba
Ecuador
Chile
Costa Rica

Grupo 3: 2 cupos para cada país

Venezuela
Perú
Guatemala
Puerto Rico
Haití

Grupo 4: 1 plaza para cada país

Panamá
Ugurguay
Nicargya
Guayana
Surinam
Aruba
Jamaica
Honduras
Trinidad y Tobago
Barbados
Bolivia

Los Juegos Panamericanos de la Juventud Cali 2021 son categoría sub 21 y los ganadores tendrán pase directo a los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Colombia, por ser país anfitrión, tenía derecho a ocho cupos, pero donó dos y disputará el torneo con seis divisiones.