Una final de dientes apretados, hombros tensos e intercambios hasta lo último. Así fue el selectivo interno entre María del Rosario Espinoza y Briseida Acosta para definir quién representa a México en los +67kg de Juegos Olímpicos Tokyo 2020.

El encuentro pactado para el mediodía de Ciudad México se vio forzado a definirse sobre el tiempo del round de oro, luego que en los tres asaltos reglamentarios las taekwondistas empataron a 8.

María, quien buscaba sus cuartos Olímpicos al hilo, abrió la cuenta con la especialidad de la casa: el puño. Durante las dos primeras salidas, las atletas alternaron la ventaja, pero siempre mínima. Una para María, la segunda y tercera empate.

El tercer round fue en donde ninguna se guardó nada y muy rápido la triple medallista olímpica se puso 6-2 ante una rival que no bajaba los brazos.

Táctica, mucha táctica -más que técnica- fue lo que imploró en esos agonizantes dos minutos. Entonces, en el cierre, Briseida sacó su puño y lo combinó con bandal, para empatar y luego remontar 6-8.

Ya en el cierre, cuando todo parecía cocinado, Espinoza acudió a sus manos y empató para obligar a una cuarta salida.

En ese round de oro, Briseida conectó su puño y abrió la cuenta, pero necesitaba un punto más. Las atletas forcejearon en uno de los costados y Acosta recibió sanción.

Cuando todo parecía que se definiría por criterio técnico, literalmente en el último segundo, María Espinoza cayó en el último intercambio y la juez central la sancionó.

La acción fue objetada por Alfonso Victoria, director de selecciones de México que acompañó a María en la silla, pero tras el video replay el reclamo se rechazó.

Así las cosas, Briseida Acosta, con 27 años, asistirá a la primera cita olímpica de su carrera.

“Yo dije: ‘Bris si va a ir tienes que hacerlo’. Mi compromiso es conmigo, mi compromiso es con México”, dijo Briseida en conferencia de prensa posterior al encuentro.