El Clasificatorio para Juegos Panamericanos Cali 2021 se suspendió este miércoles por la noche, luego de la reunión virtual del Consejo Ejecutivo de la World Taekwondo Pan America (WTPA).

La medida se toma días después que Pan Am Sports dijo a las uniones continentales buscar métodos alternativos para cumplir con la cuota para los Juegos Panamericanos Juveniles Cali 2021, ya que el Coronavirus COVID-19 está volviendo a brotar exponencialmente en la región.

Además, WT canceló todos los eventos cadetes y juveniles oficiales del planeta para garantizar la bioseguridad de los jóvenes. Aunque Cali 2021 será sub-21, está catalogado como evento juvenil.

MASTKD también supo que la Comisión encargada de definir el método de clasificación, y creada por el presidente interino ai, Helder Navarro; tiene hasta el 15 de abril para presentar las propuestas del método de clasificación.

Dos fuentes de la región, que no están ligadas a ningún cargo político del Consejo Ejecutivo, explicaron superficialmente que una de las alternativas que se valoran para cumplir con la cuota para el primer Panamericano Juvenil es hacerlo por antecedentes o historial de logros, así como por participaciones recientes en los últimos torneos oficiales.

El Clasificatorio para Cali 2021 iba a ser en República Dominicana, tentativamente, a finales de mayo.

Cali 2021 será con divisiones olímpicas y 64 taekwondistas tendrán participación. La única selección que no debe acudir a clasificatorio es Colombia, debido a que posee ocho cupos por ser país anfitrión.

Los ganadores de cada peso de Cali 2021 se harán con un espacio para los Juegos Panamericanos absolutos Santiago 2023.

El objetivo de los Juegos Panamericanos Juveniles es darle fogueo y aplomo a las promesas deportivas incipientes del área y perfilarlas a una competición más fuerte de cara a eventos de alto rendimiento e importantes como los Juegos Olímpicos.

Colaboró con información Alex Siliezar & Claudio Aranda

NOTA DEL EDITOR: Este artículo se modificó el 01 de abril del 2021 a las 11:32 a.m., hora de Centroamérica, con la información de la fecha límite para presentar las propuestas.