Mediante una carta enviada este viernes, la World Taekwondo Pan America (WTPA) informó sobre el método de clasificación para Panamericanos de la Juventud Cali 2021.

Aunque la misiva firmada por Helder Navarro, presidente interino, especifica los criterios de evaluación para otorgar los cupos a cada país, no detalla cuántas plazas tiene cada una de las federaciones nacionales del área.

Esto se da porque Taekwondo probablemente recibirá más cupos para Cali 2021 -porque otras disciplinas no cumplirán con la cuota y Pan Am Sports reasignará espacios- y, para evitar confusiones, cuando se notifique a WTPA, esta -en la sana teoría- informará sobre las vacantes del torneo..

WTPA dirá a cada federación nacional cuántas plazas posee y en cuáles categorías. Por lo que ya quedará, bajo el criterio de cada administración, a quién llevar en esa división específica.

Las federaciones nacionales enviarán a sus mejores fichas y con base en el historial de participación, a partir de 2019, en torneos oficiales se irán llenando los espacios.

El mecanismo de clasificación se hizo público poco más de 24 horas después que en el programa Irreveren-Do, de MASTKD, se criticó el secretismo con el que se manejó los posibles métodos de clasificación, respuestas que debieron ser públicas sobre diferentes temas de interés y estrategia de comunicación de la administración Navarro Carriazo.

Los cupos para los Juegos Panamericanos de la Juventud Cali 2021 serán repartidos con base en los siguientes criterios:

  1. Resultados en eventos juveniles y mayores sub20 2019: (Resultados y participación en Lima 2019 y Resultados y Participación en el Campeonato Panamericano Juvenil Portland 2019)
  2. Campeonatos Mundiales del 2019
  3. Clasificatorio Olímpico San José 2020
  4. Clasificatorio para Juegos Panamericanos Lima 2019

Importante recalcar que WTPA no consideró los antecedentes del 2018, “por la razón que en ese rango de edad la variabilidad antropométrica es muy importante”.

Además, el mecanismo presentado virtualmente se realizó con base en el supuesto que no se recibirán más espacios y Taekwondo solo tendrá 64 espacios en Cali 2021.

“A manera de ejemplo, los países con máximo número de cupos son los países que lograron clasificar 8 categorías para los Juegos Panamericanos 2019, lograron medallas en Juegos Panamericanos 2019, Campeonatos Mundiales 2019, Campeonatos Panamericanos Juveniles 2019, y lograron clasificar atletas para los JO 2021 (5 criterios)”, dice la carta.

El resto de plazas se asignarán con base en el cumplimiento de la mayoría de criterios. De esta manera, WTPA dividió cuatro grupos previniendo diferentes escenarios.

Grupo 1: países con cuatro o cinco criterios cumplidos

País 1, país 2, país 3, país 4: poseen cuatro cupos. Para este grupo hay 16 plazas.

Grupo 2: países con tres o cuatro criterios cumplidos

País 5, país 6, país 7, país 8, país 9, país 10: poseen tres cupos. Para este grupo hay 18 espacios.

Grupo 3: países con dos o tres criterios cumplidos

País 11, país 12, país 13, país 14, país 15: poseen dos cupos. Para este grupo se dispone 10 plazas.

Grupo 4: países con 0 o 1 criterio cumplido

País 16, país 17, país 18, país 19, país 20, país 21, país 22, país 23, país 24, país 25, país 26: poseen un cupo. Este grupo ostenta 11 plazas.

De esta manera, ningún país quedaría con los ocho cupos máximos que pudieron lograrse mediante torneo clasificatorio -cancelado por los brote de Coronavirus COVID-19-.

Colombia era el único país con ocho pases directos para el torneo, pero cedió dos, confirmó el director de selecciones, René Forero, a MASTKD.

Los detalles de elegibilidad y cómo debe realizarse la inscripción, puede leerlos en la carta original. Solo debe clickear aquí.