Mediante un comunicado de prensa, Federación Mundial (WT, por las siglas en inglés) aseguró que actualizará sus estatutos para reunir los más altos estándares de gobernanza.

MASTKD+ English

‘La Mundial’ busca aumentar su compromiso para ser 100% inclusiva, moderna y transparente, según el parte oficial.

Acciones como fortalecer el Comité Jurídico y el de Integridad, cambios clave en los términos de límites de edad, equidad de género, estructura del Consejo y propiedad intelectual, se votarán electrónicamente en la próxima Asamblea General de WT, el 11 de octubre en Wuxi, China; justo antes del Campeonato Mundial.

En las enmiendas destacan cambios sustanciosos e importantes que romperían con el status quo de WT de forma abrupta.

Algunas de modificaciones más sorpresivas son: que ningún cargo de elección popular estará más de tres mandatos consecutivos y que para volver a asumir necesita un receso de cuatro años; los candidatos nuevos a cargos de elección deben ser menores a 70 años o que los miembros actuales deben tener menos de 80 años el día de la elección.

WT también busca que, para más tardar el 2029, la equidad de género sea real en el Consejo Ejecutivo, Comisiones y Comités.

World Taekwondo Council revises Statutes to meet highest international governance standards

También el número de miembros designados se reducirá a dos -antes eran seis-. Con el cambio se pretende incluir cuatro espacios a elección popular. El número de miembros del Consejo se mantiene en 37.

“Al menos un miembro electo por el Consejo por continente será una mujer. La mujer con un mayor número de votos será elevada al cargo de Vicepresidenta”, dice el comunicado hablando de otro cambio sustancial.

Con respecto a las uniones continentales, WT pretende que, mínimo, dos tercios de los miembros del Consejo de la Unión Continental deben ser elegidos por la Asamblea General respectiva.

La decisión se tomó con base en los resultados de los indicadores de una encuesta de la Asociación de Federaciones Internacionales Olímpicas de Verano, que recomendó mejores prácticas a lo interno y externo de WT.

“Hemos realizado una revisión exhaustiva de nuestros estatutos para cumplir con los más altos estándares mundiales de buen gobiernos en los deportes. Los cambios propuestos a los Estatutos, que hemos aprobado hoy -martes-, son fundamentales para apoyar nuestros esfuerzos para garantizar que la World Taekwondo se convierta en una de las Federaciones Internacionales más sostenibles e innovadoras”, expresó el presidente de WT, Chungwon Choue.