Estamos viviendo tiempos muy difíciles, no solo económicamente, sino también física y moralmente.

El Taekwondo Mundial, un centro de salud, fortaleza y bienestar ha sido presa del nuevo enemigo de la humanidad llamado Covid y francamente creo que el combate que libramos contra él tiene muchos rounds perdidos.

Si es cierto que nuestra práctica continua y es una buena fórmula para resistir el ataque de éste enemigo, también es cierto que no todos podemos detener su furioso avance cuando con el estamos en disputa y nuestros contraataques muchas veces son inefectivos, ya sea por la superioridad de este enemigo o por falta de acatar las recomendaciones de nuestros coaches, algunos llamados Médicos y otros Científicos, no somos muy receptivos a la hora de recibir las directrices para dirimir la batalla.

Nos quejamos muchas veces porque nuestros competidores no copian nuestras indicaciones, pero muchos de nosotros tampoco lo hacemos y ello conlleva al doloroso desenlace que da fin a nuestra existencia.

Nada es seguro, así nos cuidemos, acatemos las recomendaciones, usemos nuestro protector, estemos pendientes de nuestro aseo, nos mantengamos en forma entrenando y disfrutando nuestro Deporte Marcial, el enemigo puede derrotarnos, aún siendo los más preparados para enfrentarlo.

Me invaden la tristeza y el dolor de ver que en nuestra familia Mundial del Taekwondo, muchos de los nuestros han caído y que esto conlleva generar secuelas no solo para nosotros, también para sus familiares y seres queridos, es inconcebible que Maestros de diferentes Federaciones del mundo hayan sido vencidos, pero debemos aceptarlo y expresar nuestro sincero dolor a todos los que los rodeaban.

Foto de la época de oro de las Artes Marciales en la que se puede ver al Maestro colombiano Hernando San Juan junto a Varo Barragan cuando ambos tenían 22 años.

Hace poco perdieron la batalla con este implacable enemigo personas tan reconocidas y queridas como el Presidente de la Federación de Singapur, nuestro querido Maestro Colombiano Hernando Sanjuan, el Maestro Elio Guaranda de Ecuador y como ellos muchos más alrededor del mundo. Mientras estábamos en reunión con el Presidente del Kukkiwon hace sólo 3 o 4 días, los Líderes del Taekwondo Mundial recibimos la noticia de que un respetado Maestro de La India falleció. Personalmente extiendo mis más sentidas condolencias a todos sus familiares, alumnos, Maestros y Federaciones a que pertenecían todos los caídos en tan desigual lid.

Por favor Grandes Maestros, Maestros, Profesores y Practicantes del Taekwondo a todos los niveles, cuídense, no abandonen sus actividades físicas y entrenamientos, háganse fuertes para cuando nos hagan el llamado a librar el combate, estemos preparados y dispuestos a ganarlo y si así no fuere, que nuestra preparación nos sirva para que los puntos recibidos no hagan la mella suficiente para llevarnos al ocaso.

“No vivo del Taekwondo, vivo para el Taekwondo”

Mi filosofía es que “No vivo del Taekwondo, vivo para el Taekwondo” y espero que me recompense protegiéndome y haciéndome fuerte para cuando, si me toca, enfrentar a ese contrincante llamado Covid, vencerlo, como deseo que todos lo hagamos.

POR FAVOR CUIDEMONOS Y HAGAMOS LO NECESARIO PARA ESTAR PREPARADOS.

Con sinceridad, respeto y mucho aprecio.

G.M. Oskar Posada de Colombia (9 Dan 05001824)