El 15 de abril la Federación Jordana de Taekwondo (FJT) presentó, mediante un video colgado en redes sociales, al equipo que disputará el preolímpico asiático.

Sin embargo, llamó la atención los atletas que no aparecieron. Es que en la publicación está ausente la estrella Ahmad Abogaush, el jordano que enamoró al mundo con su presentación de oro en Juegos Olímpicos Río 2016.

Meses atrás, Abogaush fue detenido por la Policía jordana, debido a que se le acusó de presunto uso de documentos falsos, algo que él, a través de su familia, negó rotundamente y señaló a su coach como el supuesto responsable de crear la confusión.

Durante ese convulso octubre, con 24 años, Abogaush anunció su retiro de la selección nacional y pareciera que fue en serio. En la producción audiovisual de un minuto, figuran atletas como Natali Hamaidi, Julyana Al Sadeq, Zaid Kareem y Saleh Elsharabaty. Pero él, el primer medallista olímpico jordano, brilla por su ausencia.

Hamaidi, de 19 años, es competidora de los -57 kilogramos olímpicos. Tiene participación en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018; además, es subcampeona asiática y campeona de la President’s Cup de Europa del 2019, en otras divisiones.

Julyana Al Sadeq, ostenta competencias en los -67 kilogramos olímpicos. En su historial resaltan un oro de los Juegos Asiáticos y un subcampeonato del Campeonato Asiático, dos participaciones en campeonatos mundiales sénior y que en los tres últimos abiertos que compitió entre 2020 y 2021 ganó los tres.

Jordan Olympic (JOC) on Twitter: "ASIAN GAMES GOLD FOR AL SADEQ Juliana Al  Sadeq has won gold for Jordan at the Asian Games following a superb  performance in the Taekwondo -67kg competition
Julyana Al Sadeq muestra su medalla de oro junto con el equipo técnico, tras ganar los Juegos Asiáticos del 2018. Foto: Comité Olímpico Jordano

Zaid Kareem es quien ahora disputa como titular los -68kg en los que Ahmad Abogaush volvió a su país referente. Kareem empezó su carrera élite en 2018 y desde entonces estuvo en nueve eventos oficiales, siendo el Campeonato Mundial de Manchester 2019 el único donde no logró medalla.

Saleh Elsharabaty es el titular jordano de los -80kg. Inició su carrera en 2016 y su palmarés más fuerte se basa en diferentes metales asiáticos y ser el campeón de la President’s Cup de su continente en 2019.

Se intentó corroborar los nombre con la Federación Jordana de Taekwondo, pero al cierre de este artículo no fue posible obtener respuesta oficial.