En esta entrega de Irreveren-Do hablamos sobre tres temas:

  1. ¿Intervención encubierta? WT instaura ‘Comisión Normalizadora’ para regular situación de WTPA
  2. WTPA suspende clasificatorio para Cali 2021 ¿Y ahora cómo se clasifica?
  3. Taekwondo: el deporte de combate con menos plazas en Cali 2021

Seres de otros mundos nos invaden

Semanas atrás informamos que Federación Mundial (WT) instauró una comisión normalizadora en WTPA para investigar el manejo de la actual y pasada administración.

Dicho en español llano: WT vino a investigar los manejos de dineros, selección de sedes, temas administrativos, pagos, entre otros temas.

Lo que no sabemos es por qué WT tomó la decisión y tampoco la sabremos, al menos eso parece, porque el presidente interino Helder Navarro no le gusta atender a la prensa -ni a los presidentes-.

¡Manos arriba, que nadie se mueva!

Con la suspensión del Clasificatorio para Panamericanos de la Juventud Cali 2021, los presidentes y entrenadores quedaron con las manos arriba y sin moverse, porque aún no saben qué hacer.

Como dato extra, porque los del mal siempre nos hablamos con los del mal, supimos que Dominicana planeaba bajarse de la organización del torneo porque no podría ejecutar el G1 con cadetes y juveniles, lo que atenta con la rentabilidad del clasificatorio y el torneo. Sin embargo, Navarro nunca informó de esto y dijo que por directrices de Pan Sports y WT, proponía la cancelación del tamizaje. Misma propuesta votada por unanimidad en el Consejo Ejecutivo.

Actualmente Ecuador hizo otra propuesta. Misma que debe pulirse, porque Víctor Hugo Quishpe y su directiva pusieron sobre la mesa otorgar los espacios de Cali 2021 a los países que tuvieron presencia en Juegos Panamericanos Lima 2019.

El punto de quiebre de esta posibilidad es que para Lima, Taekwondo ostentó 104 cupos en Kyorugi y para Cali solo 64.

Así las cosas, en Irreveren-Do concluimos que el sistema podría ser viable y una manera de hacerlo factible es por resultados. Primero los podios, luego por rendimiento en Lima 2019, los mejores quintos lugares y así sucesivamente hasta completar los cupos.

Igualmente, supimos Navarro creó una comisión de trabajo casi secreta, que supuestamente cocina la solución con un sistema que nadie sabe cuándo se dará a conocer, en un momento donde la urgencia apremia y el tiempo es crucial. ¿Están trabajando realmente en algo? Chava Pérez dice que no.

¿Qué estamos pagando?

El último tema de la noche fue sobre la poca participación que tiene Taekwondo en Juegos Panamericanos de la Juventud Cali 2021.

Es que es el deporte de contacto con menos espacios, apenas con 64, muy por debajo de otros deportes no olímpicos permanentes como el Karate, que posee 80.

Y si lo comparamos con deportes de contacto en general, el boxeo, judo y lucha lo noquean. Ya que cada uno supera las 100 plazas.

Aquí nace una duda: ¿fue el Taekwondo un relleno? ¿Le dieron las sobras? ¿Hubo mala gestión política? Ni idea. Tenemos un presidente que no opina.

Conclusiones

Lo cierto del caso, es que el silencio en la Continental (entiéndase Helder Navarro y su directiva), las no respuestas a los presidentes del área y las resoluciones de problemas organizacionales contratiempo, están afectando a los atletas del área.

Las selecciones nacionales aún no saben a quiénes, cuántos y en cuáles categorías presentarán a sus nóminas para Cali 2021. Los presidentes no saben en qué trabaja la comisión creada por Navarro para que dé soluciones. El silencio es sepulcral.

No olvidemos que Cali 2021 es el primer evento que pretende dar resultados distintos para el área en los Juegos Olímpicos de París 2024 y pareciera que esto no le importa a las autoridades. ¿Quién liberará a Mesoamérica? En octubre lo sabremos.