El director de selecciones de la Federación Colombiana de Taekwondo (FCTKD), René ‘Cito’ Forero, confirmó que su país cedió dos plazas de las ocho que tenían para los Juegos Panamericanos de la Juventud Cali 2021.

Forero explicó que la última palabra la tiene el Comité Olímpico Colombiano, pero que de parte de la FCTKD hay acuerdo para dar estos espacios, uno masculino y otro femenino.

La decisión se tomó luego que el presidente de la FCTKD, Luis Forero, sostuvo una reunión con el presidente interino de la World Taekwondo Pan America (WTPA), Helder Navarro. Del encuentro no hubo mayores detalles.

Presidente de colombiana se renueva
Luis Forero, presidente de la Federación Colombiana de Taekwondo.

“Siendo Colombia sede, tendría derecho a ocho cupos, pero en aras de la equidad y tomando en cuenta que el máximo de cupos que tendrá otros países es cuatro, se decidió cederlos”, explicó Cito Forero.

Colombia poseía ocho espacios para Cali 2021, por ser el país anfitrión. Todo marchaba bien, hasta que se canceló el Clasificatorio Panamericano Juvenil, por temas relacionados al Coronavirus COVID-19.

En ese momento, la WTPA creó una comisión para encontrar un método alternativo de selección, el cual se reveló poco después de las críticas hechas en el programa Irreveren-Do, transmitido por MASTKD.

A lo interno de la Comisión, se determinó que el método de clasificación sea por antecedente histórico, teniendo cada país un máximo de cuatro cupos posibles (por el Clasificatorio iba a ser ocho posibles).

Precisamente, fue por ese punto que Colombia donó dos de sus ocho plazas.

El director de selecciones colombiano también detalló que aún no definen en cuáles categorías otorgarán los cupos.

Sin embargo, con un análisis rápido de las categorías sub-21 que posee Colombia, todo parece indicar que serían los pesos pesados, debido a que las divisiones livianas posee fichas muy fuertes y con capacidades para pelear el podio y el pase a los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

En las filas cafeteras hay medallistas mundiales como Andrés Mauricio Moreno, bronce de Mujú 2015, o participaciones olímpicas como Laura Camila Ayala, en Buenos Aires 2018, también resalta el nombre de María Helena Álvarez, quien en sus más recientes eventos oficiales, logró oro por la ruta de Oceanía en Sénior, en la President’s Cup y Australia Open 2019.