A priori Bianca Walkden y Shugyn Zheng tienen la mayor parte de las papeletas para alcanzar la final olímpica, pero con los tiempos que corren todo es posible en la cita de los cinco aros.

Zheng después del incidente de Manchester logró ganar todo lo que compitió, los GPs de Chiba, Sofia y el GP Final de Moscú, mientras que la inglesa gana el europeo, alcanzando la final de los GP de Chiba y Sofía doblegada por la asiática.



La monarca mundial de los -73 kg Da-bin Lee de Corea es otra aspirante a todo, con un Taekwondo alegre, rico en recursos está en condiciones de romper la hegemonía de las dos anteriores, campeona del GP de Roma y los Juegos Asiáticos aporta credenciales más que suficientes.

Pronóstico Heavy Femenino (+67 kg). “Rumbo a Tokio”

El trio perseguidor en el ranking compuesto por la subcampeona olímpica Milica Mandic de Serbia siendo finalista en Moscú, la turca Nafia Kus bronce mundial en Manchester, campeona de la Universiada de Nápoles y la Polaca Aleksandra Kowalczuk que en 2018 acumula 120 puntos en 4 meses, ya que logra hilar los triunfos del Campeonato Europeo y los GPs de Roma y Moscú, pugnará por desbancar a las tres máximas favoritas e intentar subir al podio.

El aporte Panamericano nos lleva a una feroz competencia interna en México con la triple medallista olímpica María Espinosa, subcampeona mundial en -73 kg y la Heavy Briseida Acosta, bronce mundial, por lo visto hasta ahora la titular del peso está siendo la de Sinaloa, veremos cómo se vuelve a conformar ese selectivo definitivo para dirimir quien acude a los juegos, junto a ellas el caribe estará representado por la dominicana Katherine Rodríguez, campeona de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

En Africa dos desconocidas para el gran público y para el circuito mundial como la Keniata Ogallo Faith, solo se le conocen datos de competición desde 2019 además de competir únicamente en el continente africano, le acompaña otra desconocida como Traore Aminata Charlene de Mali, que como dato anecdótico, las últimas referencias que tenemos de ella datan de 2012 y en la categoría de -49 kg.

En Oceanía la joven con apenas 20 años Reba Stewart de Australia intentará dar guerra a sus rivales dificultando en la medida de lo posible el pase de ronda a las favoritas del peso.

Pronóstico Heavy Femenino (+67 kg). “Rumbo a Tokio”

Pendientes de las plazas vacantes por cubrir en esta división, en Europa hay varios equipos pendientes de saber quién va a ser su representado. Francia tiene varias opciones con Solene Avoulette, campeona de Europa sub 21, Althea Laurin, campeona del mundo junior y Maeva Mellier con experiencia en Gran Prix, solo Rosendo Alonso podría sacarnos de este enigma.

Otro país con un gran elenco donde escoger es Rusia, si finalmente apuesta por esta división, tiene nada menos que a cuatro deportistas entre las 25 mejores del mundo, la más avanzada en la carrera por la plaza es Polina Khan, está situada en el número 10 del ranking olímpico siendo una habitual de los Gran Prix, la veterana Karina Zhdanova con gran experiencia, también con una alta representación en los gran Prix, la joven y campeona del mundo juvenil Kristina Adebaio podría ser de la partida, para finalizar con Olga Muzychka en la línea de sus compatriotas tiene credenciales para poder disputar la plaza.

La dupla de Croacia con la medallista mundial Doris Pole e Iva Rados muy bien situada en el ranking es otra de las dudas a resolver del viejo continente, a todo esto debemos sumar a la veterana holandesa Reshmie Oogink, la alemana Lorena Brandl, Marlene Jahl de Austria, estarían en la grupo de aspirantes a optar billete a Tokio.

En Asia, Kazajistán tiene muchas opciones con Cansel Deniz que junto con la uzbeka Sveltlana Osipova se perfilan como candidatas, sobre todo porque las potencias asiáticas como China y Corea tienen a sus pares clasificadas, lo que les abre las puertas de la clasificación. Podrían tener como escollo si Irán apuesta por esta división con la complicada luchadora Zhara Pouresmaeil destacando su bronce en los Juegos Asiáticos de 2018.