Jesús Castellanos Pueblas, se desempeñaba hasta hace algunas semanas como titular de la RFET desde aquellas recordadas primeras elecciones presidenciales de las que formó parte, en Cabezón de la Sal, el 12 de noviembre de 2005.

Castellanos, quien venía de ser el Presidente de la Federación Valenciana, llegó a ocupar el máximo cargo de “La Española”, en un momento sumamente delicado y permaneció en funciones durante más de una década, tiempo en el que no solo se mantuvo al frente de la RFET, sino que alcanzó altos cargos en la Unión Europea y la Federación Mundial de Taekwondo.

Hoy el Taekwondo español se encuentra en un momento especial por muchos motivos: por un lado la pandemia le ha pegado durísimo a la familia del deporte en general, sin embargo cuentan con tres clasificados por ranking a los Juegos Olímpicos con la posibilidad de sumar más plazas en el Clasificatorio Europeo, pero por otro lado nos encontramos a las puertas de elecciones en el ente nacional de nuestro deporte y esto genera, como no podía ser de otra manera, un clima un tanto enrarecido típico en época eleccionaria.

Recientemente conversamos con la Directora Técnica Elena Benítez en una extensa entrevista y ella ya anticipaba mucho de lo que hoy nos confirma Jesús Castellanos en esta charla.

Jesús Castellanos: “No me gusta nada la alternativa ni lo que esconde detrás”

Jesús, cómo siempre muchas gracias por atendernos y aceptar conversar con nosotros, te quería preguntar sobre algo que me llamó mucho la atención y es tu dimisión al cargo de presidente de la RFET ¿A qué se debió esta decisión?

Hola, siempre es un placer poder conversar con vosotros. Mucha gente se sorprendió con el titular de mi dimisión, hasta que leyendo un poco más se dieron cuenta que es un requisito para poder presentarse de nuevo a las siguientes elecciones, ya que no se puede ser Presidente y candidato a la vez, así que aquí estoy ya como Candidato.

¿Entonces está confirmado que tendremos Jesús Castellanos peleando por seguir al frente de la RFET?

Así es, me presento porque tengo el apoyo de la gran mayoría del Taekwondo español y en esta ocasión me siento obligado principalmente porque no me gusta nada la alternativa ni lo que esconde detrás.

Antes de continuar con el tema de las elecciones me gustaría pedirte una reflexión sobre la actualidad del Taekwondo en España.

La verdad es que hace cuatro años apostamos con mucha ilusión en un nuevo reto hacia los Juegos Olímpicos de Tokio y aquí están los resultados, tres clasificados en la rama convencional y con posibilidades de sumar aún más lugares en el Clasificatorio Europeo y lo mismo en la rama del ParaTaekwondo donde tenemos un clasificado y con más posibilidades aún de clasificación. Otro sueño hecho realidad.

Jesús Castellanos: “No me gusta nada la alternativa ni lo que esconde detrás”

Eres Vicepresidente de la Unión Europea y miembro del Consejo Ejecutivo de la Federación Mundial de Taekwondo aparte de otros cargos que imagino demandan de grandes responsabilidades, ¿Cómo te imaginas los Juegos Olímpicos en medio de esta situación sanitaria que muchas veces amenaza con cancelar todo?

Son cargos que han tenido que pasar mucho tiempo para poder estar ahí representando a tu país y espero seguir estando para que España esté presente en lo más alto del Taekwondo Mundial.

En cuanto a los JJ.OO. tengo plena confianza en que se van a celebrar y así nos lo ha hecho saber el Presidente del Comité Olímpico Español, D. Alejandro Blanco, de lo contrario sería una gran decepción para miles de deportistas, creo que tenemos que ser optimistas.

Retomando el tema de las elecciones, abunda en redes sociales y medios electrónicos mucho contenido sobre estas votaciones, en las que como acabas de confirmar eres candidato, pero ¿Contra quién compites?

Sinceramente creo que es una alternativa fantasma porque no se sabe quien es el candidato y además se presentan sin un programa, solo con un decálogo ridículo y que no viene a ofrecer ninguna alternativa. A mi al menos me conocen al Igual que a todo el equipo que compone la RFET y que tantos éxitos dio a España, solo basta con echar la vista atrás y ver donde estábamos y donde estamos.

Entonces… ¿Cómo se supone que voten cuando hasta el momento solo tu mostraste la intención de continuar en la titularidad de la RFET?

Lo que pretenden es engañar a la gente para que voten a los candidatos que ellos presentan para la Asamblea y después presentar el candidato ‘Fantasma’, que si se supiese antes, nadie votaría sus candidaturas a la Asamblea.

Detrás de todo esto hay nombres propios, que no interesan que se sepan, pero que todos sabemos quiénes son, Tortosa, Granjo, Herrera, etc. Son quienes están haciendo la campaña llamando a la gente, pero a pocos pueden engañar.

Todos conocemos la forma de trabajar de estos señores y muchos fueron los que la sufrieron.

Están haciendo una campaña de descalificación personal hacia mi persona y hacia gente que llevan trabajando toda la vida para el Taekwondo español.

Hace cinco años se hicieron públicas una serie de denuncias contra ti y otros miembros de la RFET ¿Cuál es la situación legal hoy en día de esas denuncias?

La realidad es que después de casi cinco años no se ha tomado ninguna medida cautelar de ninguna clase contra mí ni contra ningún miembro de la RFET, aquí no se ha respetado la presunción de inocencia, se ha actuado de mala fe siempre utilizando la palabra “presunto” y después decir todo tipo de barbaridades, aquí hay un interés político, pero la gente ya está cansada de tantas denuncias, lo que la gente quiere es que trabajemos por el interés de todos, que es trabajar por nuestro Taekwondo.

Quince años al frente de la RFET marca un periodo que debe haber sido marcado por diferentes desafíos ¿Cuáles fueron los más destacados?

Han sido años de mucho trabajo, pero los desafíos eran dos: Uno: Levantar económicamente una Federación en quiebra y a día de hoy tenemos superávit y Dos: Conseguir los mejores resultados de la historia del Taekwondo español y esto es bien conocido por todos: 5 medallas en Juegos Olímpicos y 6 diplomas, 37 medallas en Campeonatos de Europa (12 Oros, 13 Platas, 17 Bronces), 38 medallas en Campeonatos del Mundo (10 Oros, 10 Platas, 18 Bronces).

El propio Castellanos nos hace un listado de lo que él considera grandes logros de su gestión aparte de los conocidos resultados deportivos que exponemos a continuación.

  • Creación del ParaTaekwondo Español y su Comité.
  • Reconocer el HAPKIDO por el Consejo Superior de Deportes (CSD) como disciplina asociada, dándole la oficialidad y reconocimiento que se merece.
  • Crear el Campeonato de España de Clubs, de todas las modalidades y categorías convirtiéndose en el evento de mayor éxito de España con participaciones de más de 3.000 deportistas.
  • Crear la LIGA LET que será el futuro para el Deporte Base y de Alto Nivel.
  • Consolidar el Open Internacional de España como referencia mundial.
  • Creación del ‘Programa de Puente a la Excelencia’ para todos los técnicos autonómicos.
  • Estar presente en las instituciones más importantes del Deporte Español y Mundial:
  • Presidente de la WTIberomerica.
  • Miembro del Comité Ejecutivo del COE.
  • Miembro del Comité Ejecutivo de la WT.
  • Vice-Presidente de la WTEurope.
  • La aprobación de realizar los exámenes de Cinturón Negro en los clubes por los Entrenadores Nacionales.
Jesús Castellanos: “No me gusta nada la alternativa ni lo que esconde detrás”

Hablamos mirando quince años hacia atrás, pero ¿Cuáles son los objetivos y desafíos que Castellanos tiene por delante si continúa al frente de la RFET?

Mi proyecto, es seguir trabajando incansablemente, con plena dedicación, entrega y pasión por nuestro deporte. Lo haré con un equipo que avalará el proyecto 2021-2024.

Un proyecto donde contaré con la experiencia de muchos y con él ímpetu y la fuerza de gente joven que en el último año se han incorporado al equipo RFET y los que también lo harán en breve.

Jesús, muchas gracias por tu tiempo. ¿Cómo te gustaría cerrar esta entrevista?

Pues como no podría ser de otra manera, dando las gracias y felicitando la gran labor que estáis haciendo por todo el Taekwondo a nivel mundial.

Gracias.