La Tailandesa de tan solo 23 años nacida el 8 de agosto de 1997 con número de identificación de la WT 23387D, parece que lleva toda la vida compitiendo a alto nivel.

Actualmente es la indiscutible ‘Número 1’ de la división FLY Femenino. Con sus 173cm de estatura es una de las más altas de su división con lo cual le saca un gran partido en sus planteamientos tácticos.

Dirigida y preparada en sus inicios Jae-Woo Kim de las divisiones inferiores del equipo nacional, en 2014 es reclutada por Young-Seok Choi, seleccionador nacional absoluto de Tailandia donde siguen inseparables a día de hoy.

Se le conocen datos (Taekwondo Data, WT, MASTKD) desde el 2012, donde con 15 años empieza su meteórica carrera en la categoría junior, compaginando los -44 kg con los -46 kg, ahí empieza a dejar su sello ganando el Open de Corea junto al Open de Trelleborg (Suecia) y participando en el Campeonato Mundial Juvenil de Sharm El-Sheikh (Egipto).

En el 2013 con tan solo 16 años logra ganar el Campeonato Asiático de Taekwondo Junior en -44 kg y también se adjudica el US Open en -46 kg, pero donde empieza a hacerse un nombre es el 2014, ese año logra ganar Campeonato Asiático Clasificatorio de los Juegos Olímpicos Juveniles, los propios Juegos Olímpicos de la Juventud, el bronce de los Juegos Asiáticos de categoría absoluta, participando en su primer Grand Prix en Manchester.

El Quirófano: Panipak Wongpattanakit

El 2015 es su primer año natural en la elite mundial y ahí logra su primer título mundial en Chelíabinsk (Rusia) -46 kg, pero ya empieza a asomar la cabeza en la categoría olímpica ya que en su participación en los cuatro Grand Prix del año alcanza el podio en dos de ellos, plata en el GP de Samsun (Turquía) y bronce en el GP Final de México. Se puede apreciar su enorme progresión en ese año.

En el año olímpico logra alcanzar podio en Río solo cediendo ante la campeona olímpica So-Hiu Kim por un ajustado 6 a 5 y ganando en la repesca a Julissa Diez Canseco de Perú y a la mexicana Itzel Manjarrez. Curiosamente esta temporada acude a muy pocos torneos, imaginamos que sería por su ardua preparación para los Juegos Olímpicos y gana el Campeonato Asiático esta vez en la categoría olímpica.

El 2017 gana prácticamente todo en lo que participa, solo cede en la final del Open de Holanda y del Campeonato Mundial de Muju en Corea, el resto de participaciones se saldan por victorias, destacando todos los Grand Prix y la Universiada de Taipéi.

Sigue con la misma tónica el 2018 donde solo cae en los campeonatos asiáticos no logrando alcanzar el podio y cede en la final del GP Final de Fujairah, pero vuelve e vencer en tres GPs, las dos citas de Grand Slam y los Juegos Asiáticos de Jacarta como lo más destacado.

Cerramos los datos en el 2019 donde gana todo lo que disputa, el Campeonato Mundial de Manchester es lo más destacado pero también su segunda Universiada, el Grand Prix de Chiba, terminando con el Grand Slam de Wuxi.

El Quirófano: Panipak Wongpattanakit

Aspectos técnicos

Dotada con una gran calidad técnica, su pierna derecha es un auténtico quebradero de cabeza para sus rivales, con una guardia dominante de pierna derecha delante, minimiza a sus rivales de forma magistral.

Defensivamente utiliza esa pierna para boicotear los ataques de sus oponentes mediante bloqueos para luego dar continuidad a sus contraataques de los más variados, uno de ellos es el nako chagui, que una vez apartado a su oponente quedándose en situación de cuerpo a cuerpo, lo conecta a la perfección en el casco como en el peto.

El Quirófano: Panipak Wongpattanakit

Ofensivamente tiene como preferencia la combinación miro-dolio, con una gran elevación de su rodilla en la salida de la técnica lo que dificulta a sus rivales poder bloquear el ataque, todo esto acompañado de un espectacular deslizamiento de su pierna izquierda la hacen muy efectiva con este recurso. Últimamente estamos apreciando la incorporación de ataques directos desde pierna atrasada (Izquierda) en sus dos variantes de bandal y dolio e incluso después de ataque de miro chagui derecha logra puntuar frecuentemente con el puño.

Esperando que sea de su agrado esta lectura y con ello puedan conocer un poco más a las grandes estrellas del ‘Taekwondo Mundial’.